La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegó a Venado Tuerto para dialogar sobre adicciones

VENADO TUERTO. Cámara de Diputados - Avelino Lago, en su carácter de presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, junto a sus pares Marcela Aeberhard, Maximiliano Pullaro y Darío Mascioli, convocaron al debate acerca de esta problemática a los actores sociales, políticos y eclesiásticos de la región sur. En la oportunidad se recibieron consideraciones acerca de la realidad de la zona, así como también sugerencias que fueron bienvenidas por los legisladores. El grupo parlamentario también otorgó material sobre los actuales proyectos presentados en esta índole, con el propósito de crear una norma única de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones en Santa Fe.

Diputados que conforman la Comisión sanitaria de la Cámara Baja de la Provincia se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de la ciudad de Venado Tuerto, donde se emprendió un amplio diálogo con distintos sectores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, representantes de diversos credos, funcionarios políticos y familias de la región que desde hace tiempo se encuentran vinculadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas que padecen adicciones.

Cabe decir que dicho encuentro sirvió para nutrir a los legisladores acerca del escenario relacionado con el consumo de sustancias en el territorio local, programas que se desarrollan en la actualidad y diferentes aspectos planteados por los participantes, así como también para brindarles el material con el cual trabaja hoy la Comisión, considerando más de una decena de proyectos en este sentido. Además, los diputados ratificaron que el aporte de las distintas fuerzas vivas permitirá una ley de consenso con amplia participación de la ciudadanía.

“Comenzamos un camino en la búsqueda de integrar ejes para crear una norma provincial vinculada a dicha problemática, que sería la primera de este tipo en la Provincia de Santa Fe, y la cual debe ser el reflejo de lo que ocurre en diversas regiones para lograr brindar una solución integrada a la actuación preventiva desde la infancia y adolescencia, al tratamiento y posterior rehabilitación para los santafesinos”, según consideraron. Vale señalar que dicha visita fue cumplimentada en el marco de la recorrida territorial dispuesta por la Comisión, que también se hará presente en Rafaela, Reconquista, Rosario y Santa Fe.

En la oportunidad, la jornada fue dividida en diversos bloques donde se hicieron lugar distintos protagonistas que brindaron testimonios personales o del ámbito profesional, representantes eclesiásticos y familias que relataron experiencias cercanas en torno a adicciones; además, los trabajadores de la salud enumeraron estadísticas, datos y experiencias acerca de la realidad que atraviesan jóvenes y adultos afectados por el consumo de sustancias. Además, psicólogos sociales, licenciados en psicología, psiquiatras, trabajadores sociales y médicos clínicos, en consonancia con la opinión de líderes de los cultos católico y evangélico, manifestaron sus diferentes posturas sobre cuestiones vinculadas al aumento de este tipo de prácticas, en especial en adolescentes y menores.

Por su parte, profesionales del derecho abordaron los lineamientos jurídicos vigentes y también sumaron sugerencias sobre normas legales, funcionamiento del sistema público de salud y cobertura de obras sociales para personas que padecen adicciones, brindando información acerca de los programas en gobiernos locales y las dificultades para atravesar las diversas barreras burocráticas que permitan la rehabilitación genuina de aquellas personas que hayan logrado un tratamiento efectivo.

Vale subrayar que el debate contó con la participación de integrantes de las ONG's Grupo de Padres Prevea, Juntos para Vos, la Asociación Civil Mana, la Liga de Madres, la Asociación Apoyo a la Madre Sola, el Centro Regional para el Desarrollo, los concejales de Venado Tuerto Liliana Roston, María Cristina Farioli, Francisco París, Carlos Díaz Velez, Fabián Vernetti, Carlos Aldasoro, y el presidente del Concejo venadense, Pedro Bustos; lo propio hicieron representantes de la iglesia evangélica y el obispo de Venado Tuerto, Monseñor Gustavo Arturo Help, entre otros. También se plegaron a la jornada referentes de Centros Comunitarios, autoridades del Nodo 5, representantes del área de salud y del gabinete de la Municipalidad de Venado Tuerto, delegados de los Ministerio de Educación, Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en el marco de una jornada de debate muy extenso cuyo objetivo final es poder reflejar en una norma los lineamientos principales vertidos por todos los exponentes y el cumplimiento objetivo de la participación ciudadana en la confección de una ley de tamaña importancia e impacto social.


Publicar un comentario

0 Comentarios