Cartas a Papá Noel

Por Darío H. Schueri,
desde Santa Fe.  
El Gobernador Antonio Bonfatti anunció que acompañará a su precandidato a Gobernador Miguel Lifschitz como primer diputado provincial. Dura réplica del radical Mario Barletta.

Mientras cuelgan en el artificial follaje del nórdico arbolito de Navidad los más íntimos deseos, los futuros precandidatos miran con desesperación el almanaque. La cuenta regresiva hacia el Gólgota del cierre de listas del 13 y 16 de febrero, los coloca en un estado de situación casi mística, con visiones de cielo e infierno al mismo tiempo.

Nadie descansa en paz en estas vísperas navideñas en el subyugante mundo de la política; todo es ansiedad, nerviosismo, intrigantes negociaciones y fantasiosas elucubraciones que empalidecerían al más ingenioso novelista. Estados espirituales que se irán potenciando con el correr de los días, y que pone a prueba del ácido la ocurrente sentencia de un ex mano derecha de Reutemann: “la política no es para tiernos”.

Con la sidra y el pan dulce en la mano

La inédita proximidad del cronograma electoral envuelve esta vez el celebratorio diciembre, a tal punto que cuarenta y ocho horas antes de Nochebuena, el precandidato socialista Miguel Lifschitz anunciará sus intenciones de suceder a su compañero Antonio Bonfatti, quien junto a Hermes Binner y la cúpula socialista lo acompañarán este lunes en esta ciudad capital en el lanzamiento de su campaña proselitista.

Lifschitz dará a conocer a su compañero de fórmula a mediados de enero; tiempo suficiente para evaluar los posibles candidatos en función de cómo vayan moviendo las piezas los contrincantes radicales. El influyente eje demográfico-electoral Santa Fe-Rosario, sumado al fuerte componente partidario dentro del FPCyS impone culturalmente el tácito contrapeso político.

De esta manera, el acompañante radical del rosarino precandidato debería surgir de la cantera santafesina, como lo fueron en su momento la acordada Griselda Tessio junto a Hermes Binner y luego, ya enfrascados en la puja interna societaria, el actual Vice Gobernador de Bonfatti Jorge Henn revelándose –como otros tantos- contra su partido. ¿Quiénes estarían dispuestos ahora a cruzar el Jordán para acompañar a Miguel Lifschitz?. De los tres radicales intuidos inicialmente, al menos dos de ellos no pertenecen a la ciudad fundada por Garay. “Tiene que tener peso para arrastrar la mayor cantidad de radicales posibles”, orientaba un dirigente sureño.

Anoticiado de la salida a pista de este lunes 22 de Lifschitz, el radical Mario Barletta le mete presión a la pelea intestina del Frente anunciando tres días antes en Rosario, sede del team socialista, la incorporación a su escudería del disidente -y desterrado- socialista Rubén Giustiniani. Una jugada fuerte y azarosa hacia dentro del Frente y del propio radicalismo, que seguramente empujará hacia nuevos y extraños realineamientos.

Jugador de cartas grandes, Barletta apostó al despechado senador nacional socialista para equiparar el juego oficialista de Lifschitz y obligó al socialismo a tener que jugar su acción de oro: Antonio Bonfatti como precandidato a primer diputado provincial.

Una vez conocida la decisión del Gobernador, el candidato radical Mario Barletta le respondió en el programa “Desafíos en la Radio” (Radio 10 Santa Fe) en duros términos: “yo jamás en mi vida haría una cosa semejante; el ya fue candidato testimonial cuando era secretario de gobierno de Binner intendente y encabezó una lista de concejales y nunca asumió. Hay un dicho: cuando se es Papa no se vuelve a curita”, espetó

Giustiniani, ante la disyuntiva de comprar un lote en la luna con el ofrecimiento, a cambio de la vice gobernación, de una incierta diputación nacional por Santa Fe con Ernesto Sanz (quien tal vez termina aliado con el Pro) optaría por encabezar la grilla de diputados provinciales de Barletta. Jugada que dejaría descolocado al actual Vice gobernador Jorge Henn, en activas conversaciones para encabezar la nómina de diputados de Barletta. “Yo encabezo lista o no juego a nada”, se le escuchó decir a Henn ante rumores de que podría reeditarse el binomio Bonfatti-Henn, esta vez en la lista de diputados provinciales de Lifschitz.

El ilustrado e influyente vector político del académico radicalismo capitalino encabezado por José Corral con variadas ramificaciones en el interior, orienta sus estratégicas expectativas gubernamentales hacia el 2019 con una estudiada jugada de ajedrez que supone, de ser necesario, el sacrificio de alguna pieza en pos del mate final.

Mario Barletta aún le reprocha al destino no haber podido reeditar, con la irrupción electoral de Giustiniani en el 2011, aquella oportuna intromisión de Cachi Martínez en las municipales del 2007 que, al licuarle los votos a Martín Balbarrey, le permitió acceder a la oportuna intendencia de Santa Fe.

El ex intendente de Santa Fe ahora prefirió dar un salto de calidad electoral, aunque a riesgo de poner al Partido en peligroso estado deliberativo y buscó como oportuno socio político electoral al enemigo declarado de la Casa Gris: Rubén Giustiniani. Aquel que no lo pudo llevar al Sillón del Brigadier en el 2011 quizás pueda hacerlo en el 2015.

Así las cosas, y tal como intuían desde la Casa Gris, (que desde hace meses lo venimos advirtiendo) la férrea decisión de Mario Barletta de ir a primarias (“para contrarrestar el voto del centro norte hacia el Pro”, especula el senador Hugo Marcucci) coaguló toda posibilidad de diálogo en pos de una lista consensuada (como quería Lifschitz) en un nuevo -y definitivo– conclave entre las cúpulas negociadoras del socialismo y el radicalismo que duró sólo un cuarto de hora. Lo único que se pidió entre ambas partes es que el fragor de la campaña no encienda la verba de manera imprudente para no terminar haciéndole el juego a los verdaderos adversarios en la pugna por el poder: el peronismo y Miguel del Sel.

El M.A.R. de Mascheroni-Galdeano tendrá su plenario la semana que viene para definir su realineamiento con el socialismo.

Se vienen las cartitas para Papá Noel Bonfatti.

Peronismo en ebullición

No menos volcánica, aunque con la lava deslizándose por las laderas, es la situación en el peronismo y su quinta columna Miguel Del Sel.

La olla a presión podría atenuar su eclosión atmosférica si María Eugenia Bielsa este fin de semana, como se rumorea, le anuncia al operador nacional Juan Carlos “Chueco” Mazzón su decisión electoral; cualquiera fuere.

La inminente determinación de la ex Vicegobernadora de Obeid llevó al zarandeado presidente del PJ José Luis Freyre a suspender nuevamente la reunión partidaria en Rosario este viernes donde, entre otros temas, se pondría fecha y contenido para el llamado al Congreso Partidario, que algunos peronistas quieren que no se lleve a cabo para no habilitar alianzas, y de esa manera ir todos bajo el paraguas “PJ”. Las elocuentes palabras de Agustín Rossi pontificando que “quien no está en el FPV no es peronista”, pusieron en alerta a quienes no quieren discutir otra sigla que no sea “PJ” para contener a todos los sectores.

Mientras tanto, para el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo la novela Bielsa “es un asunto superado” que no variará para nada la decisión de su espacio, la Corriente Nacional de la Militancia que lleva a Agustín Rossi a la precandidatura a Presidente de la Nación, de presentar lista propia de diputados provinciales encabezada por el propio Rubeo y como precandidato a Gobernador al joven diputado provincial Leandro Busatto.

El Partido FE del encumbrado titular gremial de UATRE y acérrimo opositor al modelo nacional, Gerónimo “Momo” Venegas quiere jugar en Santa Fe con lista de diputados propia. Y recibió el inesperado –e insólito– pase del humorista José María Peña, más conocido como "Pachu", quien a fines de noviembre se entusiasmaba con la propuesta de Daniel Scioli de ser candidato kirchnerista a diputado provincial en los comicios del año próximo.

Properonismo Renovador

Miguel Torres del Sel es el talismán multipropósito utilizado por su gente para seducir a peronistas y radicales asegurándoles buena suerte y el triunfo; pero también como fetiche de mal presagio por radicales en pleno proceso de negociación interna y con los socialistas.

A la caza del electorado peronista que le asegure –como en el 2011, pero ahora sin el “Chivo” Rossi- el piso idealque, sumado al voto independiente destronar a socialistas y radicales del poder, los armadores del Pro reciben con mucho gusto y fino placer a los senadores “massistas” preocupados por no poner en riesgos sus feudales territorios ante la profusa división de votos; pero también a desconfiados radicales que ante la posibilidad de quedar del lado de afuera en las negociaciones entre correligionarios y a su vez éstos con el socialismo, le ofrecen sus sobrevaluados servicios electorales a cambio de un lugar “a salir” en las grillas colegiadas.

Los límites sectoriales se difuminan entre los senadores peronistas a medida que transcurren los días y las necesidades comiencen a tener cara de hereje. Hoy, por ejemplo es muy difícil saber cuántos son los verdaderos “massistas”; mientras que en el también diluido Frente para la Victoria las lealtades de hoy pueden trocar en impredecibles acuerdos de mañana. Lo importante es mantener el territorio; el chivo tostadense saboreado esta semana entre los 19 senadores junto al Gobernador Bonfatti dio una muestra acabada de que la gobernabilidad sigue asegurada

Falta aún que los candidatos nacionales bajen línea: Sergio Massa reunirá este lunes en Capital Federal a los candidatos a Gobernador de las Provincias. Por Santa Fe asistirán los aspirantes Eduardo Buzzi, Oscar Martínez y Raúl Poncio. Scioli, sin referente proselitista gubernamental, prefirió dejar que “Coqui” Capitanich, nuevamente en visita oficial este viernes en la Provincia, ordene la tropa en una Provincia arisca y frentista, cuyas dos principales ciudades: Rosario y Santa Fe mima casi exageradamente –para irritación del kirchnerismo vernáculo- su colega de gabinete Florencia Randazzo.

El precandidato a Gobernador socialista Miguel Lifchitz participó de la multitudinaria cena de fin de año del sindicato de Recolección y Barrido que comanda Marcelo "Pipi" Andrada. Y se tiraron flores con el dueño de casa ante 2.500 comensales en el Patio de la Madera: "Pipi quiere ser diputado provincial y ojalá lo sea; yo quiero ser Gobernador, entre los dos vamos a trabajar junto por los trabajadores", arengó el ex intendente de esa gran cantidad de almas reunidas para despedir el año.

“Los muchachos están muy nerviosos; falta tiempo todavía”. Curiosamente la misma definición fue pronunciada por dos importantes dirigentes: uno oficialista y el otro opositor.

Publicar un comentario

0 Comentarios