Categorías relacionadas » > > > >

Lifschitz encabezó el acto en conmemoración del aniversario del Grito de Alcorta

sábado, 25 de junio de 2016 | 16:41

ALCORTA. Información provincial - El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este sábado el acto de conmemoración del 104º aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina (FAA).

Lifschitz reivindicó la figura de Francisco y Pascual Netri, dos de los principales protagonistas de aquella gesta, y recordó: “Esos hombres y mujeres creían en el trabajo, el desarrollo, la cultura y la educación”.

“Santa Fe muchas veces tuvo presencia en la gran historia Argentina, pero ningún otro hecho tan vinculado a nuestra cultura agraria”, aseguró el gobernador, además de pedir “retomar la lucha y los valores de los hombres del Grito de Alcorta, quienes dejaron la enseñanza que organizados se es capaz de cambiar la historia”.

El titular de la Casa Gris valoró la labor de la Federación Agraria, a la que definió como la “expresión de la lucha de aquellos chacareros”, y que hoy “representa a los pequeños productores, a los que siguen estando en el campo, y se esfuerzan para llevar adelante sus actividades”.

Lifschitz indicó que en los últimos 100 años cambiaron muchas cosas en el campo pero “sigue habiendo desigualdad, e injusticias”, y en este sentido pidió “seguir apostando a los más pequeños, a los que producen y trabajan, a los que están siempre, con bueno o mal clima, como buenas o malas cosechas, los que siguen apostando al desarrollo de cada una de las localidades de esta maravillosa Santa Fe”.

El gobernador convocó a seguir trabajando por “agregar valor, cuidar el suelo, seguir fortaleciendo el cooperativismos y el desarrollo de los pueblos del interior, con una agricultura con agricultores. Queremos que los jóvenes sigan teniendo futuro en sus pueblos, para eso tenemos que defender las instituciones, y un modelo de desarrollo desconcentrado, con políticas de estímulo para los que producen y trabajan”.

“Tenemos que poner en juego nuestra capacidad de construcción y diálogo, para las grandes políticas y las pequeñas cosas -prosiguió el gobernador-, para construir un futuro distinto, con justicia social. Alcorta es parte de la historia de la Argentina, un hito vinculado a lo más profundo de nuestra historia”, concluyó.

EL GRITO DE ALCORTA

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria que se registró en el sur de la provincia de Santa Fe y que se extendió luego por toda la región pampeana.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.

EL ACTO

El acto central, llevado a cabo en la sede de la Sociedad Italiana de Alcorta, contó además, con la presencia de la presidenta comunal de la localidad, María Eugenia de la Fuente; el titular de la FAA, Omar Príncipe, y el senador departamental, Germán Giacomino, entre otros.

El gobernador entregó a la comuna local un aporte de 1.232.000 pesos, destinados a la “continuación del espacio conmemorativo Grito de Alcorta” que se está construyendo en la localidad.

“MANTENER VIVA LA LUCHA” 

Omar Príncipe reivindicó los ideales de los artífices de la rebelión, y definió a la fecha “con un cumpleaños donde se conmemora la historia de la FAA”.

“El Grito de Alcorta renueva el compromiso de mantener esta historia y arraigo; el disparador de la huelga fue la falta de justicia e igualdad”, recordó el titular de FAA, y añadió: “Esta historia de más de 100 años tiene para la entidad la obligación de mantener la lucha, y la debemos renovar por los pequeños y medianos productores”.

Príncipe explicó que hoy siguen “existiendo falta de oportunidades” para los productores. “En esta coyuntura que vivimos en el país, con apertura de importaciones y libre mercado, desde las organizaciones debemos hacer frente” a esa la realidad.

“Hoy los pequeños productores se están viendo expulsados por grandes corporaciones”, aseguró el titular de la entidad gremial, para hacer mención a los desalojos que se están desarrollando sobre los colonos de la localidad de Bigand, y reafirmó el compromiso de “mantener la lucha viva cada día en defensa del los pequeños productores”.

A su turno, De la Fuente señaló a la fecha como “el acontecimiento más importante de Alcorta”, y acotó: “Solo con la memoria podemos construir un futuro de grandeza para el país”.

Por su parte, Giacomino pidió “defender la tierra y el campo” como hace 104 años, y la “dignidad” de los productores, además de anunciar la presetación de proyecto presentado ante la legislatura provincial para declarar a Alcorta ciudad.

Del encuentro, participaron, también, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la diputada provincial, Clara García; el coordinador de la Región 4 - Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, y el arzobispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Gustavo Help, entre otros.


Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger