Cómo vender la soja más allá de $ 1.850, ¿Vamos a Disneylandia?

Por Salvador Di Stefano.  
Una propuesta para vender más cara la soja. Se viene la suba de acciones. El escenario comercial de junio y julio.

El precio de la soja en $ 1.850 es horrible
- Claro que sí, pero hay formas para mejorarlo.

¿Cómo?
- Muy sencillo, te vendés en el mercado de futuros del Matba, en la posición noviembre, esa posición está en U$S 236,50.

La voy a cobrar en noviembre, necesito dinero ahora.
- No seas ansioso. Vendés dólar futuro posición noviembre en el Rofex, eso te da un valor de $ 10,10.

Entonces.
- Quedás vendido en $ 2.388 a noviembre de 2015.

Yo necesito el dinero hoy.
- Hacés un cheque por ese monto, y lo cambiás en el mercado de valores, seguramente conseguirás una tasa que ronda el 24% anual, esto te costará una tasa del 16% anual con gastos incluidos.

¿Cuánto me queda?
- Cobraríamos un precio de $ 2.005, esto es un 8,4% más que el precio de mercado en $ 1.850.

El exportador me ofreció que le entregue la mercadería a fijar, y que por el 70% del valor me adelanta un dinero a una tasa del 14% en dólares.
- Me parece que es mucho más conveniente hacer esta estrategia. Ganás unos $ 150 por tonelada que no es poco, sobre campos con rindes de 4 toneladas, ganás unos $ 600 que es mucho dinero en un escenario de rentabilidad estrecha.

Lo podría hacer también a julio.
- Correcto.

Las estrategias en el mercado de futuro de dólar se imponen.
- En el mercado de futuros los operadores se están posicionando de cara al año 2016, la posición con mayor cantidad de posiciones abiertas es marzo de 2016 (después de abril de 2015), esto quiere decir que el mercado espera los primeros 100 días del próximo gobierno, para ver un dólar oficial mucho más elevado que el actual. Hay más de 400 millones de dólares comprados y vendidos en dicho mes.

Ayer la bolsa volvió a subir.
- Una mejora del 2% impulsada por las exportadoras.

Los bonos estuvieron tranqui.
- Sí, pero el dólar blue comenzó a trepar de precio. Es un valor muy bajo, y muchos operadores sienten que es un buen momento para tomar posición.

El domingo hay elecciones.
- Correcto, el gobierno tendrá por delante 3 elecciones en las que les será difícil ganar. Estamos hablando de las Paso de Santa Fe y Capital Federal. También tenemos las elecciones a intendente en Mendoza. En esta saga, el oficialismo no gana ninguna. Después vienen las PASO de Chaco que también las puede perder, y retomaría el sendero ganador con las generales en Salta.

Qué tiene que ver esto con la economía.
- Muy sencillo. El día viernes 17 de abril vence el mercado de futuros y opciones, a partir de la semana que viene queda el mercado limpio de vencimientos. Con tres elecciones que gane la oposición, los capitales se sentirán alentados a invertir en Argentina, esto puede traer consigo una suba de las acciones, como también un mercado del dólar blue más movido.

¿El Banco Central?
- Está liberando algo de dinero. El gobierno sale a captar $ 3.000 millones mañana, pero no absorbe esos pesos, los vuelve a inyectar al mercado. Abril culminará con mayor liquidez, más dinero en la calle, esto traerá consigo presiones inflacionarias, suba del dólar blue, y mejora en el precio de las acciones.

Están liquidando divisas los hombres de campo.
- Venden fluido, la mitad a fijar y la otra mitad en efectivo. Hay más dinero en la calle.

¿Subirán las reservas?
- No creo, el gobierno es una esponja, entran dólares y salen para pagar importaciones, compra de energía, pago de intereses, entre otras deudas que apremian.

El dólar ahorro viene con todo.
- Ya llevamos más de U$S 300 millones vendidos en la primer quincena, este mes la compra de dólar ahorro apunta a los U$S 500 millones. Si no hacen algo con esto, el mercado se los llevará puesto. Antes de la polémica le compraban U$S 400 millones al mes en promedio, la venta subió el 25%, y seguirá en suba. En cualquier momento se impondrán nuevos requisitos para acceder al dólar ahorro.

En mayo hay que pagar ganancias.
- Muchas empresas no pagarán, ya que anticiparon más que el impuesto determinado para el año en curso. Las fuertes erogaciones en impuesto a las ganancias comenzarán en junio, con el anticipo del 25%.

Las paritarias.
- La estrategia del gobierno es otorgar las paritarias en junio, con un buen retroactivo del año, esto hará sentir más ricos a los asalariados. En julio cobrarían el aguinaldo, y el 9 de agosto votan en las PASO. El oficialismo trataría de llevar un solo candidato a las PASO con el fin de ganar en forma holgada, y sentar un punto de partida ganador para el 25 de octubre. Se tira a ganar en primera vuelta, si no llega, la segunda vuelta se le complica, no decimos que pierde, se le complica.

La oposición no juega.
- Te relaté la estrategia del oficialismo. La oposición tiene que estar expectante. Puede que los gremios no arreglen con los empresarios, como también este camino de rosas se transforme en una zaga de paros generales de 36 y 48 horas. Hay que tener los ojos abiertos, y ver cómo se desenvuelve el escenario.

¿Qué hago si tengo un comercio?
- Tenés claramente dos escenarios, el primero es que las paritarias se resuelvan correctamente, y los meses de junio y julio sean una fiesta. El segundo escenario, es que las paritarias se demoren, y caigamos en una sucesión de conflictos laborales y sociales, que embarren el escenario de venta y rentabilidad.

Así de binario.
- Muy difícil de predecir, estamos entre la casita del terror, y Disneylandia. Ni una cosa, ni la otra.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios