Nuestras reservas en yuanes se devalĂșan

Por Salvador Di Stefano.  
China devalĂșa, el resto del mundo se alarma. Si Argentina no devalĂșa como el resto del mundo, podemos caer en una gran recesiĂłn. ¿QuĂ© hacemos? EntĂ©rate en esta nota. Invertir en dĂłlares es una gran opciĂłn.

¿China devaluĂł? Justo ahora que tenemos reservas en yuanes.
- No es tan relevante la devaluación sobre el stock de reservas. El yuan desde diciembre de 2013 se devaluó el 6,7% y en lo que va del año 2015 el 4,1%. Esto implica que la Argentina se devaluó mucho mås en igual periodo, desde diciembre de 2013 el 41%, y en lo que va del año el 7,5%.

¿Por quĂ© tanto temor?
- China ha dado sobradas muestras de que su economía, ligada a la intervención del Estado, no resulta positiva. Hace dos años que no crece a una tasa de dos dígitos, y este año no podrå cumplir su meta del 7% anual.

¿QuĂ© pasĂł?
- No logra desarrollar su economĂ­a domĂ©stica. El mercado de consumo es muy dĂ©bil, todo se enfoca en las exportaciones. En los Ășltimos 7 meses el mundo viviĂł una guerra de monedas. El euro, el rublo, muchas monedas de LatinoamĂ©rica se devaluaron a un ritmo de dos dĂ­gitos. Esto afecta la competitividad de China, que no logra colocar sus productos, y esto le genera problemas puertas adentro.

Si China sigue devaluando inunda el mundo de productos.
- Correcto, por eso la devaluaciĂłn de China puede ser mucho peor que la crisis griega o la probable suba de tasas en Estados Unidos. GenerarĂ­a una corriente de comercio a su favor, que invertirĂ­a las balanzas de pago de muchos paĂ­ses, y podrĂ­amos asistir a devaluaciones competitivas que buscarĂ­an empobrecer al vecino, para solucionar su problema particular, no observĂĄndose que nos terminamos perjudicando todos.

El mundo devalĂșa y Argentina no lo hace.
- Por eso Argentina tiene que cerrar sus fronteras. Con el tipo de cambio actual conviene comprarles la carne a los uruguayos y no consumir nuestra carne. Por otro lado, con nuestro tipo de cambio tan bajo, y la inflaciĂłn interna, no somos competitivos. Por otro lado, con nuestro tipo de cambio revaluado, y las monedas del mundo devaluando, somos muy caros, y ni siquiera el turismo se arrima a nuestro paĂ­s.

Por otro lado, nuestras reservas estĂĄn en yuanes.
- Solo una porciĂłn. Tenemos reservas por U$S 33.500 millones, y un 25% estĂĄn en yuanes. Por otro lado, muy pronto la proporciĂłn de reservas en yuanes sobre las reservas totales podrĂ­a pasar al 33%, ya que nuevo financiamiento estĂĄ llegando al paĂ­s. Esta devaluaciĂłn no luce relevante por ahora, pero si China sigue devaluando estaremos en problemas.

¿Por quĂ©?
- En 6 meses del año 2015, las exportaciones a China ascendieron a U$S 3.064 millones, y las importaciones de dicho país se ubicaron en U$S 5.123 millones. Esto nos da una balanza comercial deficitaria en U$S 2.059 millones. Si los chinos siguen devaluando, nuestra balanza comercial serå mås deficitaria, perderemos dólares, la balanza comercial serå negativa, caerån las reservas, y la forma de parar el drenaje de divisas no pasarå por poner límites a la importación, la barrera natural sería devaluar el tipo de cambio.

Brasil sigue complicado.
- Pero la crisis que se avecina en México puede potenciar mås problemas en Brasil, y por ende a toda América Latina.

Muchas pĂĄlidas.
- Bueno, no tanto. Si China logra con esta devaluación reanimar su economía interna y no seguir devaluando, los chinos podrían estar poniéndole un piso al mercado de materias primas.

¿Te parece?
- Como dice Juan Manuel Torresi en una nota que escribe en esta pĂĄgina, en este escenario no luce probable que la Reserva Federal suba la tasa el mes prĂłximo. Los inversores pueden hacer un vuelo a la calidad, pero cuidado, el bono de tesorerĂ­a alemĂĄn renta el 0,6% anual, y un bono americano a 5 años de plazo el 1,5% anual. PodrĂ­an aparecer inversores que se vean tentados a ir tomando posiciĂłn en el mercado de las materias primas. El petrĂłleo y el cobre tienen los precios mĂĄs bajos de los Ășltimos 5 años. Las materias primas agrĂ­colas cotizan a precios similares a los de 5 años atrĂĄs. Me parece que se estĂĄn poniendo muy baratas las materias primas. No habrĂ­a que despreciar compras a los precios actuales.







Es razonable.
- Si las tasas siguen bajas a nivel mundial, el prĂłximo presidente argentino podrĂĄ destrabar mĂĄs fĂĄcil el conflicto con los fondos buitres, y se abrirĂ­a una puerta al financiamiento mundial.

Otra vez endeudarĂ­as al paĂ­s.
- Argentina tiene un gran desorden en materia interna. Actualizar las tarifas nos generarĂĄ un escenario recesivo en muchos sectores ligados al consumo. Esto traerĂĄ consigo pĂ©rdida de puestos de empleos. Recordemos que en los Ășltimos años el empleo que mĂĄs creciĂł fue Ă©l cuentapropismo. El total de cuentapropistas asciende a 2,2 millones de personas, de los cuales 1 millĂłn llego al mercado en los Ășltimos 4 años.

¿QuĂ© tiene que ver esto con el endeudamiento?
- El paĂ­s se tendrĂ­a que endeudar para hacer obra pĂșblica, y absorber parte del empleo que se perderĂĄ por actualizar las tarifas de gas y luz, que traerĂĄn consigo un cambio brutal en la forma de hacer negocios.

También la vida cotidiana.
- Correcto, un aumento de tarifas le saca una porciĂłn el dinero que la familia tenĂ­a destinada a otra cosa, por ejemplo, ahorro, compra de un automĂłvil, esparcimiento, turismo, entre otros.

Entonces.
- Hay que apostar por hacer al campo y la industria mås competitiva, y que råpidamente salgan a invertir y absorber puestos de trabajo. Por ejemplo, habría que lanzar líneas de crédito oficiales, a baja tasa, si las empresas se comprometen a tomar empleo.

Hoy estĂĄ muy difĂ­cil.
- Lo creo. En las empresas, los costos y los gastos crecen por encima de las ventas. Esto ahoga financieramente a muchos empresarios. Esto le quita rentabilidad, toman financiamiento en busca de mĂĄs escala, sin tener presente que si no venden lo que producen, podrĂ­an caer en un severo problema de rentabilidad y caja. Esto harĂ­a que muchas empresas puedan caer en la convocatoria.

Lo que estĂĄ sucediendo en el campo.
- La sucesión de muchos años sin la rentabilidad adecuada, hace que los productores estén desplatados. No pueden afrontar la nueva cosecha, y tampoco pueden pagar los créditos obtenidos. Esto nos lleva a una crisis en la cadena de pagos. A pesar de ello todavía hay gente que dice que el campo estå bien, y tienen camionetas nuevas, sin percibir que en todos los sectores nunca se vive una sola realidad. Hay gente que a pesar de la crisis sigue ganando dinero, y una gran mayoría se estå fundiendo.

Los mĂĄs afectados son los bancos.
- El Estado, mĂĄs tarde o mĂĄs temprano rescata a los bancos. El problema es de los emprendedores, que nunca son salvados por el Estado, y pueden caer en desgracia. Como por ejemplo el millĂłn de cuentapropistas que nacieron en los Ășltimos 4 años.

¿Hay mĂĄs asalariados?
- Muy poquitos, y en su gran mayorĂ­a son empleados del Estado.

¿CuĂĄl es el sector con mayor cantidad de empleados?
- Los comercios, han crecido mucho en la Ășltima dĂ©cada. Producto del crecimiento econĂłmico de Argentina, muchos dueños tuvieron mejor rentabilidad que un empleado, planes de financiaciĂłn muy beneficiosos, tarjetas a tasa cero interĂ©s, una economĂ­a informal, y la inflaciĂłn que lo disimula todo.

Lo mejor del comercio pasĂł.
- Correcto, y lo peor es que no volverĂĄ pronto. Hoy el mercado tiene que ajustar todo lo que se expandiĂł. El que no hizo un ahorro, se lo lleva la corriente.

¿QuĂ© hacemos?
- Hay que sacar nuevos productos, que te permitan diferenciarte del resto, pero no te confundas, tenés que vender y ganar dinero. Vender para mantener la rueda girando potencia un problema a futuro. La empresa no se capitaliza, no corrige errores y los profundiza a futuro.

Se terminaron los negocios sin plata.
- Correcto, hoy hay que poner el dinero, y aguantar para vender con rentabilidad. Rotar sin rentabilidad es lo mismo que nadar contra la corriente, te ubicarĂĄ en el mismo lugar, y en muchos casos te harĂĄ retroceder.

La pregunta animal.
- Dale.

¿CuĂĄndo devaluamos?
- Creo que después de las elecciones, por eso sería saludable que el que gane, lo haga en primera vuelta, y se acelere el proceso de toma de desiciones, para que Argentina sea mås competitivo, y el país arranque nuevamente. Hoy, el Ahora 12 (crédito a tasa cero de la Anses con tarjeta de crédito), y la paz laboral que se vive, sin gran cantidad de despidos, nos muestra un escenario de gran tranquilidad. Esto puede ir mutando, en la medida que los asalariados sigan perdiendo poder adquisitivo contra la inflación.

¿Entonces?
- Ya tenemos un severo problema en el sector externo, con déficit de balanza comercial, y fiscal. Esto trae como correlato pérdida de reservas. En el plano interno, la economía sigue caliente, con una inflación que se acelera, mås pesos en la calle, y pan para hoy, hambre para mañana.

¿QuerĂ©s medidas ya?
- Pero sabemos que hasta que no termine el proceso electoral, la presidenta dio la orden de no hacer olas.

La devaluaciĂłn china ¿hace olas?
- Por eso la presidenta ya se reuniĂł con Vanoli y Kicillof. Si hay segunda vuelta, el oficialismo puede perder. Pero si la oposiciĂłn sigue durmiendo, el oficialismo puede ganar en primera vuelta, y el gobierno es un especialista en maquillajes.

¿Compro dĂłlares?
- Por quĂ© no, antes medĂ­ el color de tu dinero, recordar que los bonos argentinos dolarizados rentarĂĄn mucho mĂĄs que el dĂłlar blue. Bonar 2017, Bonar 2024 y el mejor de todos, el DICA (Bono con descuento de la deuda argentina) son las mejores opciones, y se adecuan al perfil de cada inversor. Conservador, arriesgado y sĂșper ambicioso.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĂłmico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĂłn; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios