Javier Martínez anticipó que el Socorro será el primer pueblo en sumarse al tratamiento integral de residuos

EL SOCORRO. Información municipal - En el día de ayer, Javier Martínez visitó la localidad de El Socorro, donde fue recibido por su delegado municipal, Daniel Faura. El mandatario fue acompañado por el Subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras y la concejal Paula Bustos.

“Estamos acompañando a los Delegados de los pueblos y  hoy nos toca El Socorro”, afirmó el Intendente y agregó que “vemos las necesidades de cada uno y charlamos con los vecinos sobre sus necesidades. Nuestros pueblos no tienen cloacas y estamos gestionando ante el SPAR esos servicios. Nuestro Presidente ha sido muy exigente en que todos los argentinos tienen que tener agua y cloacas, por eso dentro de nuestra plataforma de trabajo en estos cuatro años de gestión esperamos darles esas prestaciones a los pueblos”.

Asimismo Martínez explicó que “estamos trabajando con el Delegado y analizando el presupuesto provincial porque sabemos que en ese presupuesto está incluido el acceso a El Socorro; así que ni bien ese dinero entre se realizará la obra, vemos también que funciona bien el centro de salud. Además queremos felicitar a Daniel Faura porque nos encontramos en un pueblo que se muestra lindo, ordenado y saben que lo hemos elegido para empezar a ser el primer pueblo en la separación de residuos”.

Separación de residuos

En la oportunidad, el mandatario adelantó que “El Socorro va a ser el primer pueblo en sumarse al tratamiento integral de residuos, pero necesitamos incorporar los jóvenes, por sobre todo a los colegios. La idea es separar el residuo húmedo del seco, para recolectar cada uno un día distinto; y con el húmedo en cada uno de los pueblos se hará en tratamiento para generar un compost que luego será vendido y lo generado será destinado para alguna de las instituciones del pueblo. Nosotros habíamos pensado en las cooperadoras escolares, pero bueno, vamos a tratar de coordinar”.

Con respecto a la separación domiciliaria, el Intendente destacó que “ya no es tan complejo separar el húmedo del seco, y después sacar un día el húmedo y otro día, el seco. De esa manera contribuimos al medioambiente, y eso que en Pergamino se hace muy poquito o casi nada, queremos hacerlo en los pueblos con mayor intensidad. Sabemos que hoy ya el mundo no entierra la basura, la basura se recicla y nuestro compromiso es dejarles a los chicos un mundo mejor y no peor”.

Por su parte el Delegado Municipal de El Socorro, Daniel Faura, valoró y agradeció “la visita del Intendente, en esta nueva modalidad de venir a nuestro lugar de trabajo; y además estar en contacto directo con los vecinos y con las instituciones para escucharnos y atender los requerimientos”.

En cuanto a la planta de compostaje, Faura explicó que “uno de los principales problemas que tenemos en los pueblos es el tratamiento de residuos. En nuestra localidad es el principal, porque tenemos basurales a cielo abierto que nos hemos propuesto eliminar. Sabemos que es un trabajo que hay que hacer de a poco, de concientizar a los vecinos que lo que se viene haciendo durante tantos años no se va a hacer más y que vamos a procesar los residuos separando en orgánicos e inorgánicos en casa. Además, que habrá un beneficio para las instituciones que van a participar”.

Asimismo el Delegado afirmó que “ya nos hemos reunido con las instituciones educativas, les explicamos el proyecto y les explicamos sobre la colaboración que necesitamos de su parte, y afortunadamente, las tres ramas que tenemos: jardín, primario y secundario incluyeron este proyecto dentro de su currícula anual y nos va a acompañar. Es una parte fundamental que la gente joven se interiorice, participe y entienda que la basura es uno de los principales problemas para nosotros y para el mundo”.

Otros temas

Luego, Faura comentó que el lunes se reunió con el Secretario de Salud, Matías Villeta “con el objetivo de llevarle algunas inquietudes planteadas por los vecinos en relación a ese tema y la atención fue espectacular, por eso ahora con el intendente vamos a visitar algunas instituciones para mejorar y poder brindar un mejor servicio de salud a la población. Nosotros tenemos, gracias a Dios, un médico permanente que reside en la localidad, pero estamos alejados de los centros de salud de Pergamino y lo que se necesitan son ciertos especialistas”.

Por su parte, Paula Bustos agregó que su objetivo es acompañar a los delegados y los vecinos ya que “una de los aspectos que   más nos interesa es el tema de salud y queríamos ver sus necesidades para sumar y gestionar con el fin de solucionar sus necesidades”.

Finalmente, Aníbal Figueiras resaltó que “gracias al esfuerzo de cada uno de los delegados, vemos que los pueblos van mejorando enormemente”. En materia de caminos rurales, el Subsecretario aseguró que “en un 60% los caminos rurales están en muy buen estado. Personalmente el fin de semana acompañando el Pampa Tour y recorrimos más de 100 km; y no encontramos un camino que podamos decir que está intransitable. Los caminos se van a ir mejorando para poder sacar la cosecha”.





Publicar un comentario

0 Comentarios