Fortaleza interna, debilidad externa

Por Salvador Di Stefano.  
El BCRA bajó la tasa de corto plazo, el peso se revalúa, las acciones y los bonos bajan, ante un contexto internacional incierto. Las materias primas, con fuerte baja, inversores buscan liquidez.

El gobierno está fuerte internamente.
- Esta semana el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés, y no expandió la cantidad de moneda en el mercado.

¿Qué quiere decir?
- A pesar de bajar la tasa de interés, le llevan más dinero del que sale a renovar.

¿Me lo explicás mejor?
- El mundo financiero está convencido de que la tasa de inflación está a la baja, y que una tasa del 30,25% es muy positiva, respecto a la inflación esperada a 12 meses vista. Esto implica que la tasa podría seguir a la baja en las semanas sucesivas.

Bajó la tasa, ¿el dólar subió?
- En absoluto, el dólar está a la baja, en especial en el mercado de futuros, ya que la tasa que descuentan está bajando fuertemente, y el valor nominal del dólar levemente. Como resultado, bajaron todos los futuros.

¿Esto implica que volaron las acciones y los bonos?
- Nada que ver, externamente hay problemas. Los bancos italianos están muy descapitalizados, y esto trajo como consecuencia una nueva ola de rumores, que, sumados a los problemas financieros de una aseguradora británica, hicieron que los mercados buscaran liquidez, y se dio un nuevo vuelo a la calidad.

Me lo explicás mejor.
- El temor a una caída de bancos italianos y una seguradora británica, hizo en primer lugar que los fondos salieran a buscar refugio en los bonos soberanos. El bono de Estados Unidos a 10 años tiene una tasa de retorno del 1,33% anual, el alemán el -0,2% anual, el de Japón -0,3% anual y los italianos y españoles el 1,18% anual.

La tasa se destruyó.
- Esto podría alentar a nuevas subas de los mercados accionarios a mediano plazo, sin embargo, por ahora, todos buscan ponerse un casco y liquidez.

¿Las materias primas?
- No escaparon estos problemas, el oro sigue subiendo, y el resto de las materias primas quedaron atrapadas por la toma de ganancias general, lo que hizo que las materias primas agrícolas y energéticas tuvieran una fuerte baja.

¿Cómo creés que sigue?
- La crisis institucional de Gran Bretaña aceleró los problemas de Italia, y creo que no se volverá a cometer el error de dejar caer un banco, habrá rescates, y esto tendrá un duro costo para Italia. Sin embargo, creo que saldrán adelante.

¿Cuándo?
- No esperes en menos de 30 días que retorne la liquidez. Aquí se han rearmado carteras, y hasta que comience septiembre, el mercado no se recompondrá, estamos en pleno verano del hemisferio norte, no habrá grandes decisiones para volver atrás del vuelo a la calidad.

¿Qué pasa en América Latina?
- Una situación dual, ante los problemas de Europa, las acciones y los bonos podrían descender, sin embargo, no veremos devaluaciones competitivas, porque las monedas se están apreciando. Ante la falta de actividad en Europa, las crisis institucionales, y la tasa de interés negativa, una gran cantidad de dinero fluye a la región, y esto hace que las monedas de toda América Latina se aprecien.

Estamos blindados.
- Argentina más que el resto, estamos en las puertas de un blanqueo que podría ser histórico para el país. Esto generaría un gran ingreso de capitales, que, sumado a las inversiones extranjeras directas, y las exportaciones, nos generan una abundancia inusual de dólares. Hasta el real se aprecia, ayer terminó a 3,30 por dólar.

Solo este año estamos blindados.
- Muchos dólares que llegan al blanqueo quedaran acorralados hasta el año 2017, específicamente, el blanqueo que se haga con dinero en efectivo, con lo cual tenemos dólar ofrecido para largo rato.

Proyecciones.
- Para fin de año, una tasa de interés en torno del 25% anual, una inflación proyectada en torno del 22% anual, y un dólar entre $ 16,50 y $ 17.

Acciones y bonos.
- Los bonos los vemos en precios mucho más bajo que los actuales. Sin embargo, las acciones la vemos en torno de los 18.000 puntos para fin de año. Es un buen momento para entrar a comprar acciones, en especial las ligadas a construcción, obra pública, bancos, energía y petróleo.

¿Qué pasa con la soja?
- No te desesperes. Está en un momento muy especial, hay iliquidez a nivel mundial y bajan todas las materias primas. Esperábamos una toma de ganancias entre julio y agosto, nos parece que se dio muy pronto. Había subido mucho y la baja es natural. El maíz está muy golpeado, pero bajó dejando huecos de negociación que en algún momento va a recuperar, vamos a ver un rebote alcista, pero sin grandes ilusiones. De largo sigo siendo alcista con la soja, no tanto con el maíz, y el trigo queda con muchos stocks, seguirá ofrecido.

¿Qué opinás de la recaudación de junio?
- Muy buena, el IVA consumo creció el 38% anual, la recaudación general el 24% anual, por la caída de la recaudación de ganancias y derechos de exportación, dos rubros que eran lógicos que estarían a la baja. Lo que más me preocupa es como suben los derechos de importación, están ingresando productos que pueden complicar a la producción nacional.

¿Cuándo comienza la obra pública?
- Pronto, el gobierno en el segundo semestre pone en marcha muchas obras. A partir de septiembre ingresa la plata grande del blanqueo, y para el 30 de septiembre deberían estar suscriptos los bonos con los que blanqueas a costo fiscal 0. Por ende, en el cuarto trimestre el Estado tendrá mucha plata a costo cero, por 3 años, se les pagara las sentencias jubilatorias, y aceleraran la puesta en marcha de la obra pública.

Esperemos.
- No lo olvides nunca, billetera mata galán, si el blanqueo es un éxito, a Macri no lo para nadie. Si, a esto le sumás, que aparece algún bolsito, o alguien va preso, comprate una remera amarilla.

¿Para tanto?
- Mirá cómo será, que Sergio Masa busca ponerse al lado de Margarita Stolbizer para parecer menos peronista. Hoy Frente para la Victoria, Peronismo histórico, y todo lo que comience con P cayó en desgracia. Al menos, hasta que terminen las causas judiciales de corrupción, que por un tiempo largo estarán en las tapas de los diarios y los programas de televisión.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios