Los candidatos rearman sus estrategias

Por Darío H. Schueri,
 desde Santa Fe.  
A menos de un mes para las elecciones generales, los candidatos a Gobernador en la Provincia de Santa Fe Miguel Torres del Sel, Miguel Lifschitz y Omar Perotti encaran el estresante tramo final de la campaña.

Miguel Lifschitz y Omar Perotti reordenaron sus estrategias para salir a la caza de los casi 200 mil ciudadanos que no fueron a votar el pasado 19 de abril en las pruebas de clasificación con público –puestas en tela de juicio por el propio Gobernador Bonfatti– Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tratando además de seducir los votos de los Partidos que no pasaron el umbral del 1,5% de los votos del padrón (otros 100 mil) y alguna porción de los 100 mil votos en blanco que ahora encuentren opción.

Redondean los 300 mil votos que “estarán dando vueltas”, según los cálculos del hiper realista Carlos Reutemann, quien sigue pasándole facturas al socialismo hundiendo la daga donde más duele: la inseguridad y el narcotráfico; además de destilar su profundo rencor personal hacia Hermes Binner por las calamidades en su contra durante la campaña senatorial del 2009. “Si lo veo venir a Binner me cruzo de vereda”, lo despreció.

En cambio Miguel Torres del Sel, acunado por el medio millón de votos que sacó de movida que lo ubican prácticamente en las escalinatas de acceso a la Casa Gris, no cambiará el exitoso libreto que lo ubicó donde está: seguirá las recorridas “cara a cara” con la gente y hará pequeñas y “cálidas” reuniones con la prensa del interior, evitando confrontar con sus rivales.

Nominalmente Del Sel está a poquito más de cien mil votos del podio; un paso en falso sería letal. Creen que con los exhumados videos de su pasado ya alcanza y sobra como para tener que andar explicando a cada rato dichos y pensamientos; y no creen tampoco que una excesiva victimización sea redituable.

A diferencia de Lifschitz y Perotti, quienes poseen un desarrollado aparato territorial, y en el caso de Lifschitz un Frente del cual tratará de sacar provecho, con cada exitosísimo senador que le prometió pedir el voto “casa por casa”, Del Sel atará su suerte, como en las Paso, a la conciencia de los ciudadanos que quieran transformarlo en Gobernador.

Miguel Lifschitz y Omar Perotti apelan a materializar las nuevas voluntades, hoy etéreas, junto a quienes deseen cambiar de opinión tras las Primarias; sazonado, como decíamos, con el afanoso trabajo de campo de los candidatos locales en los pueblos y ciudades de la Provincia.

Mientras apuntan al electorado virtual que irá por primera vez a votar el 14 de junio y de aquellos que reviertan su voluntad, Perotti y Lifschitz como dos pacman buscar comer votos de su rival. “El crecimiento de Miguel Lifschitz dependerá, además del trabajo territorial de sus referentes y el repunte en Rosario, de cómo se comporten los votantes del 19 de abril de Omar Perotti”, infiere el encuestador Mauricio Soto; quien comparte con el Gobernador Bonfatti la teoría “individualista” de la boleta única “que sometió a los candidatos a los dictados del marketing comunicacional por sobre el discurso y desarrollo de las ideas políticas, que antes eran comunes en los Partidos políticos”, teoriza.

En la misma línea de razonamiento, el abogado y ex candidato a Intendente de Santa Fe Aldo Regalli advierte que “existe una carencia de líderes políticos que seduzcan con ideas y proyectos que, sumado a la bronca personal de la población por la no consumación de sus aspiraciones personales, porque el país no está de lo mejor, hace que la clase política “pague el pato de la boda”. O sea -agrega- la culpa de que me vaya mal la tienen los políticos, y por eso votan a Del Sel, pues nadie podría decir que es un líder, un conductor, un pensador o un estadista; Miguel representa el hartazgo de la gente en políticos que no le llegan ni al corazón ni al bolsillo. Argentina es un país que sigue buscando el reemplazante de Perón. Alfonsín, Menem, y hasta diría en cierta medida Néstor Kirchner. Un Reutemann o un Binner en Santa Fe”.

Así las cosas, en los campamentos de Perotti y Lifschitz dibujan las tácticas a seguir que son bastante parecidas: desarrollo territorial, asidua presencia en los Medios de comunicación, contacto con las fuerzas vivas para hacer conocer las ideas y propuestas, e intensas operaciones políticas para atraer el voto de los gremios estatales, esto es Amsafé, Sadop, Festram, Ate (UPCN comparte la sociedad con el Pro).

Claudio Leone, líder de la Festram y convencido defensor del proyecto nacional hizo notar que “orgánicamente no le pedimos el voto a nadie; solo apelamos el voto responsable, pero tenemos la responsabilidad de advertirle a nuestros afiliados lo que nos podría ocurrir si ganare uno o el otro”. Leoni asegura que los secretarios generales de los 43 sindicatos municipales “saben muy bien a quien no hay que votar”.

Del gremio docente Sadop ya sabemos que su secretario general Pedro Bayúgar fue quien se encargó de desmentir la merituada historia contada por Del Sel en un programa de televisión de hace algunos años.

Perotti, mientras moviliza la entusiasmada militancia, confía además en la encumbrada performance nacional de Daniel Scioli, quien es probable lo acompañe en una de las dos cenas con empresarios que se servirán en esta capital y Rosario los primeros días de junio. El candidato rafaelino necesita atraer los votos peronistas que seguramente fueron a las alforjas de Miguel del Sel el 19 de abril.

En el campamento socialista aseguran que terminaron de suturar las heridas que pudieron haber quedado con el radicalismo y la CC-Ari en Rosario tras las primarias, y que el FPCyS, con sus desconfianzas y pedidos de resarcimientos, será uno solo en la lucha por retener el poder. Lifschitz asegura que los votos perdidos en Rosario el 19 de abril “están volviendo”, y para ello no escatimarán esfuerzos políticos, algunos de los cuales darán que hablar en los próximos días. La política a veces exige gestos de grandeza y resignación en pos del interés superior.

En tren de convencer a la exigente opinión pública santafesina, Miguel Lifschitz trajo a esta capital a su amigo el mega empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, quien ante un distinguido auditorio dirigencial se lamentó por no vivir en Santa Fe. Y no por sus cualidades agropecuarias precisamente.

El Vice Gobernador radical y candidato a Diputado provincial Jorge Henn, ahora también embarcado en recorrer la Provincia es muy optimista: “el camino hacia el 14 de junio no será el mismo que el de las Paso; vemos que la gente está tomando conciencia de que no habrá un voto especulativo. A quien voten mayoritariamente lo consagrarán Gobernador”.

Los acuerdos con los Intendentes de Santa Fe José Corral y Santo Tomé Fabián Palo Oliver, junto al sorprendente candidato a senador por La Capital Emilio Jatón tratarán de contener dentro del FPCyS el voto radical e “independientemente santafesino” que fue hacia Mario Barletta, quien a pesar de seguir en su línea de apoyo nacional al proyecto Macri – UCR Sanz, está definitivamente comprometido con el triunfo del FPCyS. Sanz, de paso por esta capital apoyó a Miguel Lifschitz.

El radicalismo santafesino, en su mayoría no alineado con la coalición que autorizó la Convención de Gualeguaychú, armaría para Santa Fe lo que se denominaría una “lista corta” de diputados y senadores nacionales junto a los socios locales del FPCyS. Esto es, diputados y senadores consensuados sin ir pegados a los candidatos nacionales. ¿Le gustará esta idea a Macri?

Después de Rosario, Santa Fe–Santo Tomé es el otro frente de batalla donde se decidirá gran parte de la elección del 14 de junio, y donde el Pro también tiene cifradas sus expectativas con el candidato a Intendente Sebastián Pignata, rival directo de José Corral y su ex compañera de bancada peronista Silvina Frana.

Oscar “Cachi” Martinez, “el cuarto hombre”, ahora con el pase de Raúl Poncio, ex Vice de Eduardo Buzzi, acomoda los melones en el carro para llegar honorablemente al 14 de junio, tratando de ajustar las marcas en esta capital para retener la banca de Cristian Huser y de ser posible ganar otra; y tampoco perder representatividad en la Cámara de Diputados donde hasta el 10 de diciembre tiene dos bancas (Marcela Aeberhardt hace un tiempo se mudó al peronismo).

La pelea por la Gobernación forma parte de la utopía, y a la subasta de sus votos ya asisten los otros tres candidatos. Ahora solo resta negociar posicionamientos para el cierre de listas nacionales del 20 de junio junto a Sergio Massa (¿o José Manual de la Sota?).

El Congreso PRO de CRA

El rafaelino Rubén Ferrero, presidente de CRA (¿y futuro candidato a Diputado nacional del PRO?) organizó el Congreso CRA 2015 en esta capital.

Además de tener un marcado sesgo “anti K” (como corresponde en un cónclave de chacareros), resultó por demás expresiva la orientación hacia el Pro que se le dio al mismo; al punto tal que para el cierre disertó el radical asociado con el Pro Ernesto Sanz (fueron invitados los otros presidenciables y no asistieron) y Miguel Del Sel paseándose por el lugar, cuando los organizadores nos había dicho que los políticos locales no habían sido invitados.

Los competidores ya se ubicaron en las marcas que la ciudadanía les dibujó en la pista el 19 de abril. Esperan la luz verde del semáforo que se encenderá el 14 de junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios