Bajar el gasoil, una luz en el horizonte

Por Salvador Di Stefano.  
Si el gobierno baja el precio del gas oil mejora la competitividad, y les da aire a las economías regionales. Se viene un reordenamiento de tarifas, y salimos del laberinto judicial. YPF, su balance y futuro.

Cómo viene la mano ¿el dólar no sube más?
- No vemos una suba en el dólar. El gobierno liberó totalmente su compra, y el dólar no se mueve.

¿Viste cómo terminó el Rofex?
- A diciembre en $ 16,20 y a mayo en $ 17,40. Casi no se mueve. Con estos precios hay que ir asegurando posiciones, porque el dólar esta más para bajar que para subir.

¿No te entiendo?
- Hoy una tasa de financiación en el mercado está en 22% anual (crédito promocional). Si medís dicha financiación al mes de mayo, que es la última fecha que cotiza el dólar futuro, te da una tasa del 16,5% anual. El dólar a valor contado, versus valor futuro, te da una tasa del 16% anual. Eso quiere decir, que, si tomás un crédito en pesos, y te vendés en el dólar futuro, estás cerrando una tasa en dólares neutra.

Si lo llevó al campo, ¿Cuánto está la soja a mayo de 2016?
- La soja mayo está en U$S 262, si te asegurás un tipo de cambio de $ 17,40 te da un valor de $ 4.558,80, no es un precio atractivo, pero es lo que hay. A noviembre la soja está en U$S 288,50, que conjugado con un tipo de cambio a noviembre de $ 15,94 te da un valor de $ 4.598,70. En el mercado disponible se está pagando a $ 4.200.

Tenemos un mercado invertido en dólares, y aplanado en pesos.
- Correcto, muy inteligente mi amigo, no se coma el amague con las cotizaciones en dólares.

Si vendo la soja en el disponible, y la coloco a Lebac al 2,4% mensual, en poco tiempo vale más que la soja posición noviembre.
- Si la soja sigue planchada, es una buena opción, y ganarás más dinero, pero la soja puede subir.

¿Entonces?
- Hay que diversificar. Vender hoy soja, para colocarla en Lebac a 35 días no es mal negocio, si solo lo hacés en un porcentaje del total. Hay mucho verso con las distintas campañas.

Por ejemplo.
- Brasil no para de corregir para abajo la producción de la campaña 2015/16. El mercado climático sigue vigente sobre Estados Unidos. En Argentina el maíz de segunda tiene muchos problemas, para la próxima campaña, no vemos que la producción ascienda a 58 millones de toneladas para la soja, y menos de 38 millones de toneladas para el maíz

¿Por qué?
- No hay disponible semilla de maíz a gusto de consumidor. La semilla de maíz es un bien escaso en esta campaña. En el caso de la soja, tampoco hay buenas semillas, las buenas hay que pagarlas. El trigo que parecía que venía para más de 15 millones de toneladas, terminó en una proyección cercana a 13 millones de toneladas, y con los problemas climáticos, más las zonas inundadas, recemos para llegar a los 11 millones de toneladas como un año atrás.

No habrá la cantidad sembrada que muchos esperan.
- Lo más importante, es que no habrá la cantidad de dólares que el gobierno espera. Lo único que exportamos en cantidad es soja, harina de soja, aceite de soja y todos sus derivados. Si el gobierno no se pone las pilas, y hace rentable a la soja en zonas marginales, no habrá forma de llegar a los 58 millones de toneladas.

Me decís que el gobierno no puede devaluar.
- Pero puede mejorar el tipo de cambio real, por ejemplo, dando un golpe de tablero a la pésima estrategia desarrollada en combustibles.

Me lo explicás.
- En primer lugar, las tarifas deben ser revisadas. No para hacer populismo, para brindar un nuevo cuadro de actualización tarifaria que sea pagable por los usuarios. Esto es para los precios del gas y la electricidad.

El combustible líquido.
- Eso es otra historia. El petróleo en el mundo vale U$S 42, y a las petroleras del sur de Argentina se le convalida precios mucho más elevada. El gobierno debería dar por terminado este subsidio. Se les pagan sueldos exageradamente altos a los empleados petroleros, y una baja en el petróleo, traería como correlato una mejora del tipo de cambio real, una baja en la expectativa de inflación, amesetamiento en los precios, y una caída en la tasa de interés.

Muchos beneficios.
- Imaginate una baja del 20% en el precio del gasoil, sería una revolución para este económica que está mustia y no arranca. Si le sumás que el blanqueo comenzará a mover el escenario económico, y que el pago de sentencias jubilatorias reanimaría el consumo. Estaríamos para salir del letargo, y comenzar un sendero de crecimiento.

Traería mucha alegría a las economías regionales.
- La baja de combustible es un impulso increíble a las economías regionales. Seguimos transportando mercadería por camión, las rutas están intratable, y el costo es excesivo. Necesitamos ya una baja de combustible.

¿Creés que Macri lo tiene en la mira?
- Creo que sí, tiene que salir del laberinto tarifario. No puede seguir atrapado en las garras de la justicia. Tiene que buscar una salida política, y dar un golpe de efecto, que mejore la competitividad. Una baja del 20% del combustible, es el equivalente a una baja del 3% en los costos para el campo, que no parece mucho, pero impacta en la economía del producto. Una campaña en el norte de córdoba, con un rendimiento de 25 quintales, y sobre 200 hectáreas, una baja de combustible del 20%, podría generarle un ahorro de U$S 4.000, que equivale a $ 60.000 que es una fortuna para el productor, en un escenario de crisis como el actual.

¿El campo tiene crisis?
- El campo capturó rentabilidad en la campaña 2015/16, porque sembró con un dólar de $ 9 y cosechó con un dólar de $ 15. Por otro lado, le bajaron retenciones, que el generaron una ganancia extraordinaria. Para este año, lo extraordinario se acabó, no hay una gran modificación en el tipo de cambio, y el gobierno no habla de baja de retenciones. Con precios internacionales en baja, costos en suba por el precio de los alquileres, una inflación del 40% anual, y dificultades climáticas por delante, el campo está en severos problemas para encontrar rentabilidad. Esto sin contar, los inmensos lugares del país que siguen bajo agua, o se vieron perjudicados en la producción pro problemas climáticos.

¿Qué pasa con otros sectores?
- También se verán beneficiados por la baja en el precio del gasoil, este es un país extendido, hay que transportar la mercadería de un lugar a otro. A joroba tenés 700 kilómetros desde Capital Federal, son costos de transporte enormes, y no hay un tren carguero que te permita bajar costos. Los sueldos que consiguió el compañero Moyano son altísimos, y todo incide en el costo final.

Vemos una luz en el horizonte.
- Si el gobierno baraja y da de nuevo con los aumentos de luz y gas, haciendo un cronograma de aumentos, que no permita tener por delante un sendero de precios pagables, y a la vez ir arrimándonos a los valores reales de la energía, daremos un paso importante a la normalización de los costos. Paralelamente a estas medidas, hay que bajar el precio del gasoil, porque no podemos seguir subsidiando al sur argentino, y menos aún a las empresas petroleras multinacionales.

Demasiado tenemos con YPF.
- Al segundo trimestre mostró una fuerte caída del resultado operativo de la compañía. Se estancó su venta, y la rentabilidad se acható notablemente. El resultado de la empresa controlante es negativo en $ 151 millones para el primer semestre del año, duplicando la pérdida de un año atrás. Para que nadie se desmaye, la empresa muestra utilidades por $ 20.000 millones en el semestre si se le suman otros resultados integrales. Es una ganancia escasa, para una empresa que en bolsa vale $ 108.000 millones.

Patrimonialmente ¿Cómo está?
- El patrimonio de la empresa es de $ 120.000 millones, por lo tanto, la empresa vale en bolsa, menos que su patrimonio. Mientras que los pasivos ascienden a $ 243.000 millones, un poco más que dos veces el patrimonio.

Una locura.
- La locura fue estatizarla, y sacarle este perno de encima a los españoles de Repsol. El que más ganó con YPF fue Miguel Galuccio que se llevó unos sueldos espectaculares, y una indemnización que ni te cuento. Ahora, este gobierno tiene que remarla en el dulce de leche, con una compañía endeudada, pero con buenas perspectivas a mediano plazo, si el petróleo sube y la gestión logra sanearla de los exagerados pasivos que tiene.

¿Hay futuro?
- El gas es la gran oportunidad, es el último tren que sale para que YPF gane buen dinero, cancele pasivos, y su cotización se ubique por encima de su valor patrimonial. Es una empresa que debería estar subiendo, como mínimo un 5% en dólares al año, y si todo sale bien, está para subir, como piso, un 50% en dólares en 3 años. Es un papel a cara o seca, depende de variables incontrolables como es el precio del petróleo (que lo vemos en suba), y del arte de la gestión empresarial, que debería mejorar mucho bajo la actual gestión de la empresa.

Qué más tenemos.
- Sos insaciable. Te tiramos la posible baja de los combustibles líquidos, el reordenamiento de las tarifas, y los datos del balance de YPF. No hay mercado inverso en pesos en la soja, pero sí en dólares. En esta página tenés la excelente nota sobre mercados internacionales de Juan Manuel Torresi en Mercados y Empresas, y en Info Agro, Mónica Ortolani con herramientas financieras para la compra de insumos.

Siempre quiero más.
- En informes privados, hoy le toca a Santa Fe, la provincia invencible, que parece vencida.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios