Mete la pata Aranguren y la paga el campo

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno debía optar por hacer el ajuste vía devaluación, baja de gasto público, o eliminar subsidios tarifarios. Le salió mal el ajuste, por ahora, por el error, el campo que espere.

¿Malas noticias para el campo?
- El diario La Voz de Córdoba tomó una conversación del ministro de Agricultura con la radio La Once Diez, en la que anuncia que este año no bajará las retenciones a la soja del 30% al 25%, y la baja quedaría postergada para el año 2017. La nota completa está en nuestra página en la sección Columnista Invitado. Como siempre los diarios de tirada nacional no se han enterado de esta noticia, solo les importa Capital Federal y Gran Buenos Aires.

¿Cómo lo interpretás?
- Es una larga historia de enredos. El tan mentado ajuste, no fue ajuste.

¿Me lo explicás?
- En la argentina había que hacer un ajuste, se podía hacer de distintas maneras.
1) Devaluar el tipo de cambio. Es lo que siempre se hizo cuando había que ajustar una economía. Devaluar acomoda todos los precios relativos, esto genera una dura recesión, y luego, la dinámica de mayores exportaciones, menos importaciones, te saca adelante. Cuando los precios suben por la devaluación, la recesión es tan grande, que nadie convalida dichos valores, y deben aumentar menos que la devaluación. Alfonsín, Menem, Duhalde y Néstor devaluaron. De La Rúa, Adolfo Rodriguez Sea y Cristina Fernández no devaluaron, ya sabemos como terminaron los que no devaluaron. Todos los que devalúan pagan costo político.
2) Bajar el gasto público. Es una expresión abstracta, por la gran cantidad de gastos que tiene el Estado. Dicho de esta manera alguien diría que el gasto público es mayoritariamente social, y que políticamente no se puede bajar. Todo gasto en manos del Estado se torna social, porque el consumo público expande el consumo privado. Por ejemplo, pagarle $ 2.500 millones a los clubes de futbol puede etiquetarse como un gasto superfluo, pero si lo eliminamos, muchas personas que viven del fútbol no podrían ganar lo que ganan. Por ejemplo, jugadores, cuerpos técnicos, utileros, masajistas, etc. Pretender bajar el gasto público sin pagar costos políticos, es con querer adelgazar comiendo pan y tomando alcohol
3) Eliminar los subsidios de tarifas. Este camino parecía el más apropiado por el gobierno. No bajaba el gasto público, tampoco devaluaba, pero eliminaba subsidios, ponía a las tarifas a precio de mercado, y la competitividad de la economía que se arregle. Los asalariados quedaban con menos recursos en sus manos, lo que generaba un efecto cruzado sobre el consumo. Los industriales verían incrementar sus costos, y un salto de precios importante. El dólar planchado nos sacaba del mercado de la exportación, ya que no seriamos competitivos.

Vos ¿cuál harías?
- La que menos le gusta a la gente, hubiera devaluado a $ 20, como lo dije innumerable cantidad de veces, pero todos creyeron que la magia era mejor compañera. Ahora hay que proyectar todo, desde otro lugar.

Este gobierno quiso innovar.
- Lo hizo, optó por no bajar el gusto público. En 7 meses de gobierno el gasto sigue creciendo a tambor batiente. Planchó el tipo de cambio. Le salió muy mal el ajuste de tarifas. Ahora, estamos en problemas.

Vos dijiste en otras notas que hicieron cosas inteligentes.
- Correcto, voy a mencionar solo el blanqueo, para no reiterar lo que he escrito en notas anteriores. Por el blanqueo ingresarán muchísimos dólares, hoy para ingresar dinero del exterior en el circuito informal te cobran el 7%, esto implica que hay más dinero que llega, que el sale de Argentina. Esto no es verso, es lo que te cobran en el mercado. El blanqueo le permitirá al gobierno comprar tiempo, pero debe hacer algo, confirmar que sube las tarifas y elimina subsidios, bajar el gasto público, o devaluar. De lo contrario, una vez más volvemos a las prácticas pasadas, ahora el ajuste lo tiene que hacer el campo, porque el gobierno se equivocó.

El campo ganó mucha plata.
- Es relativo, la soja la comen los chanchos, y si sube la soja se complica el negocio de los cerdos. Los que hacen soja a más de 300 kilómetros de puerto, alquilan, y tienen un rinde de 25 quintales, con estos precios están complicadísimos, porque el margen es muy bajo.

Los dueños de la tierra ganan mucha guita
- Por qué no hacen algo para proteger al que trabaja, y le cobran más impuestos al dueño de la tierra que solo da el campo en alquiler. Si no bajás las retenciones, lo complicás al que alquila y trabaja la tierra, que es el que pone todo el riesgo en un negocio a cielo abierto.

Cómo es la producción en el campo.
- 30% lo producen los dueños de la tierra, y 70% los que alquilan.

Por qué los que alquilan no compran.
- Porque la hectárea en zona núcleo trepó de U$S 12.000 a U$S 18.000 la hectárea, y no hay buenos créditos hipotecarios para comprar campos. Es la ley del más fuerte, el dueño de la tierra pone sus condiciones, y el que trabaja las acepta, porque no sabe hacer otra cosa, y no puede movilizarse para sembrar otros campos. Por otro lado, para los que no conocen, la zona núcleo tiene rindes altos, y en la medida que te alejás del puerto, los rindes caen notoriamente. En el norte de Córdoba, un interesante estudio que realizó la Bolsa de Córdoba, indica que es más rentable hacer maíz que soja. Este año, si no bajan las retenciones, el área destinada a soja caerá, e ingresarán menos dólares del exterior.

Cuánto deja de recaudar el gobierno si baja las retenciones.
- Supongamos que la soja se mantiene en un precio de U$S 400 la tonelada, y que la cantidad cosechada para la próxima campaña asciende a 57 millones de toneladas. Esto implica una base imponible de U$S 22.800 millones, de los cuales, a mano muy alzada, el gobierno si no baja las retenciones el 5% se ahorra unos U$S 1.140 millones, que es el equivalente a $ 17.100 millones. Esto comparado con un déficit fiscal primario que estaría rondando los $ 250.000 millones, no es una suma considerable. En términos de PBI, lo que se dejaría de recaudar equivale al 0,25% del PBI, cuando el déficit primario estimado se ubica en torno del 3,9% del PBI.

No te cambia la vida si bajás las retenciones.
- Al contrario, las complica. Si bajás las retenciones hacés viable la siembra de soja en muchas áreas marginales, podés incrementar el área sembrada, producir mayor cantidad, recibir más dólares, recaudar más impuesto a las ganancias, generar efecto derrame sobre las economías regionales. Cuando la recaudación queda en Capital Federal, hay más chances que se termine gastando en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el interior pasa al olvido.

¿Qué paso con tu propuesta de bajar el 0,4% mensual?
- El campo volvió a confiar en la palabra del presidente, y descartó esta propuesta. Creo que estamos a tiempo para negociar algo.

¿Me lo explicás?
- Que baje las retenciones el 0,4% por mes, de esa forma prorratea la baja del 5% directa en 12 meses. Si pone en práctica este mecanismo en agosto de 2016, recién en septiembre del año 2017 estaría bajando el 5,2% la retención. Pierde un poquito el gobierno, y otro poquito el campo. Es una forma de no perder todo el campo. Recordemos que las retenciones son un impuesto distorsivo, es un porcentaje bruto sobre el precio de venta. No es un impuesto más de los que existen en argentina, es como un impuesto a los ingresos brutos al 30%. El campo es un negocio a cielo abierto, lo que implica que toma altos riesgos a la hora de sembrar. Los campos que quedaron bajo agua, alpiste perdiste. El campo esta para que lo critiquen cuando gana, cuando pierde, todos, incluido el gobierno nacional, miran para otro lado.

¿Pueden retrotraer la medida?

. - Ojalá lo piensen bien, y busquen una posición intermedia como la que proponemos. Tengo entendido que muchas instituciones ligadas al campo estarían de acuerdo, no es tan complicado, y nos pondríamos en un punto intermedio.

¿Cómo viene la semana financiera?

. -Muy bien, el martes 19 de julio tenemos licitaciones de Lebac por $ 58,000 millones, que es el vencimiento que opera ese día. El miércoles 20 de julio se colocarían $ 15.000 millones en un bono denominado Vencer 2021. Es un uno en pesos que ajusta por inflación, y paga una renta del 2,5% anual, en forma semestral. Los ajustes por inflación engrosan el capital del bono, que se paga en su totalidad al vencimiento del mismos. El jueves se cola U$S 600 millones de dólares en dos letras, una a 90 dais, y otra a 210 días.

Esto es un jolgorio

. - El gobierno hizo de su presente un festival de bonos, y el mercado no lo abandonará, mientras sea más rentable el negocio financiero que el productivo. A mediano plazo, esto traerá problemas.

Viene movidito. ¿Qué pasa con el dólar y los bonos en dólares?

. - No todo es gratis. Hay un informe privado sobre posible evolución del dólar, el mercado de futuro, y recomendaciones concretas para los que tienen bonos en dólares. Además, un informe sobre los mercados internacionales. Pedí el informe privado en esta página, por e mail o en contacto.

¿Están caros los bonos en dólares?

. - Te doy un adelanto. En el mercado comenzaron a realizarse operaciones de alquiler de bonos. Vos das en alquiler el bono, no dejas de percibir la renta del bono, y te pagan entre el 1,25% y 1,75% anual en bonos por dicha operación.

Para el que tiene bonos es fantástico, gana un plus adicional, ¿Qué apuesta el que lo toma?

. - Apuesta a una baja en el mercado de bonos en dólares, que esta carísimo. Por ejemplo, el Bonar 2020 vale en plaza U$S 115, su valor nominal es U$S 100. Para recuperar lo invertido tenes que cobrar las primeras 4 rentas que suman U$S 16,00, y recién allí estas en el valor nominal que te repagaran al vencimiento.

Esta cantadísima la baja

. - Me alegra que acuerdes en algo.

No te pongas así que se viene el día del amigo.

. - Con amigos como vos, no necesito cuidarme de los enemigos.

Como viene la semana.

. - Movidita, el martes estamos con los amigos de Agrospray en Victoria, llegamos con lo justito, pero tranqui que llegamos. El viernes gran jornada para el mercado de trigo organizado por Agroeducación, podes estar presente o hacerlo a distancia, solo tenes que consultar en www.agroeducacion.com o bien comunicarte con Andrea Gentile al 3415271200, imperdible.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios