La era del hielo y la locura de los bonos argentinos

Por Salvador Di Stefano.  
En el mundo hay tasas extremadamente bajas, incluso bajo cero. Los bonos argentinos suben por efecto blanqueo. Nos parecen muy caros, mejor tomar ganancias.

El mundo se juega con tasas bajas.
- Le llaman la era del hielo. Alemania y Japón, con tasas por debajo de 0%. Estados Unidos con la tasa a 5 años en el 0,95% anual, y la tasa a 10 años en el 1,37% anual y a 30 años en el 2,11% anual. Hasta Argentina ve bajar su tasa de riesgo país.

Es genuina la baja de tasas en Argentina.
- No, para nada. La baja de las tasas de riesgo país está en consonancia con las decisiones que deben tomar los agentes económicos, respecto al blanqueo de capitales.

Me lo explicás.
- Muy sencillo, si no querés pagar la multa del blanqueo, tenés que comprar un bono a 3 años de plazo a tasa 0%.

Alternativa.
- Podés comprar un bono argentino que cotiza en el exterior, pagás el 10% de multa, y rápidamente disponés del dinero.

Entonces.
- Los mercados arbitran, hay una gran demanda de bonos argentino para aprovechar esta opción, lo que nos lleva a un escenario de revaluación económica.

Por ejemplo.
- El Bonar 2020 vale U$S 155,55, paga una renta de U$S 8 al año, esto quiere decir que quienes lo compran adelantan dos años de renta. El Bonar 2024 vale U$S 116,50, paga una renta de U$S 8,75 por año, esto implica que se adelantan casi dos años de renta.

Cuál sería el negocio.
- Los especuladores compran estos títulos, porque dicen que con ellos recuperan en un año medio la multa que pagaron. Eso sucede, si y solo si, dentro de un año y medio pueden vender los bonos a estas paridades, que lucen muy elevadas.

¿Qué les juega a favor?
- Les juega a favor el paso del tiempo, cuando los bonos más se acercan a su vencimiento, más posibilidades que devenguen una tasa de retorno baja. Por otro lado, la baja de tasas del mundo, hoy le juega a favor de esta alternativa.

¿Qué les juega en contra?
- Una posible suba de tasas en el mundo desarrollado. La posibilidad de que, pasado el blanqueo, nuestro país siga con altos niveles de déficit, y las tasas de retorno de nuestros bonos dejen de ser tan bajas, para ubicarse en términos normales para nuestro país, en torno del 7% al 8% anual, lo que haría caer fuertemente la paridad de estos títulos.

¿Cuánto le llevaría a los inversores recuperar la multa?
- A nuestro juicio 3 años.

Se igualan posibilidades.
- Correcto, los mercados siempre están arbitrados, y esta es una vez más que ocurrirá.

Para vos, qué es lo mejor.
- Son dos cosas distintas. Los que compran bonos para blanquear, buscan rápida disponibilidad del dinero, o bien, recuperar antes de los 3 años la multa. A nuestro juicio, si el inversor busca disponibilidad del dinero, me parece que los bonos son una opción. En cambio, si busca recuperar rápidamente el 10% de multa, preferimos recomendar el bono a 3 años que emite el Estado.

¿Por qué?
– A nuestro juicio, los bonos locales se caen después del canje. Su tasa de retorno no se condice con nuestro riesgo país.

Si tengo bonos en Argentina, ¿Qué hago?
- Venderlos, sus tasas de retorno son extremadamente bajas. Si bien, no hay muchas alternativas de inversión en dólares, creo que invertir en pesos a tasas del 30,25% puede ser muy positivo, pensando que tenemos por delante un dólar planchado por mucho tiempo. Si querés seguir en dólares, podés comprar la letra a un año, denominada lete en dólares, como un compás de espera a que los bonos bajen y se posiciones en niveles de tasa más razonable.

Nos puede afectar Brasil.
- Brasil está en un escenario de fuerte revaluación del real, que se ubica en 3,30 por dólar, cuando estuvo por encima de 4 reales por dólar. La tasa de interés de corto plazo en Brasil se ubica en el 14,25% anual, y el Banco Central estaría dispuesto a bajarla ante un escenario de desaceleración inflacionaria que vive el país.

Conclusión.
- Creo que el mercado mundial está con tasas bajo cero, que no son sustentables en el tiempo, porque no dan resultado positivo en materia económica. El mundo emergente está recibiendo fuertes inversiones, lo que alentaría la suba de materias primas. Los stocks de soja están bajando, ante la posibilidad de problemas climáticos a la vista. El stock de petróleo retrocede, y Arabia Saudita no tiene ganas de incrementar la oferta. En el mediano plazo, las materias primas estarán a la suba, la inflación mundial será más elevada, y estas tasas ridículas deberán ser ajustadas a la suba. Para nosotros, los bonos argentinos a las tasas actuales están carísimos.

