La estrategia del gobierno para contener al dólar

Por Salvador Di Stefano.  
Mientras Brasil se reacomoda para controlar al dólar, Argentina conseguiría un mega préstamo de U$S 11.000 millones de China, para calmar los mercados, y sedar al blue.  

El blue se sigue disparando.
- El dólar blue se sigue disparando, ayer cerró a $ 15,20 en Rosario, y a $ 15 en Capital Federal. Sigue siendo un precio elevado.

¿Te parece?
- El gobierno tiene herramientas para contenerlo. Ordenó a las aseguradoras y la Anses a vender los bonos en dólares. De esta forma el Bonar 2017 vale $ 1.287 y pasado 3 días lo podés vender en dólares, y de esa forma te hacés de dólar billete.

¿Cuánto vale hoy el Bonar 2017 en dólares?
- Vale U$S 99,20, lo que te daría un valor hipotético de $ 13. Esto implica una diferencia de $ 2 con el dólar blue. Si tenés dinero blanco, es una estupidez comprar dólares en el mercado del blue.

¿Entonces?
- Hay que vender los dólares blue, porque si el gobierno sigue presionando al mercado, con la venta de bonos, en algún momento el precio tiende a ceder.

¿Mirá que se viene agosto?
- Agosto es un mes angosto. Tiene menos liquidez que julio, hay un reflujo de pesos, y no sobrará tanto dinero. En los primeros días del mes operará la demanda de dólar ahorro, comprar a $ 11,10, para vender a $ 15 es una buena diferencia, y esto aplacará al mercado del blue. Si estás necesitando pesos, y tenés dólar blue, te diría que vendas algo ahora.

¿Cuánto dinero le quitan al gobierno con dólar ahorro y turismo?
- El dólar ahorro está a 9,20 si lo comprás y lo dejás un año a plazo fijo. Está a $ 11,10 si lo comprás y te lo llevás a tu casa. El dólar tarjeta o turismo está en $ 12,40. El gobierno está perdiendo cerca de U$S 13.000 millones por esta vía. Una verdadera locura es el capricho de tener un tipo de cambio bajo. Tomamos un crédito de China para financiarles los viajes al exterior a los argentinos a precios más bajos que el turismo local, o el ahorro en moneda extranjera, que no genera mayor producción.

¿Que le sirve electoralmente?
- Pero que está fundiendo a los sectores exportadores, economías regionales, y sectores productivos.

¿Hay dinero en las reservas?
- Las reservas ascienden a aproximadamente U$S 34.000 millones. De ese total hay unos U$S 8.200 millones que son prestamos del gobierno chino, que son por un año, renovables automáticamente por un año más. Esta línea de crédito asciende a U$S 11.000 millones, por ende, podrían ingresar unos U$S 2.900 millones, hasta octubre de este año.

Es la forma que tiene el gobierno para financiarse.
- Correcto, ahora para disipar la corrida contra el dólar blue, el gobierno solicitaría ampliar este financiamiento, por unos U$S 5.000 o U$S 11.000 millones adicionales.

Esto nos haría más dependientes de China.
- Por supuesto, seguramente alguna cláusula ventajosa para el comercio con China aparecerá en este financiamiento. Nada es gratis, mi querido amigo.

Repasemos.
- El gobierno pone arriba de la mesa más reservas con financiamiento del Banco Central chino. Sale a vender bonos a través del Anses y el stock de títulos de las compañías aseguradoras. Absorbe pesos a través de la colocación de letras del Banco Central.

¿A qué precio va el dólar?
- El gobierno tratará por todos los medios de bajarlo de $ 15, que baje al rango entre $ 14 y $ 14,50.

¿Qué pasa con Brasil?
- Brasil ayer salió a intervenir al mercado. No puede hacer que el dólar se dispare a cualquier precio. El real esta 3,37 por dólar. El real turista ya se ubica en $ 3,70. Brasil tiene una deuda monumental, que equivale a una vez el PBI, y vence en 4 años y medio. Las políticas económicas aplicadas han endeudado al país, y persiste el déficit fiscal. Esto implicó una rebaja en la calificación de Brasil, que la expone a un incremento en la tasa de financiamiento.

¿Están aumentando la tasa de corto plazo en Brasil?
- En Brasil la tasa de corto plazo se ubica en el 13,75% anual, el mercado espera que dicha tasa suba al 14,25% en la reunión de mañana del Banco Central de Brasil, y en septiembre suba a 14,5% anual, para quedar estabilizada en estos valores hasta fin de año.

¿La inflación en Brasil?
- La inflación anual se ubica en el 8,9% anual, y se espera estabilizarla en torno del 9,5% anual, tratando de no llegar a los dos dígitos. La tasa de largo plazo se ubica en el 6,5% anual. Es la tasa que se usa para créditos subsidiados, estos créditos han disminuido notablemente en lo que va del año, en busca de reducir el déficit presupuestario.

¿Están complicados?
- Un poco. Sin embargo, hace 2 años atrás el real estaba en 2 por dólar y hace un año atrás estaba en 2,50 por dólar. Esto implica, que en dos años vista opero una devaluación del 68,5%, y respecto a un año atrás fue del 35%. Esto le permitió a Brasil recuperar el superávit de balanza comercial, y mejorarle la renta a todo el sector exportador. En Brasil el campo pudo vender a precios similares a un año atrás, esto le da aire para sembrar en la próxima campaña.

¿En Argentina?
- Hace dos años atrás el peso argentino cotizaba a $ 5.50 por dólar, y hace un año cotizaba a 8,20 por dólar. Esto implica que en dos años vista operó una devaluación del 67,3%, y a un año vista fue del 11%.

Estamos igual.
- Con una pequeña gran diferencia, ellos en dos años tuvieron una inflación del 15%, mientras que nosotros en dos años tuvimos una inflación del 55%. Como mínimo tenemos un atraso del 40%.

¿Qué dólar oficial te daría?
- Te estaría dando un dólar oficial de $ 12,90.

Con ese precio somos Gardel.
- Te diría Gardel y Lepera. Te queda una soja a mayo de 2016 en $ 2.838 la tonelada. Un maíz a abril de 2016 en $ 1.580 la tonelada.

Cambian todos los números.
- Ni que hablar si te quitan los ROE y te dejan exportar libremente. El maíz tendría un precio mucho mayor.

Te imaginás si te sacarían algo de retenciones.
- El campo sería un muy buen negocio. Sin embargo, el gobierno tiene que ganar las elecciones, y no tocará el tipo de cambio hasta un cambio de administración. Evidentemente hay menos votos en el campo, que en los grandes centros urbanos, algo que sucede en todo el mundo.

Conclusiones.

1) El gobierno argentino tiene herramientas para comenzar a operar una baja del dólar blue. Brasil tiene reservas por U$S 360.000 millones y operará para controlar al real en las próximas jornadas.

2) El gobierno utilizará los fondos previsionales como herramienta de policía económica para contener al blue, y reactivar la economía vía la compra con tarjeta en 12 cuotas sin interés.

3) Es un buen momento para comprar bonos en dólares, en especial el Bonar 2024 y el Bono con descuento (DICA).

4) Las acciones están para una corrección, ojo el piojo. Ayer rebotaron ante la esperanza que la Reserva Federal anuncie que no subirá las tasas de interés. En agosto vence el mercado de futuros y opciones, cuidado, pueden bajar algo más, estructura muy débil.

5) A estos precios no compro dólar blue, el dólar vía compra de títulos públicos está en $ 13 es mucha la brecha con el informal.

6) Las propiedades en Rosario siguen en niveles muy bajos. Una loca competencia las coloca a precios de U$S 1.500 el metro cuadrado, cuando en realidad en Capital Federal están a U$S 2.500 el metro cuadrado.

7) Los precios futuros de la soja y el maíz son muy bajos, no hacen posible una ecuación económica positiva. Esto lo sentirá el próximo gobierno.

8) Cuando todos nos preparamos para colisionar, el gobierno podría conseguir U$S 11.000 millones adicionales de China, y todavía le faltaría tomar cerca de U$S 2.800 millones del primer tramo. Ayer el Banco Central salió a vender dólares, para dar una señal de fortaleza y bajar al dólar blue.

9) Recuerden que agosto no es tan líquido como julio. Solo se vende con el Ahora 12. Las ventas caerán un poquito, y habrá menos dinero en la calle.

10) Comprar bonos en dólares y no dólar blue. Esperar para comprar acciones, y si te morís de ganas por invertir, comprá el 50%. El plazo fijo no es una opción. Propiedades muy baratas. Autos usados, muy en precio, para elegir, el tema es si lo podés mantener. El gobierno va a sedar al dólar blue, y procede a rifar reservas, hoy lo tranquiliza, a futuro, estará a niveles más altos que los actuales.  

Informe privado.
- Verás los gráficos de acciones y mercados internacionales.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios