Capacitación sobre huerta otoño-invernal en Villa Mugueta

VILLA MUGUETA. AER INTA Pago de los Arroyos - En la localidad santafesina de Villa Mugueta, se llevó adelante en la tarde del martes 7 de abril una capacitación sobre los aspectos generales de la huerta familiar. La actividad contó con la organización conjunta de la AER INTA Pago de los Arroyos y la Comuna local.

Con el objetivo de desarrollar una aproximación al trabajo de la huerta familiar, se realizó la primera charla del año en la localidad de Villa Mugueta, en el Auditorio Comunal. Allí, el Jefe de la AER INTA Pago de los Arroyos, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Vita Larrieu, explicó a los presentes algunos conceptos vinculados con la importancia del consumo de frutas y hortalizas y sobre la necesidad de volver a producir los propios alimentos para autoconsumo.

Durante la disertación, de la que participaron cerca de veinte vecinos, se detallaron lineamientos a tener en cuenta a la hora de diagramar la huerta, tales como: la ubicación, considerando principalmente el sol que recibe el terreno elegido; el cercado; la preparación del suelo y el abonado; y la selección de especies a cultivar, haciendo especial hincapié en aquellas cuyo período de siembra es el otoño invernal.

Por otra parte, el Ing. Vita Larrieu, mencionó algunas especies cuyo consumo ha disminuido en el último tiempo en la región, ya sea por hábitos culturales o por costos, como son los casos del cardo, escarola, alcaucil o espárragos. Lo que se buscó con esta mención fue revalorizar dichas especies por sus cualidades nutricionales y para incrementar la variedad de hortalizas que se consumen.

“La sistematización del terreno puede hacerse en canteros o lomos, este último puede ser recomendable en el caso de los cultivos de invierno porque asegura que no queden excedentes de agua en caso de lluvias copiosas, por tanto evita excesos de humedad y por otro lado, permite que tengamos un suelo más suelto”, expresó en un tramo de la capacitación Vita Larrieu, quién además sostuvo que es posible adecuarnos a los espacios que tengamos para la realización de la huerta. Acerca de la nutrición del suelo, el Jefe de la AER Pago de los Arroyos recordó que “si tenemos la quinta desde hace tiempo se hace necesario nutrir bien el suelo. Para lograr un suelo fuerte es importante tener en cuenta tres pilares: asociación, rotación y abono”.

Finalizando la exposición, enumeró algunas tecnologías que ayudan a la hora de llevar adelante la siembra, tales como mulching, manta térmica, túnel bajo, uso de media sombra, etc. Cabe destacar que la Comuna de Villa Mugueta, en concordancia con el proyecto de huerta que está llevando adelante en la localidad, adquirió un motocultivador que será utilizado en el proyecto institucional y además brindará el servicio a las huertas familiares de la localidad que así lo soliciten.

El Ing. Agr. Vita Larrieu detalló qué especies pueden cultivarse en esta época.

Publicar un comentario

0 Comentarios