El mercado apuesta por Macri, la economía real lo mira por TV

Por Salvador Di Stefano.  
La economía real no arranca. Con tasas muy elevadas, tipo de cambio bajo, y fletes muy altos, no somos competitivos. Dentro de 4 años necesitaremos otro blanqueo.

¿Estamos complicados?
- El mercado le sigue creyendo al presidente. En el día de ayer en la licitación de letras del Banco Central, volvió a absorber $ 20.000 millones más de los que se ponían en juego. La tasa quedó en el 30% anual, se proyecta una inflación del 27% de cara a los próximos 12 meses, y se espera a fin de año una expectativa de inflación del 20% anual.

¿Vos que pensás?
- Para fin de año esperamos una inflación en torno del 2% mensual, nosotros proyectamos una inflación del 24% anual, por ende, vemos una tasa del 27% anual para las Lebac.

¿El dólar?
- Nuestra sensación es que hoy nadie apuesta por el dólar. A pesar de que el público compra U$S 1.000 millones mensuales para atesorar. Si mirás el mercado de futuro, la tasa anualizada es extremadamente baja, los volúmenes no alientan una disparada del tipo de cambio. La tasa que te pagan por el dólar futuro es del 20% anual, la posición diciembre se ubica en $ 16,25.

¿Esta semana la bolsa cayó, la soja cayó y los bonos cayeron?
- Los bonos van a seguir a la baja. Había una demanda excepcional de los bonos, ya que eran la mejor alternativa para blanquear, comprabas bonos en el exterior, pagás la multa del 10% para blanquear, y en 18 meses, con los intereses que cobrabas recuperabas el monto que abonabas de multa. Hoy no podés comprar bonos porque estás fuera de la fecha de adquisición que impone el blanqueo, por ende, ante una demanda que irá cediendo, los bonos se ubicarán un escalón más abajo en materia de cotizaciones. Esto no quiere decir que tengas que salir corriendo a venderlos, deberás pensar tu cartera en el marco de una diversificación lógica de inversiones.

¿La bolsa?
- Los mercados cayeron en todo el mundo, por la crisis de los bancos en Europa. Sin embargo, desde los informes privados veníamos alertando una posible toma de ganancias en la primera quincena de agosto, producto de los altos vencimientos del mercado de futuro y opciones. El índice merval tiene un piso firme en torno de los 14.000 puntos, y para la segunda quincena de agosto vemos un escenario más amigable para una fuerte recuperación en precios del mercado accionario. Tal vez, hoy, es momento de ir comprando algo, si el índice merval se ubica por debajo de los 15.000 puntos.

¿La soja?
- Gran toma de ganancias en Chicago, pero el clima no dijo su última palabra. Todavía resta mucho camino por recorrer, y el escenario de seca, si bien se ha disipado, no está totalmente descartado. El dólar puede devaluarse a nivel mundial, y las materias primas son una alternativa más en la canasta de los inversores, que ven tasas por el piso en Europa, Estados Unidos y Japón.

Cómo ves la próxima campaña agrícola.
- Estoy muy preocupado. Te diría que cada día que pasa, veo a muchos funcionarios de gobierno y entidades del campo lejos de la realidad.

¿Por qué?
- Los problemas de inundaciones en nuestra región (Córdoba y Santa Fe) siguen siendo muy importantes. El maíz que se está levantando tiene mucha humedad, y no están los resultados esperados. Los costos están intratables, y las proyecciones de rentabilidad para la próxima campaña se hacen cada vez más pequeñas.

Sin embargo, hay mucho optimismo, se lo vivió en la Rural del sábado.
- Todos somos optimistas. Yo mismo, muchas veces, me paso de largo con el optimismo. Sin embargo, cuando se comenzó a hablar de la campaña del trigo, se alertaba de que podíamos hacer más de 15 millones de toneladas. Hoy la proyección esta en 13 millones de toneladas, y la realidad es que muchos campos con problemas de agua, podrían ver afectado el rinde, y podríamos terminar con una cosecha en torno de 12 millones de toneladas.

¿La soja?
- Si no hay baja de retenciones, en muchos campos del país no se sembrará soja. Con los precios actuales los números no cierran para explotaciones a más de 300 kilómetros de puerto, y menos de 30 quintales de rinde. En este escenario será muy difícil llegar a los 57 millones de toneladas que estima el Estado. Por otro lado, no hay semillas, las zonas inundadas, no dejaron buenas semillas para la próxima campaña, y hay muchos productores desplatados. La tasa en pesos es muy alta, para un dólar que está casi fijo. No hay crédito en dólares para todos los productores. Los márgenes de rentabilidad se achican muchísimo, las pretensiones de mayores alquileres de los dueños de los campos, y los costos de flete, sacan del mercado a muchos emprendedores que desean trabajar la tierra.

¿El maíz?
- También hay un problema de semilla, hoy no podés elegir calibre alegremente, en el mercado hay pocas semillas, fue primicia de este informe en el mes de abril. Sembrar maíz es mucho más caro que la soja. El maíz tardío en las zonas marginales es muy rentable, pero el flete atenta contra la ecuación general. Me parece que no estamos para las proyecciones de 39 millones de toneladas que hace el Estado, con suerte estaremos cerca de los 33 millones.

Con este pronóstico, en la próxima campaña no crecemos en valor.
- Precio por cantidad, vamos a estar manejando la misma plata, con mayores costos, por ende, se ganará mucho menos dinero.

¿Vivimos una fantasía?
- En la campaña 2015/16, se ganó dinero porque se sembró con un dólar a $ 9 y se cosechó con un dólar a $ 15. Por otro lado, se eliminaron retenciones, y esto dio espacio a bolsones de rentabilidad interesantes. Por otro lado, había mucha mercadería retenida que salió al mercado en el primer trimestre del año, y también genero liquidez, como una alta rentabilidad.

¿Cómo ves esta campaña?
- La encaramos con un dólar de $ 15,30 y el año que viene, con suerte tendremos un dólar de $ 17. La devaluación no nos ayudará a disimular errores. Las tasas de interés en pesos son muy altas, para un tipo de cambio cuasi fijo. Por otro lado, los costos vienen fuerte a la suba. Lo único que nos puede salvar es una suba de precios, que nos permita capturar márgenes de rentabilidad.

No nos podemos equivocar en nada.
- Debemos ser altamente eficientes. Malas decisiones, no podrán ser disimuladas e impactarán de lleno en los bolsillos del productor.

¿Cómo ves al gobierno?
- Jugado al blanqueo de capitales. No veo anuncio de inversiones en la escala que lo necesitamos. No veo anuncio de baja de gasto público. Sí veo un gobierno muy permisivo con el incremento de gastos, reparto de fondos con los gobernadores, y la recaudación tributaria no crece al ritmo esperado.

Conclusiones
1) El déficit fiscal seguirá creciendo en los próximos meses.
2) El gobierno buscará financiarlo vía emisión de pesos, y endeudamiento, con lo cual, están sentadas las bases para un escenario de tasa de inflación elevada.
3) El blanqueo acentuará el ingreso de dólares, que pincharía el tipo de cambio.
4) Vemos una inflación en dólares cercana a los dos dígitos. Una inflación esperada a 12 meses del 24% anual, y una devaluación que no llega al 12% anual.
5) A mediano plazo seremos menos competitivos, el gobierno se verá obligado a cerrar la economía, o pagará los costos de un mayor desempleo en el mercado.
6) Para abrir la economía tenemos que ser competitivos, y para eso necesitamos un dólar en $ 20.
7) En este escenario, no habrá grandes inversiones. Somos una economía muy pequeña, con alta carga tributaria, y severos problemas de competitividad para exportar.
8) El blanqueo de hoy, es pensado para moverse de cara a los próximos 4 años. Esta economía necesitará un nuevo blanqueo en el año 2020, cuando el próximo gobierno (del actual color político u otro) estabilice las cuentas públicas, y tengamos un menú de impuestos mucho más razonable que los actuales.

Te vas diciendo que necesitamos otro blanqueo dentro de 4 años.
- Como vamos, en algún momento, alguien tiene que hacer el ajuste. No podemos seguir eternamente con déficit fiscal, tomando deuda pública, elevando la tasa de interés, subsidiando tarifas y con un tipo de cambio tan bajo.

Nos vemos en Apresad.
- Esta tarde, más tarde en la Cámara del Calzado, mañana jueves en Agroeducación con el curso como invertir en bolsa, y el viernes en Villa Ángela Chaco.

Estás a full.
- En los informes privados, te acercamos las cuentas públicas en el gobierno nacional, y en Santa Fe. Exclusivo informe de cuantos empleados públicos hay en Santa Fe, alarmante. Te Recomiendo leer las notas públicas de Juan Manuel Torresi, y Mónica Ortolani (compra de insumos al agro) en esta página, son imperdibles.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios