Enrico informó que se terminó el nuevo puente Durham y se avanza con la ampliación del ferrocarril en Melincué

MELINCUÉ. Prensa Enrico - El senador provincial Lisandro Enrico, explicó que continúan avanzando las obras de ampliación del puente vial sobre la Ruta Nº 93 conocido como “Durham”, donde ya se realizó y completó la nueva estructura sobre el Canal “San Urbano”, entre las localidades de Melincué y Firmat. Esta nueva vía de comunicación se encuentra totalmente ejecutada, con un ancho de calzada de 8.3 metros, con defensas vehiculares, barandas y veredas peatonales.

Por estos días, es el turno de la ampliación del puente existente en el Ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA), con el cual se estaría alcanzando un total de avance del 35% de la obra final. Enrico, indicó que durante los últimos días se procedió con la colocación de las vigas metálicas del puente del ferrocarril, pero que en esta oportunidad no fue necesario cortar el tránsito ni interrumpir el paso de vehículos.

Actualmente se está trabajando en la colocación de las vigas metálicas para poder construir los 2 nuevos tramos de 10 metros cada uno, los cuales se van a instalar a ambos lados del puente resultando así una sección de paso de 30 metros en total (cada tramo estará compuesto por perfiles metálicos de sección doble T similares a las actuales, apoyados por medio de placas de acero). “Una vez finalizada la construcción del puente nuevo y la rectificación de la traza de la ruta, que elimina las curvas y contracurvas actuales, se va a demoler el puente existente junto con el paquete estructural. Pero además, que no es un dato menor, se va a reacondicionar el canal San Urbano y se van a instalar protecciones flexibles. Como resultado final se va a triplicar lo que es el paso del agua proveniente desde los distritos de Carmen, Melincué, Miguel Torres y Chovet, que seguirá camino hacia el Río Paraná vía arroyo Pavón”, comentó.

Finalmente, dijo que se va a excavar el canal, ensanchando la base según proyecto, para realizar la correcta embocadura en el sector de puentes, tanto en la Ruta Provincial Nº 93 como en el ferrocarril. “Si las condiciones climáticas acompañan y todo marcha bien, en febrero podría estar concluido todo”, estimó Lisandro Enrico.

Un pedido de la región

Esta obra, que inició en diciembre del 2015, implica la inversión del gobierno santafesino de 59 millones de pesos. Cuando Enrico planteó ante el gobierno santafesino la necesidad de un nuevo puente, lo primero que remarcó es la antigüedad del actual que fue construido en la década del ’40.

“El pedido lo hicimos porque sabemos que va a permitir seguir drenando agua al canal San Urbano en mejores condiciones y se van a resolver algunos problemas de seguridad vial, por el estrecho del cruce del puente. El nuevo va a ser más ancho y esto permitirá cruzarlo más holgadamente”, explicó el Senador.

Los pilotes para el puente de la Ruta 93 colocados a comienzos de este año y la adecuación de la laguna “El Hinojo”, van a posibilitar administrar un caudal de 5 metros cúbicos por segundos para darle una salida más controlada al canal que tiene un traslado considerable de agua. Se va a modificar una especie de ‘cuello de botella’ que se daba en la zona y con el tiempo va a mejorar paulatinamente el traspaso de líquidos.

“Esta obra implica un alivio para la zona media del departamento General López y sobre todo brinda la posibilidad de que desagüe agua de la laguna ‘La Larga’ tres veces más rápido, porque el canal San Urbano, que arranca en Carmen y llega hasta el Arroyo Pavón con destino al Paraná, cuando pasa por la zona entre Carmen, Melincué y Elortondo, lo hace por sectores de tierra plana, de poca pendiente y si no tiene una buena salida, lo que terminaba ocurriendo es que desbordaba el canal, afectando al pueblo de Melincué”, puntualizó el senador Lisandro Enrico.

Puente ferrocarril sobre Canal San Urbano, en Melincué.

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