El gobernador inauguró un nuevo Centro de Cuidado Infantil en Alcorta

ALCORTA. Información provincial - El gobernador Antonio Bonfatti inauguró en Alcorta un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI), espacio destinado a prevenir el trabajo infantil en familias vinculadas al trabajo en casas particulares y a la recolección informal de residuos, donde concurrirán unos 50 niñas y niños de 0 a 4 años.

“Desde el Ministerio de Trabajo estamos llevando adelante esta iniciativa y ya tenemos 20 centros en toda la provincia a los que asisten miles de chicos. En estos espacios reciben la mejor atención mientras sus padres trabajan y sus hermanos mayores van a la escuela”, señaló Bonfatti.

“Hay que pensar siempre en los chicos -continuó el gobernador-; mañana ellos serán los jóvenes que tendrán que elegir un camino, y lo van a hacer en la medida en que nosotros les brindemos un porvenir y un futuro cierto. En eso ponemos nuestro mayor esfuerzo”, subrayó.

En ese marco, el mandatario también bregó por “recuperar valores que tienen que ver con el respeto, el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad, y hasta con darnos la mano, saludarnos, desearnos buen día. Esta es la manera en que vamos a reconstruir una sociedad”.

Finalmente, Bonfatti pidió a los vecinos de Alcorta que “participen de la vida de las instituciones; con ello les estamos demostrando a los niños que hay un otro”.

Del acto, realizado en la sede donde funcionará el nuevo espacio (ubicado en Cortada Club Blanco y Negro entre Pavón y Cerrito) Barrio La Pluma, participaron, también, el titular de la comuna, Aldo Martino; el senador departamental Germán Giacomino, así como autoridades locales y provinciales, instituciones educativas, y demás representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

OBJETIVOS

El Centro de Cuidado Infantil que abrió sus puertas en Alcorta forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

En este sentido, los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

FUNCIONAMIENTO

Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de Copreti para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad. En el caso de Alcorta, el centro funcionará  de lunes a sábado durante todo el día.

Este espacio cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por una coordinadora, trabajadora social, maestras de nivel inicial, auxiliares docentes, asistentes y mamás cuidadoras, a  los fines de brindar contención a una población de alta vulnerabilidad social.

LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El CCI de la localidad de  Alcorta,  es parte de los 20 centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia: dos ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martin de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco y Monte Vera (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales).

En las ciudades de Reconquista y San Javier, los centros están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

ENTREGA DE FONDOS

Por último, el gobernador hizo entrega de un aporte a la Comuna de Alcorta por un monto de 152.442,50 pesos, destinado a obras que se llevarán a cabo en el espacio inaugurado.






Publicar un comentario

0 Comentarios