Expectativas congeladas. ¿Qué pasará con la economía?

Por Salvador Di Stefano.  
Está subiendo el volumen y el precio del dólar futuro en el Rofex. Es la antesala para que suba el dólar blue. Más emisión de pesos, y problemas con las paritarias. El escenario que viene.

¿Cómo ves el escenario económico?
- Creo que las expectativas están sobre expandidas. Mucha gente cree que los problemas se solucionarán mágicamente con el próximo gobierno.

¿Podés delinear los problemas?
- En términos generales, en los últimos años el gasto público creció muy por encima de las posibilidades de financiarlo con ingresos genuinos. Ese mayor incremento se dio fundamentalmente, en el área subsidios y salarios. El desafío del próximo gobierno es financiar ese mayor gasto.

De bajar el gasto público ¿Ni hablemos?
- Hay muchos derechos adquiridos, se jubilaron muchas personas, hay un enorme gasto social, se nombraron muchos empleados en el área del Estado. Seguramente se puede bajar el gasto, pero cuando el 66% son jubilaciones, pensiones y subsidios, y un 20% es funcionamiento del Estado, solo se puede trabajar sobre el 14% restante. No hay mucho margen para bajar gasto.

Hay ineficiencia.
- Correcto, hay que hacer más eficiente el gasto. Seguramente debe haber bolsones de ineficiencia en muchas empresas públicas. Pero para equilibrar el presupuesto habrá que trabajar mucho por el lado de los ingresos.

¿Cómo se hará?
- Hay que atraer inversiones. Si el próximo presidente no atrae inversiones, seguirá preso del escenario actual. El gasto es mucho más alto que el ingreso, esto se financia con el impuesto inflacionario, no hay dólares, y la brecha entre el dólar oficial y el blue se acrecentará.

Si gana Mauricio Macri, hay expectativa que lluevan capitales.
- Correcto, no tengo dudas de que puede ocurrir. Lo mismo podría pasar si gana Sergio Massa, pero la realidad es que hoy ninguno de los dos gana.

Hay encuestadores que dicen que gana Mauricio Macri.
- Otros dicen lo contrario. Si no hay unión Macri y Massa no parece que gane la oposición.

Si gana Daniel Scioli ¿Qué sucede?
- No lo sabemos, pero en primer lugar bajan fuertemente las expectativas. Esto traerá consigo un conjunto de decisiones económicas que cambiarán el escenario financiero.

¿Entonces?
- Nos parece que hoy estamos con las expectativas en niveles muy elevados.

¿Por qué?
- Estamos en el mes de mayo, no hay paritarias cerradas. El campo todavía no vendió la totalidad de su cosecha porque los precios no acompañan. A futuro, los precios de los productos primarios son muy malos. Caerá el área sembrada de maíz y trigo. La desaceleración económica es una realidad. Came te dice que la producción industrial de las Pymes sigue cayendo, ni hablar de FIEL y otros institutos que miden actividad económica.

¿Qué podría pasar con el dólar?
- El dólar oficial está en 8,94, el dólar turista en 12,10. A estos niveles de precio la gente se lleva estos dólares en el changuito a su casa. El dólar blue está en 12,80. Me parece que se viene una suba del dólar blue.

¿El dólar futuro?
- Hay 610 millones de dólares negociados en el Rofex a marzo de 2016, a un precio de 11,25. Está claro que las expectativas de mercado están en una suba del tipo de cambio en el próximo gobierno, en especial después de los primeros 100 días. El volumen total negociado en todas las series del Rofex en dólar futuro, volvió a superar los U$S 3.000 millones. Cuando esto ocurre, generalmente sube el dólar blue.

Volvés a recomendar comprar dólar blue.
- Es simple, la base monetaria es de $ 477.229 millones, crece el 37% en los últimos 12 meses. Las reservas suben a U$S 33.866 millones, y crecen el 18,5% anual. Esto te dice que los pesos crecen a una velocidad que es el doble de las reservas. La relación te da un dólar de equilibrio o convertibilidad de 14,10. Hace un año atrás el dólar convertibilidad estaba en $ 12,20.

A cuánto estaba el dólar oficial y el blue hace un año atrás.
- El oficial 8,08 y el blue 11,80.

Ambos están atrasados frente a la inflación.
- Correcto, cuanto más pase el tiempo, el dólar es como otro activo de la economía, en algún momento su precio terminará arbitrando.

Si gana Macri o Massa ¿qué pasa?
- Subirá mucho el dólar oficial, para acercarse al dólar blue.

Si gana Daniel Scioli ¿Qué pasa?
- Seguramente no devaluará tanto el dólar oficial, y subirá mucho el dólar blue.

¿A cuánto está la tasa de interés?
- Hoy podés comprar bonos del Estado que rentan el 26% anual.

Si vendo el dólar blue y me coloco a un año eso me da un dólar blue de 16,12.
- Eso no se puede mantener. Baja la tasa o sube el dólar blue.

Vos ¿qué harías?
- En la medida que el escenario económico se siga complicando, el mercado apostará por activos. Los que están en el sector servicios y no pueden acopiar activos, tenderán a acopiar dólar blue. El que desea comprarse una propiedad, y todavía no cuenta con la masa crítica necesaria para comprarla, acopiara dólar blue.

¿Entonces?
- Estamos en un momento clave. En dos semanas termina mayo, no se cerraron las paritarias, todavía no se vendió el grueso de la cosecha de soja, el gobierno está inyectando liquidez, se aproximan las elecciones primarias, y con las encuestas arriba la mesa, el mercado comenzará a votar.

¿Cómo lo hará?
- En la medida que la oposición se consolide, tendremos un dólar blue tranquilo. Si las encuestas dan como ganador al oficialismo, que no da un mensaje claro de lo que hará en materia económica, el manual indica que hay que resguardarse en el dólar blue.

¿Si no quiero comprar dólar blue?
- Comprá bonos del Estado en dólares. Bonar 2017 es la opción, ya que con el Boden 2015 corremos el riesgo de algún canje de última hora que puede no ser favorable.

¿Me conviene comprar Cedines y pasarme a Bonar 2017?
- Es el camino, si estás complicado con los números de tu empresa, y querés blanquear, comprá Cedin, vendelo en el mercado y comprá Bonar 2017, es una muy buena opción. En el intermedio, si te falta dinero hacé una caución, y usá los pesos para salir del paso en la coyuntura.

Invertís en esta coyuntura.
- Mirá, hoy el mercado no está endeudado. Las empresas han perdido mucho capital de trabajo. Las opciones son, tomar deuda con hipoteca, poner la que ganaste en el pasado, o blanquear la posición que aún está en el mercado informal.

No te da miedo decir que hay dinero en el mercado informal.
- El Indec te dice que 35% de los empleados están sin aportes, que es lo mismo que decir en negro. En todo el mundo se habla de economía informal. En Argentina representa más del 40%, y si el gobierno ofrece comprar Cedin, es porque sabe que hay una economía negra muy grande.

Me faltaría algo más.
- Hoy hay un informe privado que esta increíble, política, salarios y economía, te lo recomiendo. Además, información de los mercados mundiales de primera.

Esta semana dónde estás.
- Por todos lados. El martes en Rafaela con el desayuno Off The Récord. El miércoles en Esquina Corrientes con el amigo Augusto Rohner, en un congreso muy importante del litoral. El jueves por la mañana con el banco Superville en el Ros Tower. El miércoles por la tarde en San Antonio de Areco, y por la noche en Carcarañá en la presentación de un emprendimiento inmobiliario. El viernes con la gente de máquinas Michigan en Bell Ville.

Estás a full.
- Una semana a full y otra tranquila, así está el mercado.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios