Hay que comprar activos ahora, el truco del blanqueo

Por Salvador Di Stefano.  
Todo lo que tenés que saber para invertir. El truco del blanqueo, es mejor llevar activos o bonos que dinero. Las acciones en perspectiva alcista. Los activos estarían todos mucho más caros a fin de año. Se bajaría la multa del blanqueo si comprás una propiedad.

¿Grandes noticias? Comencemos por el exterior.
- Suba de todos los mercados, cada día hay más encuestas que dan a Inglaterra dentro de la Comunidad Económica Europea. Esto generó una suba de las tasas de largo plazo, lo que animó a la mayoría de las bolsas del mundo.

Noticias internas.
1) El Banco Central cancelaría el crédito de U$S 5.000 millones que se tomó para reforzar las reservas.

Análisis de la noticia.
- El gobierno hace muy bien cancelando este crédito, pagamos una tasa del 7,15% anual, y no tiene sentido este gasto, en momentos que en Argentina hay abundancia de dólares. Las reservas se ubican en U$S 31.219 millones, y caerían a U$S 26.219 millones. Esto generaría un ahorro de U$S 357,5 millones al año, lo que permitiría reducir el déficit cuasi fiscal del BCRA.

Otra noticia.
2) Baja de tasas de las Lebac

Análisis de la noticia.
- La tasa de las Lebac cayeron del 38% al 32,25% anual. El stock de Lebac cayó muy poco, apenas $ 15.000 millones. El BCRA inició un cambio muy fuerte en la composición de las Lebac, ya que está eliminando las Lebac en dólares, y solo mantiene Lebac en pesos. Esto implica que los inversores siguen teniendo preferencia por las inversiones en pesos, a pesar de la baja de tasas. Creemos que la tasa a 252 días, nos está marcando un piso de las Lebac en torno del 27,5% anual. Vemos que seguirán la baja de tasas de corto plazo.

Pregunto, si bajan la tasa y los inversores no la renuevan, el dólar estaría a la suba.
- El BCRA se cura en salud. Baja la tasa para testear si los inversores renuevan o no, pero no se fía de nada, subió los encajes, y por esta vía retira pesos del mercado. Por ejemplo, en junio el stock de Lebac cayó en $ 15.000 millones, y los encajes subieron en $ 28.000 millones, esto nos indica que el BCRA seguirá bajando la tasa.

En julio esto se revierte.
- No lo sabemos, en julio el BCRA vuelve a subir los encajes, por ende, la baja de tasas en pesos está asegurada.

Otra noticia.
3) El gobierno coloca Letes en U$S a tasas muy bajas.

Análisis de la noticia
- Colocó U$S 3.058 millones en Letes, la tasa más elevada es la del 3,96% a 244 días. Esta tasa de corto plazo es muy similar a la que tiene México a corto plazo que es una tasa del 3,5% anual en dólares. Desde nuestro punto de vista es una burbuja en el mercado de bonos en dólares, ya que esta tasa luce extremadamente baja, en función de los indicadores económicos que tiene el país.

¿Por qué están sobrevalorados los bonos argentinos?
- Lo que sucede es que podés comprar bonos en el exterior y usarlos para el blanqueo, es la mejor opción. Si traés los dólares del exterior te cobran el 4%; si depositás los dólares en Argentina, tenés que inmovilizarlos hasta el 31 de marzo. Si comprás un bono la tasa es 0% por 3 años. Lo mejor es comprar bonos en el exterior, y someterlos el blanqueo. Hay que conseguir que la entidad desde donde vengan, indiquen que estaban en cartera antes del 31 de diciembre de 2105. Inclusive, para pagar la multa del blanqueo, te permiten entregar Bonar 2017 o el Bono global 2017, ambos títulos están sobrevaluados.

Entonces es un error blanquear efectivo.
– Correcto, es mejor algún atajo para poder mostrar otros activos.  Algún atajo que puede aparecer es una modificación que se estudia en el Senado, ya que se propone bajar la multa para aquellos que quieran comprar propiedades.

Esto me cambia la forma de mirar el mercado.
- Correcto, hoy los bonos argentinos tienen una demanda adicional, que a futuro desaparecerá. Los bonos rinden muy poco, y esto no se transfiere al mercado accionario, al menos por ahora.

Entonces, no compro bonos en dólares.
- Dejaron de ser opción, lo mejor pasa por invertir en pesos, comprar Lebac, bonos en pesos, acciones, propiedades o bienes de cambio.

Tengo bonos en dólares ¿Qué hago?
- Creemos que hay que quedarse con algo para diversificar, pero no creo que hoy sea el momento adecuado para salir.

¿Por qué?
- Consideramos muy probable una suba del dólar para los próximos 60 días. El gobierno devuelve un crédito de U$S 5.000 millones, bajará la tasa en pesos, se reduce el ingreso de dólares de la exportación, y seguramente habrá algo más de demanda interna de dólares por especulación y turismo.

¿A qué precios ves al dólar?
- Creo que tiene para subir como mínimo a $ 15 en 60 días, no es una locura, pero es casi un 9% que no es poco, son casi 4 meses de Lebac.

Es atractivo salir de Lebac y pasarme a dólares.
- Relativo, entre compra y venta el dólar tiene una brecha grande, y por allí no es fácil hacer eficiente el canje.

La ganancia en dólares que tuvieron las Lebac fue muy grande.
- Bueno por allí lo ideal es canjear Lebac por letes en dólares, ya que la operación la haces en pesos, y te venden las letes al dólar mayorista, a un precio que no es fácil de conseguir en bancos y casa de cambio.

Las acciones.
- Creo que tienen por delante una suba muy fuerte, el mercado quedó liberado por el vencimiento del mercado de futuros y opciones, estamos ante un escenario de baja de tasas en el mercado interno. En materia internacional, el jueves se lleva adelante el referéndum en el Reino Unido, y si Gran Bretaña sigue en la Comunidad Económica Europea, veremos por delante una fuerte suba del mercado accionario.

Conclusiones.
1) El gobierno está decidido a impulsar al tipo de cambio, como mínimo un 10% arriba de los valores actuales. Buen momento para esperar alguna suba en el mercado de dólar futuro, en especial tomando posición en bases lejanas.
2) El blanqueo genera un gran incentivo a comprar activos y luego blanquearlos. No hay incentivos a llevar el dinero en efectivo. Lo ampliaremos en los informes privados. Imperdible el desayuno de trabajo el viernes próximo en la fluvial, con el Doctor Héctor Tristán, con fuerte foco en el blanqueo, y las eliminaciones de tributos, como baja de alícuotas de otros impuestos.
3) Aparecen en el escenario las acciones como alternativa de inversión, si el índice merval supera los 14.000 puntos, tenemos una suba a los 18.000 puntos.
4) Probable descanso para las cotizaciones de soja y maíz, pero la tendencia de fondo es muy alcista. No preocuparse, y menos apurarse a vender. Los precios son muy buenos, Trigo a cosecha enero de 2017 U$S 171, Maíz a cosecha abril de 2017 U$S 174; y soja a cosecha mayo de 2017 U$S 277. En los tres casos son muy buenos precios, y creemos que no son los definitivos, y podemos ver precios más elevados a futuro.
5) Creemos que el precio de los autos, muebles, propiedades o activos en general estarán mucho más altos a futuro, invertir en activos no está mal en este escenario.

Muy completo el informe.
- Como siempre.

Dónde estás esta semana.
- El jueves disertamos para el Banco Supervielle, el mismo día para la Cámara de Farmacias en una reunión para todas las cámaras del país. El viernes desayuno de trabajo en La Fluvial, a las 8,30 horas, inscribiste en esta página. El sábado a la tarde nos vamos a Pergamino para disertar para la Fundación pergamino y la Federación de Comercio de Buenos Aires.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios