El dólar con piso en $ 15 y techo en $ 16

Por Salvador Di Stefano.  
Las tasas están frizadas en el 30,25% anual a 35 días, el dólar en una corta banda de precios. El gobierno espera el blanqueo. Santa Fe no adhirió hasta ahora, y en el pasado tampoco.

¿Cómo está la economía?
- Como el tiempo, congelada. El gobierno ha dejado la variable tasa de interés y dólar congelado. La inflación no termina de ceder, y sigue en torno del 2% mensual como piso, la actividad está en baja, ante la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.

¿Necesita un shock?
- Correcto, que se ponga en vigencia el blanqueo de capitales, y que comience a ingresar dinero. Sin inversión, la economía, difícilmente se ponga en marcha.

¿Qué pasa con los precios de la soja y el maíz?
- Están congelados, no hay una variación significativa, esto tiene que ver con el mercado climático americano, los precios varían en dólares, pero en el plano doméstico siguen sostenidos. Hay que ver qué sucede con el clima en las próximas semanas.

¿Los bonos?
- Los bonos en dólares alcanzaron un precio muy elevado. En todos los casos cotizan por encima del valor nominal. Sus tasas de retorno son bajas para un país con un déficit fiscal, que según como se lo mida, se ubica entre el 6,5% y 9,5% del PBI. Los bonos en dólares dejaron de ser una opción de inversión, salvo que te conformes con poco, 5% anual en dólares para los bonos largos.

¿La bolsa?
- Las acciones están en un recorrido lateral. El 19 de agosto opera el vencimiento del mercado de futuros y opciones, y hay acciones con mucha oferta en torno de los precios actuales. Como no hay un volumen que pueda digerir tamaña oferta, daría la sensación que vamos a una toma de ganancias, y que en la segunda quincena de agosto retomaría la tendencia alcista. No tenemos dudas que la bolsa buscará alcanzar un índice merval superior a los 18.000 puntos hacia fin de año, pero no se dará en las próximas 3 semanas. Por otro lado, comienzan a llegar los balances que cierran el 30 de junio, y dado el escenario económico, no parece que traigan resultados muy positivos. Es momento de mirar, y si bajan, comprar.

En resumen, estamos con pocos negocios.
- La noticia más relevante que tenemos por delante es el blanqueo, que comienza el 1 de agosto, pero que todavía quedan muchas cosas por reglamentar, y resulta difícil que las personas físicas y jurídicas, tomen decisiones apresuradas, sin conocer la letra chica del reglamento. Por otro lado, las provincias deberían adherir a la ley de blanqueo, para no aplicarle a las personas físicas y jurídicas el cobro de impuestos provinciales y municipales.

¿Qué provincias no han adherido?
- Hasta ahora, La Pampa y Santa Fe no adhirieron al blanqueo, por ende, hasta ahora, los que exterioricen fondos en dichas provincias deberán pagar ingresos brutos.

Es una locura.
- Santa Fe nunca adhiere a los blanqueos, creo que este es un buen punto de partida para cambiar de postura. Sin un blanqueo exitoso en Santa fe, difícilmente veamos una reactivación económica interesante.

Es determinante que la provincia no adhiera.
- Si la provincia no adhiere, el que blanquea tendrá un costo adicional, y eso gravitará en la decisión de exteriorizar o no el dinero informal. Desde mi punto de vista, es un error que el gobierno de Santa Fe no adhiera al blanqueo, esto atenta contra la recuperación económica de la provincia.

La provincia qué tendría que hacer en esta coyuntura.
- En primer lugar, adherir al blanqueo. En segundo lugar, comenzar una baja de impuestos, ya que está recibiendo más dinero de la Nación (no solo Santa Fe todas las provincias deberían hacerlo), y por último deberían congelar vacantes (no solo Santa Fe, el resto de las provincias también)

El blanqueo no es ético.
- Tampoco la presión tributaria que les impone a las empresas y particulares el gobierno. En Argentina, la inflación es la más alta del mundo, no se permite ajustar los balances por inflación, y el estado te lleva el 50% de tus ganancias reales. Esto sucedió hace 7 meses atrás, cuando no te permitían ajustar por inflación, y si retirabas utilidades tenías que pagar el 10% de impuestos.

¿Ahora cambió?
- No cambió mucho, solo te permiten retirar ganancias sin pagar impuestos, y sigue vigente la norma que no te permite ajustar los balances por inflación. Sin embargo, es un buen momento para blanquear dinero informal.

¿Qué tamaño tiene la economía informal?
- No hay un estudio serio, pero se estima entre el 30% y 50%, me inclinaría por un punto intermedio entre ambas estimaciones.

Entonces, el blanqueo ayuda.
- Mucho más de lo que el mercado estima. Es la última carta que tiene el gobierno para reactivar la economía, y creo que generaría un impacto muy positivo en el último trimestre del año, y un arrastre interesante para el año 2017.

Conclusiones.
- Estamos en un estado congelado. No hay grandes variaciones en la tasa de interés, tipo de cambio, precio de los bonos en dólares, y acciones. El mercado no muestra una gran actividad. Las ventas están tranquilas. Esto necesita un impulso, que vendrá de la mano del blanqueo.

Macri estará enojado con Lifschitz porque no acepta el blanqueo.
- No te quepa la menor duda.

¿Por qué no lo dice con todas las letras?
- El blanqueo es un tema sensible. En cualquier reunión social nadie blanquea, y cuando tengamos los resultados en la mano, veremos que será un éxito. Son temas que no se hablan en el café, pero sí con el contador, el asesor y en el corazón de la empresa, y con la familia.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios