Bonfatti y Berni anunciaron el arribo de Gendarmería a la provincia de Santa Fe

Información provincial - El gobernador Antonio Bonfatti recibió hoy en su despacho al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, con el fin de establecer las condiciones del arribo de Gendarmería a la provincia de Santa Fe. Esto se enmarca en la segunda etapa de intervención de las fuerzas federales en la provincia en la que, a diferencia de la primera, llegará a las 5 regiones provinciales.

Luego del encuentro, el gobernador detalló los ejes de trabajo que involucra a ambas jurisdicciones, que forman parte del Plan de Seguridad que implementa el Gobierno de Santa Fe: “Hicimos una primera etapa hasta febrero de este año, de formación y capacitación de la policía de la provincia conjuntamente con las fuerzas federales. Habíamos quedado en hacer una serie de modificaciones, como la policía comunitaria, la policía de acción táctica, la policía de investigaciones, ya existía la policía de seguridad vial y todos los dispositivos de las nuevas tecnologías que hemos ido incorporando”.

“Ahora viene una segunda etapa -continuó- también de trabajo con las fuerzas federales. Por eso el agradecimiento al secretario Sergio Berni, porque siempre ha estado predispuesto para trabajar en estos temas en forma común”.

Bonfatti afirmó que “para los próximos días preveemos el desembarco nuevamente de las fuerzas federales para esta segunda etapa, que van a trabajar en la ciudad capital, en Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Hemos planteado la situación global de la provincia y coincidimos en que el problema no es el narcotráfico en Santa Fe, sino los conflictos interpersonales”.

Al ser consultado sobre las zonas donde estará presente Gendarmería, el gobernador manifestó que “a partir de ahora empieza un trabajo mucho más técnico, que lo define el secretario Berni con el ministro Lamberto”.

Por su parte, Berni sostuvo que “seguramente van a estar a disposición más de 1.000 efectivos, teniendo en cuenta que ya la provincia ha incorporado una cantidad considerable de policías. Durante la semana vamos a trabajar para coordinar la cantidad, eso depende de los operativos y cómo se programe con el ministro de Seguridad el trabajo. De acuerdo a esta planificación vamos a saber también cuánto tiempo aproximadamente se van a quedar las fuerzas federales. En Rosario entre la policía provincial y las fuerzas federales van a ser más o menos la misma cantidad que cuando empezó el operativo”.

“A partir del fin de semana -prosiguió el secretario de Seguridad de la Nación- comenzará el despliegue de las fuerzas en el territorio, para la semana que viene ya poder estar trabajando en la prevención policial de los diferentes barrios y así ayudar a disminuir la conflictividad y culminarlo en los próximos meses”.

Sobre los objetivos de esta nueva intervención, Berni sostuvo que “esperamos que este trabajo sirva para que la policía esté cada día más capacitada, más cerca de los vecinos, que ayude a bajar las tensiones que existen en los barrios, que es el camino por donde se trabaja, con inclusión, con presencia policial. Pero no solamente la presencia policial típica a la cual estamos acostumbrados en la prevención del delito, sino también actuando en los conflictos que existen en los barrios que, como bien dijo el gobernador, terminan en hechos desgraciados. Y también sacarnos ese mito que todos los problemas que tiene Rosario es de narcotráfico. Compartimos con Lamberto cómo ha bajado la dinámica del narcotráfico y la actividad ilícita en la provincia de Santa Fe”.

También participaron de la reunión los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto; y el diputado nacional Omar Perotti.

A su turno, Lamberto destacó que “en este tiempo se ha hecho un gran esfuerzo provincial, y sumado al aporte de las fuerzas federales, nos permitió formar nuevas camadas de policías, como la Táctica, la Comunitaria, de Investigaciones, generando una mayor visibilidad policial, que se está dando hoy con el incremento de los patrullajes en toda la provincia. En base a eso entramos en una nueva etapa, que es seguir creciendo como Policía provincial, con esta idea de capacitar, tomar experiencia y extenderlo a toda la provincia”.

Berni y Bonfatti en el anuncio.

Publicar un comentario

0 Comentarios