Esto tiene que ver con la política económica de Macri.
- Para nada, los bonos suben porque hay un blanqueo en marcha que será muy exitoso, por varios motivos. 1) Los fuertes controles mundiales por dinero del narcotráfico y terrorismo, obliga a informar el origen de fondos, y limitar movimientos de efectivo. Esto juega en contra de lo que tienen dinero informal en el exterior. 2) En los últimos 5 años se gana poco dinero en el exterior, por ello muchos desean volver a las fuentes, y traerlos a Argentina. 3) Las empresas argentinas, están saliendo a cotizar en el mundo, y traen capitales al país.

Sin embargo, si el dinero informal lo dejo en Estados Unidos no pasa nada.
- Correcto, no hay convenio de información, tampoco pasa nada si la dejás en un paraíso fiscal, en el mundo hay demasiados. Sin embargo, mucha gente quiere volver. Nosotros estimamos al inicio una suma de U$S 20.000 millones, hoy estimamos unos U$S 50.000 millones, los bancos privados unos U$S 60.000 millones y el Estado U$S 100.000 millones.

Habrá rápido reactivación.
- Para suscribir el bono a 3 años a tasa de interés 0%, hay tiempo hasta el 30 de septiembre. El dinero que el Estado capte en este bono será utilizado para pagar las sentencias judiciales de los jubilados, el remanente irá a incrementar el gasto público, vía obra pública.

Pasado el 30 de septiembre.
- Habría que suscribir el bono a 7 años de plazo a una tasa del 1% anual. Con este bono, hay algunos problemas de interpretación. Algunos especialistas dicen que podés blanquear el 100% de tu tenencia de dinero informal, comprando un bono por el 25% de tu tenencia, y el resto lo disponés en forma inmediata. Otros especialistas indican que, para blanquear, necesitás comprar un bono por el 33% de tu tenencia de dinero informal, y el 66% lo disponés de manera inmediata. En este caso, tampoco pagás la multa.

También había posibilidad de suscribir fondos comunes de inversión
- Correcto, por el plazo de 5 años, pero como el blanqueo salió muy rápido, los fondos no están disponibles. Se estaría instrumentando la posibilidad de blanquear el dinero haciendo uso de esta opción, y dejarlo en espera hasta que se instrumenten los fondos comunes de inversión. En este caso las tasas que devenguen los fondos, son tasas de mercado, pero hay que dejar la inversión 5 años inmovilizada. En este caso no se cobra la multa del 10%.

Me tiro al blanqueo, si veo que estos bonos no son convenientes, compro un bono ya emitido y lo presento.
- No podés, los bonos los tendrías que tener comprados antes de la fecha de promulgación del blanqueo. Por ello, creemos que una vez que se promulgue el blanqueo, se terminan las compras especulativas de bonos argentinos, lo que daría lugar a una fuerte toma de ganancias.

Esto afectaría a las acciones
- No creo, las acciones tienen un horizonte de suba, a la zona de los 18.000 puntos de índice Merval. Las acciones no la vemos sobrevaloradas, los bonos sí.

Por último, el gobierno erró con la suba del gas y la energía eléctrica.
- La fundación Fiel ha realizado un trabajo muy bueno en este tema. En su último congreso expresaron que no había un plan claro por parte de los candidatos presidenciales, y ellos creen que el sendero de precios actualizados fue muy rápido, deberían hacer un ajuste más lento, pero sustentable en el tiempo. Creo que el gobierno peca de soberbia en este tema (como en tantos otros temas), no consultó a nadie, e hizo un ajuste con la motosierra. Ahora la justicia le está bajando los humos, e iremos a un ajuste más racional. Lo que no se discute es que hay que ajustar los valores, y es es un gran paso adelante en la racionalidad política de nuestro país. El mejor plan energético lo tiene la fundación Fiel, ¿por qué no la consultan?

Por último, ¿es tan bueno el blanqueo?
- Tan bueno, que te perdona el pasado, hayas blanqueado o no blanqueado. Si no te presentás, sos sospechoso, cómo no aceptar un perdón por todos los años transcurridos. Consultalo con tu contador matriculado, si no tenés contador, andá a los Concejos Profesionales de tu zona. Aclaro, no soy contador, por si esta recomendación genera sospechas.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios