Tasa, dólar, blanqueo, rescate deuda e hipotecarios

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno pone toda la carne en el asador. No está amedrentado, me gusta. Bajó la tasa, calmó la suba del dólar, sale a recomprar deuda. Está jugando a la ofensiva, como si Messi se quedara en la selección.

Se viene el huracán Macri.
- En el día de ayer realizó una batería de anuncios que implican una mejora sustancial en el segundo semestre del año.

Me lo exponés.
- Cómo no:
1) El gobierno volvió a bajar los tipos de interés. La tasa a 35 días quedo en el 30,75% anual, pero lo más importante paso por la tasa a 8 meses que quedo en el 27% anual. El gobierno está pasando de una curva inversa, a una plana y terminar el año con una curva positiva, que implica que las tasas de corto plazo sean más bajas que las de largo plazo. Vamos a una tasa de interés de 35 días con objetivo en el 25% anual, a diciembre de 2016.
2) El dólar a la baja. El jueves vencen U$S 1.800 millones en el mercado de futuro, el gobierno no puede pagar a tonta y a locas este vencimiento. El dólar retrocedería, y no volvería a tener un repunte hasta fines de julio, cuando el mercado esté con más liquidez, luego del pago del medio aguinaldo, y que absorba el impacto de suba de encajes de julio.
3) El blanqueo es muy bueno, está bien pensado, y en informe privado detallamos la mejor alternativa para blanquear. Imperdible. Vamos subiendo nuestro pronostico, por las consultas efectuadas, nos parece que vamos a superar los U$S 25.000 millones, el entusiasmo crece día a día. El gobierno estima unos U$S 50.000 millones.
4) Se agrandó Chacarita, Alfonso Prat Gay quiere ir al rescate de los cupones PBI. Sin grandes reservas en el Banco central, presume una avalancha de dólares en el blanqueo. Está en una posición muy inteligente.
5) El Banco Nación que preside Carlos Melconian, está sacando líneas de créditos hipotecarios muy buenas. Tasas del 14% anual para los primeros 3 años, y luego ajustado por coeficiente de variación salarial. Son créditos a 20 años, parten de un nivel de tasa elevado, pero seguramente irá bajando con el tiempo, es una muy buena propuesta. La Anses estaría anunciando un crédito a largo plazo, actualizado por inflación, a 20 años, con un pago máximo de $ 5.000 al mes. Hay que analizarlo, pero luce muy bueno si se limita el pago a una suma fija.

Parece que se tomarán en serio que en el segundo semestre hay que reactivar.
- La demanda está muy quieta, pero creemos que con el medio aguinaldo de julio, más los incrementos paritarios que restan, vamos a un escenario mucho más tranquilo, sin embargo, hay problemas en los mercados.

Por ejemplo.
- Se alargaron los plazos de cobro en las empresas, y muchas compañías se pusieron muy exigentes a la hora de vender, y exigen pago a 30 días. Esto le quita mucho capital de trabajo a las empresas, que comienzan a tener problemas financieros.

¿Soluciones?
- En julio las Pymes podrán pagar el IVA cada 90 días, con eso tienen una bocanada de aire impresionante, que les genera más capital de trabajo. Sin embargo, las empresas grandes no acceden a este beneficio. Dichas empresas, tendrán que buscar financiamiento a tasas productivas, o explorar el financiamiento vía una sociedad de garantía recíproca.

¿Algo más?
- Nos cansamos de decir que el mercado de consumo requiere anabólicos para funcionar. Sin trabajar sobre el área comercial, resulta difícil resolver los problemas financieros. Hay que ir a la paleta de productos, perder algo de rentabilidad y hacer caja.

El segundo semestre, ¿Trae más actividad?
- Dos temas a seguir.
1) El blanqueo está muy bien realizado y pensado. No es conveniente blanquear bienes de cambio, ya que si lo hacés, tenés que pagar ganancias sobre el total. Esto obliga a que quienes tengan altos stock en negro, lo bajen para entrar al blanqueo con el efectivo. Hay otra forma, más conveniente, pero la explicamos en privado. Lo que te quiero decir, es que muchas empresas pondrán sus bienes de cambio en oferta, para vender y hacer caja.
2) El segundo tema es el de siempre, los balances no se ajustan por inflación. Entre diciembre de 2015 y junio de 2016, la inflación es del 30%, y la devaluación es superior al 50%, hubo baja de retenciones, y muchas materias primas subieron más del 50% en dólares. Esto trae como consecuencia ganancias contables muy elevadas, sin ajuste por inflación, pagarán impuesto a las ganancias descomunales. Si no se dan una estrategia, para hacer crecer el negocio, comprando más bienes de cambio, sembrando más área, abriendo nueva sucursal, o ingresando en negocios alternativos, la plata que está en tu bolsillo, va directo al bolsillo de Mauricio. Es mejor agrandar el negocio, y pagar menos ganancias. Es el momento del Contador en las empresas, él es el rey en este escenario, hay que incrementarle los honorarios para que se pongan las pilas. Aclaro que no soy contador, solo analista económico.

Me dejás pensando.
- Todos vamos a tener que replantear estrategias, desde cambiar la flota, comprar maquinarias, incrementar bienes de cambio, pintar el negocio, renovar el mobiliario, abrir nueva sucursal, en el campo comprar vacas, alquilar más campo, todos tendremos que repensar la estrategia, o pagaremos una suma descomunal de ganancias.

Por qué el blanqueo es estratégico.
- Porque muchos inversores optarán por la variante de compra de bonos, eso le dejará al gobierno mucho dinero a costo 0% o 1% anual. Ese dinero el gobierno lo utilizaría para bajar la deuda de largo plazo, financiar el déficit fiscal, invertir en infraestructura, y controlar que no se le desboque el tipo de cambio. En resumen, este es un gobierno que utilizará el blanqueo para tener mucho dinero en el bolsillo.

Entonces, gana de taquito las elecciones del 2017.
- Billetera mata galán. El que no se hace amigo del gobierno pierde.

En el largo plazo.
– Este gobierno es muy Keynesiano, y como decía Keynes, en el largo plazo estamos todos muertos. El gobierno pretende tener mucho dinero para ganar las elecciones 2017, después discutimos qué sucede, y cómo acomodamos los precios relativos.

Pronósticos.
- Argentina con este plan, está condenada a tener reactivación económica, inflación de dos dígitos y apreciación de tipo de cambio, movete en esas coordenadas. Tratá de ubicarte en negocios que sean funcionales a estas coordenadas, y no entrar en los negocios que se vean afectados por estas restricciones del plan.  

A mí me gustaría discutir más.
- Lo siento, estamos para tratar de leer el mapa de la coyuntura, los próximos seis meses serán mucho mejores que los primeros. En el año 2017 creceremos el 4% como piso. Te avisamos que con el Brexit no pasa nada. Las materias primas siguen creciendo. La tasa está bajando. Ingresan capitales y el dólar no se dispara. Si después de todo esto querés seguir discutiendo el largo plazo, es para otro informe, me voy para Realicó, largo viaje, y una larga charla con amigos.

Lo último, lo del bono del blanqueo.
- Informe privado, tengo 484 Kilómetros por delante, y se me hace tarde.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios