Suba del dólar, baja de tasas y fin de los vencimientos

Por Salvador Di Stefano.  
Este mes culmina la herencia del mercado de futuros y opciones del dólar. Se inicia una nueva etapa en el mercado. Un dólar más libre, tasas en pesos más bajas, y la bolsa a la suba.

El mercado esta mostrando un comportamiento racional. El Banco Central República Argentina (BCRA), está actuando de acuerdo al libreto preestablecido. Se están tomando las siguientes medidas, a saber:

1) El 30 de junio opera el último vencimiento del mercado de futuros y opciones, con lo cual no hay más necesidad de maniatar al valor del dólar.

2) Comenzó el proceso de normalización de las tasas de interés, bajando los tipos de corto plazo del 38% al 31,5% anual. Sin embargo, luce mucho más importante la baja de la tasa a 8 meses, del 32,2% al 27,5% anual. Esta tasa larga no luce atractiva, en función de la inflación esperada.

3) Les permite a los bancos recomponer sus posiciones en dólares, que pasan del 5% al 15% del patrimonio. Con el objetivo del 20%.

4) Inicio un proceso de liberación de importaciones, lo que generaría mayor demanda de dólares.

5) Este conjunto de medidas, inicia una corriente compradora del dólar, que lo saca de la zona de $ 14, para llevarlo a niveles mucho más altos que los actuales, con objetivo en la zona de $ 16.

Sin ánimo de pincharle el globo a nadie, esta suba del dólar sería muy limitada. En julio el BCRA vuelve a subir los encajes, y esto le quitará dinero al mercado, por ende, volveremos a ver un tipo de cambio con menos volatilidad, y ubicándose cerca de $ 16, sin posibilidades de poder convalidar valores más elevados.

En Argentina vemos una falta de alternativas de inversiones muy importantes. El bono en dólares muestra rendimientos del 4,8% anual a 4 años de plazo, que lucen muy bajos respecto a nuestra historia reciente.

Los bonos en pesos ajustados por inflación rentan el 4% anual. Los bonos en pesos sin ajuste por inflación están atados a la tasa Badlar cada 90 días, lo que hace difícil proyectar su utilidad futura.

Daría la impresión que todos los caminos conducen a las acciones, que esta semana superaron tímidamente el nivel de los 14.000 puntos.

Sin embargo, los imponderables siempre aparecen. Inglaterra votó a favor de separarse de la Unión Europea, y eso generó un temblor en los mercados mundiales. El retiro no será fácil, y primarán los efectos económicos de las medidas. Escocia podría plantear separarse del Reino Unido para irse con Europa. En Irlanda podrían recrudecerse los conflictos entre católicos y protestantes. Europa pierde peso específico en el concierto mundial. El mundo vira su mirada a Asia.

Conclusiones

- La suba del dólar no es para ilusionarse demasiado. Estamos en las puertas de una suba de encajes que le generaría al mercado más iliquidez y una tasa activa más elevada.

- El blanqueo estaría aprobado en una semana, y reglamentado para poner en marcha el 1 de agosto. Esto genera un ingreso de dólares, que podría volver a planchar al tipo de cambio.

- La tasa de interés en pesos sigue siendo atractiva, ya que es positiva frente a la inflación que tendríamos en los próximos 12 meses. Dejando atrás los aumentos tarifarios, la inflación futura podría ubicarse en torno al 24% - 26% anual, las Lebac a 35 días pagan el 31,5% anual, son tasas positivas del 7,5% - 5,5% anual. El piso de las Lebac lo vemos en torno al 29% anual.

- La tasa en dólares está en niveles muy bajos, y refleja la alta demanda de los bonos argentinos desde el exterior. Los inversores locales no desean desprenderse de títulos que fueron comprados a precios muy bajos, con cupones de renta elevados, y por los cuales, no pagan impuesto a las ganancias, ni bienes personales.

- Las propiedades emergen en el escenario como una alternativa de inversión. Hoy rentan igual que un bono argentino en dólares, aproximadamente entre un 3% y 4% anual. Es cierto, que hay que ponerle la carga impositiva, pero en el imaginario popular, el ladrillo pesa más que un título público soberano.

- Por último, la bolsa, superada la volatilidad de los mercados mundiales, debería comenzar un proceso de suba generalizada. El índice merval podría cotizar muy pronto en torno de los 18.000 puntos, y esa sería una muy buena noticia para el gobierno.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios