Salen paritarias, opositores se suicidan tirándose de sus egos

Por Salvador Di Stefano.  
Los opositores no pueden armonizar una formula común, ni siquiera competir entre ellos. Una muestra de la imposibilidad de llegar al poder. Ojo que no hay bancos por 5 días, oferta para el delito.

Finalmente salieron las paritarias.
- Solo para 4 gremios que representan a 2 millones de trabajadores, aproximadamente el 25% del total de los asalariados. Los incrementos se harán mayoritariamente en el primer semestre, y serán retroactivos.

¿Qué significa?
- Muchos trabajadores cobrarán el incremento y los retroactivos en el mes de junio, en julio cobrarán el medio aguinaldo, y el 9 de agosto se vota. Para el comercio se podría venir un veranito, si es que siguen acordando más gremios.

Sin embargo paran los bancos.
- Una locura, el viernes será el último día de bancos, y se retoma la actividad el jueves próximo. Habrá mucho dinero en la calle, una oferta infinita para el delito.

La actividad se caerá notoriamente.
- Es relativo, si salen las paritarias y muchos gremios acuerdan, el dinero en la calle aparecerá. Si a esto le sumás que el gobierno está incrementando el gasto público y la emisión, alimento adecuado para más inflación y una suba del dólar blue.

La inflación del Congreso fue del 2% y proyectada el 29% anual.
- La inflación está cayendo, desde que tocó el 40% anual comenzó a descender, creemos que se va a estacionar en torno de estos niveles, por ahí baja al 26% - 28% anual, no más que eso.

Hay que comprar mercadería.
- Si es importada mejor. El dólar oficial es un regalo. La mercadería que comprás tiene que tener salida, debe ser un artículo con rotación, y bajo nivel de precios. La mercadería exclusiva demorará un poco en salir de las góndolas.

La bolsa comenzó su caída.
- El cambio de expectativas, como lo anunciamos en el informe pasado, están llevando a que los inversores del exterior hayan dejado de estar activos con Argentina. Si a esto le sumamos la dramática caída de los precios de la soja, trigo y maíz, la situación se complica muchísimo. La vemos muy peleada.

Sin embargo el campo no vende.
- No te confundas, en la campaña pasada, muchas empresas financiaron la compra de insumos con cheques post campaña. Hay muchos vencimientos en junio y julio. Las tarjetas no te perdonan, si no pagás te cargarán una tasa elevada. Por otro lado, sería bueno aliviar la deuda con tarjetas, para poder dejarla limpia, y salir a comprar insumos de la próxima campaña.

¿Qué sembrarán en la próxima campaña?
- Se están dejando campos alejados del puerto. El flete te está comiendo buena parte de la rentabilidad. Lo único que se va a sembrar es soja. El trigo y el maíz, se harán en los lugares que no hay otra alternativa. En el sur de provincia de Buenos Aires están estudiando hacer cebada cervecera que te la pagarían U$S 160 o trigo, que es una buena oportunidad si sacan las retenciones.

Si no le sacan las retenciones al trigo.
- Estamos al horno con papas.

Hoy estamos más cerca de que gane Daniel Scioli.
- Así nos va con las acciones, una caída estrepitosa. Por otro lado, no lo veo eliminando de una las retenciones al trigo. Me parece que todas las expectativas están súper congeladas con esta evolución del electorado.

Daniel Scioli mantendrá el gasto social.
- El gasto social del año 2014 ascendió a la friolera de U$S 72.000 millones, si a esto le sumás los subsidios en energía que asciende a U$S 16.500 millones, en estos dos rubros tenés un total de U$S 88.500 millones, sobre un presupuesto de U$S 150.000 millones. En nuestro informe privado podrás leer y observar la evolución del gasto social de los últimos años. Esto es insostenible.

Entonces, seguirá el populismo.
- Por supuesto.

Nada que ver, cuando a principio de año se pensaba que ganaba Mauricio Macri.
- Correcto, se perdieron esas expectativas, y con ellas muchos negocios. Hoy Mauricio Macri se enfrenta a su propio ego, y no quiere acordar con Sergio Massa que tiene tanto, o más ego que Macri. Ambos se han subido a sus egos y se han lanzado al vacío, en un suicidio colectivo que podría dejarle la presidencia a Daniel Scioli, el candidato favorito del Frente para la Victoria.

Cómo viene la elección en Santa Fe.
- Final abierto para la provincia, seguro que el próximo gobernador será Miguel.

Jugate un poquito.
- Muy pareja la elección, no hay pronóstico, lo que podemos ver en el interior es un gran crecimiento del Pro. En Entre Ríos, se lo ve con muchas posibilidades a De Angelis; en Córdoba será muy difícil ganarle al oficialismo, pero la alianza Pro la está peleando. Con esta fuerza del interior, Macri y su Boca querido, desperdician oportunidades en Capital Federal.

¿Para tanto?
- Le das un penal y lo tiran afuera.

 Volvemos al campo. ¿Cómo hacemos para sembrar?
- Las empresas tendrán que dar financiamiento largo, pasada la campaña, para darle tiempo al productor a elegir mejor el momento de venta de su producto, y esperar una recomposición en el precio del tipo de cambio.

Por ejemplo.
- Si los insumos del trigo los tenés que pagar en enero, no hagas trigo. Me tenés que dar plazo hasta abril, ya que el dólar futuro en el Rofex muestra una gran cantidad de contratos negociados en marzo. Eso me da previsibilidad, puede darse un movimiento en el tipo de cambio para dicha fecha.

El negocio se hará más financiero.
- Mucho más financiero, se estudiarán las tasas, los plazos, cómo sembrar, y de qué forma devolver el dinero.

Plata no hay.
- Los dueños de los campos no trabajan la tierra, dieron los campos en alquiler, se olvidaron del negocio, tienen dinero guardado y no lo quieren poner. Sus campos no están endeudados. Los que trabajan la tierra no tienen capital de trabajo, y no cuentan con activos para poner en garantía.

¿Entonces?
- Está la plata y el campo por un lado, sin proyecto a la vista. Por el otro lado está el emprendedor sin plata y con proyectos.

¿Quién los une?
- Los une las dos cosas que faltan, expectativas y previsibilidad. En un futuro no muy lejano, los podría unir el espanto.

Expectativas y previsibilidad no existen en esta coyuntura.
- Por eso las expectativas están súper congeladas. Cada día que pasa falta menos para el 10 de junio, cuando conoceremos las alianzas electorales, y el 9 de agosto se dirime una parte de la incógnita con el resultado de las PASO.

Una espera nerviosa.
- El que espera desespera. Tranqui, ya le encontraremos la vuelta. El país no se funde, y en Argentina siempre hay revancha.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios