Expectativa de blanqueo y toma de ganancias en la bolsa

Por Salvador Di Stefano.  
El 100% de los contribuyentes deben presentarse al blanqueo. Hay una gran expectativa. Podrían ingresar U$S 50.000 millones. La economía de la calle se beneficiaría. La bolsa toma ganancias. 

La economía argentina vive un escenario de gran debilidad. Durante el primer semestre los aumentos de precios fueron superiores a los incrementos salariales, y esto afectó al consumo, la economía familiar y en especial a los jubilados, y los que viven de planes sociales.

A partir del 1 de agosto se lanza el blanqueo de capitales, que posibilitaría el ingreso de una gran cantidad de fondos al mercado. Todos los argentinos deberían presentarse al blanqueo, ya sea blanqueando fondos ocultos, o bien presentando la declaración jurada, sin acceder al blanqueo. En ambos casos, operará un tapón fiscal o perdón fiscal, para los años anteriores al 31 de diciembre de 2015. Los que no ingresen al blanqueo, o no presenten declaración jurada, serán sospechosos, ya que dejan pasar un beneficio muy importante que otorga el Estado, el perdón por todo lo realizado en el pasado reciente.

A nuestro juicio, podrían blanquearse un total de U$S 50.000 millones.

Este total se podría distribuir de la siguiente forma.

- U$S 5.000 millones en propiedades que existen en el exterior. Por esto se paga el 5% del valor de la propiedad.

- U$S 10.000 millones en dinero efectivo. Este dinero debería inmovilizarse por 6 meses, o hasta el 31 de marzo de 2017, la fecha que fuera mayor. Por el dinero en efectivo hay 3 alícuotas. Hasta $ 300.000 es gratis. Entre $ 300.000 y $ 800.000 la alícuota es del 5%, y por más de $ 800.000 se paga una alícuota del 10%. Este dinero volvería al mercado después de marzo de 2017, lo que sentaría las bases de una gran reactivación para el año 2017, ya que dicho monto representa algo más del 2% del PBI. Este ingreso de dólares, podría presionar a la baja al tipo de cambio, en el mismo momento que ingresan los dólares de la cosecha gruesa argentina. Alerta.

- U$S 35.000 millones en bonos. Este dinero quedaría en manos del gobierno por tres años, a una tasa de interés del 0%. El gran beneficio para el inversor, es que no paga la multa del 10% anual. Esto implica, que el gobierno podría disponer en los próximos meses de unos U$S 35.000 millones a costo 0%, por 3 años, y dicha suma equivale al 8,4% del PBI.

El dinero que ingresa vía bonos, será de disponibilidad inmediata para el Estado, que en el segundo semestre podría pagar las sentencias judiciales a los jubilados, e inyectar al mercado, unos U$S 5.000 millones, que van directo al mercado de consumo, y que seguramente moverán el amperímetro de la actividad económica, ya que dicha suma representa el 1% del PBI.

En conclusión, el blanqueo posibilitaría el ingreso de una gran suba de fondos, que, volcados a la economía real, podrían generar el punta pie inicial de una fuerte recuperación económica para el año 2017. Estimamos un crecimiento del PBI del 4% al 5% anual, una inflación que rondaría el 24% anual, y un tipo de cambio que podría quedar atrasado, ante el gran ingreso de dólares, y podría quedar en torno de los $ 18,00 para fines del año 2017.

El gobierno está semana coloco un bono en pesos ajustado por inflación, por $ 8.229 millones. Este bono paga una tasa del 2,5% anual, y el ajuste inflacionario se capitaliza y se paga a su vencimiento el 22 de julio de 2021. Por otro lado, coloco U$S 770 millones, en letes a 94 y 213 días, a una tasa del 3,5% y 3,66% anual en dólares. En lo que va del año colocó letes por un monto de U$S 4.428 millones.

El índice merval toco el máximo de los 16.100 puntos, y se prepara para una toma de ganancias, que podría llevar al índice merval a la zona de los 14.000 puntos. Desde allí, y pasado el vencimiento del mercado de futuros y opciones del próximo 19 de agosto, ensayaría una recuperación que ubicaría al índice en la zona de los 18.000 puntos.

Somos muy optimistas con la suba del mercado accionario, en la medida que los datos del blanqueo, insinúen una alta adhesión de los contribuyentes. El mercado, con un masivo ingreso de capitales, le generaría un fuerte empuje en precios a las acciones, y al sector de la construcción. Cocodrilo que duerme, termina siendo cartera. Hoy, con una opinión pública, con un alto descontento, puede ser un buen momento para realizar inversiones, cuando el blanqueo sea un éxito, los precios de los activos, serán muy elevados, y ya perderán el atractivo que tienen hoy.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios