El dólar, si no flota, se hunde

Por Salvador Di Stefano.  
¿Por qué devaluó China? ¿Por qué devalúa Brasil? ¿Cómo viene el escenario para Argentina? Todos interrogantes, con un protagonista común, el deterioro de los términos de intercambio.

¿Qué sucede que todos están devaluando?
- Es un típico escenario de crisis para los países emergentes. Se produce un deterioro de los términos de intercambio que afecta a los países latinoamericanos.

¿Cómo es eso?
- América Latina exporta materias primas, e importa bienes de capital y tecnología. Los productos que exportamos caen de precio más rápido, que los que importamos, o bien lo que exportamos cae de precio, y lo que importamos sube de precio.

¿Esto afecta nuestra balanza comercial?
- Correcto, pasamos a tener una balanza comercial con saldo negativo, esto implica salida de capitales. Esto irremediablemente hace que los dólares sean escasos, y la moneda local abundante. Vamos directo a un desajuste en la balanza de pagos.

¿Huida de capitales?
- Correcto, esto produce la devaluación de las monedas, para tratar de no perder las reservas de cada país. También podríamos mantener el tipo de cambio, pero perderíamos muchas reservas y actividad económica.

¿Para suplir este problema habría que pedir financiamiento?
- Financiar la salida de capitales no tiene fin. Por otro lado, es difícil tomar financiamiento con un escenario de déficit de balanza de pagos. Si a esto le sumamos la posible suba de tasas en Estados Unidos, el problema se potencia, ya que el nuevo financiamiento podría ser mucho más caro.

¿Qué habría que hacer?
- Una solución tradicional a este tipo de crisis se compone de tres acciones.

¿Vamos por la primera?
- Dejar el tipo de cambio flotante, y que el tipo de cambio se devalúe al ritmo de la salida de capitales. Cuanto más demanda de dólares, dejar correr el tipo de cambio, y no perder reservas.

¿La segunda?
- Trabajar para que la política fiscal sea más responsable. Los ingresos deben ser más elevados que los gastos. No podés tener déficit fiscal en un escenario de corrida. Esto potencia la baja de reservas, ya que le das más combustible al mercado para que compre dólares. Lo mejor pasa por sacar pesos del mercado, encarecer el tipo de cambio, y hacer que no vengan por tus reservas.

¿La tercera?
- Tenés que tratar de que este problema no te haga caer en un escenario de alta inflación. Si devalúas la moneda, y al mismo tiempo trabajar para tener superávit fiscal y menos cantidad de circulante, seguramente la devaluación no se trasladará a precios.

¿Vivirás una dura recesión?
- De cortísimo plazo. Cuando devalúas y los precios internos queden sin una gran modificación, es probable que se produzca un cambio de precios relativos que te haga más competitivo, y rápidamente el país comenzará a crecer nuevamente.

¿Qué sucedió con China?
- Hace tiempo que los cronistas internacionales hablan de falta de seguridad jurídica en China. El país no genera la misma confianza que un lustro atrás. Está viviendo una fuga de capitales sin igual, que sumaría aproximadamente U$S 250.000 millones al año. Esta fuga obligó a que el yuan se devalúe para contener la salida de divisas, mostrar una mejora de sus exportaciones, y recuperar el poder de compra de materias primas indispensables para su población.

¿Brasil?
- Vive una gran crisis política. Sin embargo, la baja de las materias primas hizo que su balanza comercial pasará a ser deficitaria. Comenzó un proceso de devaluación del real, sin lograr tener superávit fiscal. Esto potenció la devaluación del real, ya que Brasil no desea perder reservas, que se ubican en U$S 360.000 millones. La deuda de Brasil equivale a una vez su PBI, U$S 2.400 millones de millones, o U$S 2.400 trillones. Esta deuda vence en apenas 4 años. Con devaluación del real, déficit de balanza comercial y déficit fiscal, comenzó el proceso de fuga de capitales, ya que nadie cree que Brasil pueda honrar la deuda pública. Esto produjo una suba de la inflación a niveles del 9,4% anual, y una caída de la actividad económica, sin precedentes desde hace 10 años atrás.

¿Cómo se para esta corrida?
- Con confianza, mientras sigan los rumores de que la presidenta pueda ir a juicio político, y no se muestre una reversión en el déficit fiscal, menos emisión de moneda y alta inflación, la salida de capitales de Brasil no se detendrá, y esto acentuará el problema económico.

¿Argentina?
- En nuestro país, la caída de los términos de intercambio nos lleva a un escenario de salida de capitales. A pesar del excesivo control del Estado, la balanza comercial ya está negativa, la salida de dólares es muy importante.

¿Cómo lo sabés?
- En los primeros 6 meses del año las exportaciones muestra una baja del 18%, caen 17% por precio y 1% por cantidades.

¿Las importaciones?
- En los primeros 6 meses del año muestran una baja del 13%, caen 11% por precio y 3% por cantidades.

¿Entonces?
- Está clarito, lo que vendemos cae de precio, a una mayor velocidad que lo que importamos. Esto nos lleva a varios caminos.

¿Por ejemplo?
- Importaremos menos que lo que exportamos, y esto nos lleva a un camino de desaceleración económica. Si dejamos libre el comercio exterior, el déficit de balanza comercial será muy elevado, esto implicaría una salida de capitales, que nos llevaría a perder reservas, o dejar devaluar el tipo de cambio todo lo que sea necesario, para no perder reservas.

¿Qué hace Argentina?
- Nosotros estamos administrando el comercio exterior, limitando el ingreso de importaciones. Esto afecta notablemente a la actividad económica. Tenemos bajas exportaciones, y no dejamos que fluyan importaciones al país.

¿Perdemos reservas?
- Entre julio y agosto el Banco Central tuvo un saldo negativo de U$S 792 millones en las operaciones de compra y venta de divisas. Esto implica una salida de capitales.

¿Quién compra esos dólares?
- Tenemos una fuerte salida de divisas por dólar ahorro que lo adquieren los asalariados, y dólar turismo. Con un tipo de cambio retrasado que invita a veranear en el exterior, ahorrar a un dólar de 9,20 y precios de los productos importados en baja, es natural que el Banco Central pierda reservas.

¿En cuánto están?
- Al 11 de agosto en U$S 33.712 millones, muy apalancadas por los créditos de países soberanos, como es el caso de China que aportó cerca de U$S 8.200 millones para que estén en un nivel razonable.

¿Cómo viene la emisión?
- El gobierno argentino no desea tener superávit fiscal, por ende, sigue gastando por encima de los ingresos. La base monetaria se ubica en los $ 536.767 millones. Si comparás la base monetaria versus las reservas, el tipo de cambio de equilibrio se ubica en $ 15,92.

¿Cómo sigue la película?
- Argentina el 4 de octubre tiene que pagar U$S 6.600 millones por el vencimiento del Boden 2015. Supongamos que más de la mitad logra que se reinvierta en otros títulos. Sus reservas pueden caer en U$S 3.000 millones, si a esto le agregamos una pérdida de reservas U$S 1.000 millones al mes por dólar ahorro y turismo, desde los niveles actuales, tendríamos que pensar en reservas por U$S 28.000 millones al momento de las elecciones del 25 de octubre.

¿Puede ocurrir?
- Sí, pero podrían ingresar unos U$S 3.000 millones adicionales del préstamo con China, con lo cual, parece difícil que las reservas caigan de los U$S 30.000 millones.

¿Pero seguirán emitiendo?
- Correcto, como hay déficit fiscal, el gobierno sale a endeudarse en el mercado para emitir menos, pero al final del camino emite. Nos parece que para octubre, la emisión podría ubicarse en torno de los $ 550.000 millones. Esto nos daría un tipo de cambio de equilibrio cercano a $ 18.

¿Qué hace el mercado?
- Hay un movimiento especulativo muy fuerte en el mercado de futuro del dólar, pero eso te lo explicamos en el informe privado. Tambien en el informe privado, ¿Cuánta deuda le vence al próximo gobierno? La grieta no es solo política, también territorial, analisis de las elecciones en el territorio.

¿Siempre queda algo de suspenso?
- También analizamos el resultado de las elecciones, difícil que se pueda revertir la tendencia actual, todo en el info privado. También, como puede moverse el dólar blue.

Entonces, ¿el dólar flota o se hunde?, ¿qué se hunde?
- Si el dólar no flota, se hunde la economía. Somos menos competitivos, vamos a un escenario muy recesivo, y la calle se pone más dura. Los inversores posponen decisiones, y todo se hace mucho más calmo, y tranquilo.

¿Cómo viene tu semana?
- Muy bien, el miércoles disertamos para la empresa Paladini, el jueves estamos en las Jornadas Nacionales de Ciencias Agrarias en Capital Federal, un congreso que congrega a la juventud que estudia agronomía de todo el país, y le agradecemos la invitación. Por la noche estamos en Vicuña Makena disertando para FMC Química, el día viernes nos vamos a la Sociedad Rural de Federal, y el sábado en una convención de empresas farmacéuticas en Rosario.

¿No vas al aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario?
- Ya le pedimos disculpas a su presidente Raúl Meroi, pero teníamos compromisos asumidos con anterioridad, como se dice en muchas ocasiones. Una lástima porque es el encuentro de todo el mercado, pero el trabajo está primero. Es una gira con muchos días fuera de la ciudad, volver se hace casi imposible.

El saludo.
- A todos los que nos acompañaron el postgrado de agregado de valor el viernes pasado en la sede de AgroEducación, y a los que se acercaron a la desayuno off the Récord de la Fluvial, ahora con nueva modalidad, para un mejor aprovechamiento de quienes nos acompañan, no solo vienen al desayuno, sino que tendrán un seguimiento de la economía por 60 días. Seguimos innovando para fidelizar clientes y seguir creciendo. Planes corporativos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios