Avanza el compostaje domiciliario para reducir el volumen de basura

Información provincial - Responsables del “Subprograma de Compostaje Domiciliario”, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, visitaron las localidades de Carmen del Sauce, Santa Teresa, Peyrano y Coronel Bogado donde varias familias  desarrollan compost en sus hogares.

Se trata de más de 100 familias que tienen en sus patios composteras que fueron entregadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Esta iniciativa comenzó por medio de la modalidad de taller de capacitación y sensibilización a los vecinos con esta metodología de trabajo (compost). Posteriormente, se entregaron composteras realizadas con madera reciclada de rezagos industriales y, actualmente, la gestión acompaña con un seguimiento a familias y escuelas para asegurar el éxito del proyecto.

En esta etapa se recorrieron cuatro de las localidades que ya se encuentran trabajando junto a la Secretaría, cuyas características edilicias y urbanísticas son muy adecuadas para la implementación del Proyecto, por el predominio de viviendas unifamiliares con patios y jardines, con disponibilidad de terreno para ubicar composteras, veredas verdes que requieren cortes de césped y la facilidad para la utilización del producto del proceso (compost) para sus huertas.

LA VOZ DE LAS FAMILIAS PROTAGONISTAS

Analí, directora de la Escuela Nº 184 Domingo Faustino Sarmiento de Santa Teresa, relata cómo los alumnos de 5° grado del establecimiento se involucraron en esta tarea conjunta de recolectar y traer de sus hogares aquellos desechos orgánicos para incorporar en la compostera. “A fin de año, junto a la docente de grado, los chicos llenaron bolsitas y se llevaron abono para masetas y huertas”.

“Es un trabajo de toda la familia, nos repartimos las tareas;  juntamos  los restos de cáscaras de huevos, calabazas, papas, todo eso va al compost; y mi mujer tiene un hermosa huerta que nace del abono que recolectamos de la compostera”, cuenta Carlos vecino de la localidad de Peyrano. “Los recolectores de basura están contentos porque ya casi no tenemos bolsas cuando pasan”, agrega.

SUBPROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMICILIARIO

El Programa GIRSU de Asistencia a Comunas y Municipios de la  Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe continua trabajando como lo establece la ley 13.055/2009 para lograr la erradicación de los basurales a cielo abierto, el desarrollo de estrategias regionales de gestión residuos, la reducción de la generación de residuos, la educación y concientización sobre la problemática.

De acuerdo a esto último, se ha diseñado y se lleva adelante el Subprograma de Compostaje Domiciliario. El objetivo del mismo es llevar a los vecinos a involucrarse y participar en la gestión cuidadosa y responsable de sus residuos, sensibilizar sobre la problemática a toda la comunidad y apunta a un cambio cultural que permita a futuro considerar a esta modalidad de tratamiento como un componente importante del sistema de gestión integral de residuos de la localidad.

Está  previsto extender la iniciativa a todas las localidades de la provincia que se comprometan a llevarla adelante, e involucrar  a las instituciones educativas de cada localidad, invitándolas a participar por su importante rol como difusor en la comunidad.





Publicar un comentario

1 Comentarios