Momentos de tensión vive el oficialismo santafesino

Por Darío H. Schueri,
desde Santa Fe.  
“Hoy estamos peor que ayer, pero mejor que mañana”; el afligente aforismo pertenece a un encumbrado miembro del sector radical NEO, espacio que no formó parte del lanzamiento oficial el martes en Buenos Aires del misil macrista Cambiemos Santa Fe, teledirigido a terminar con el FPCyS en Santa Fe sin fecha cierta de impacto; aunque desde el cuartel del PRO quieren que la colisión ocurra lo antes posible.

Nada de lo que está pasando les es ajeno a los signatarios del FPCyS. Nosotros lo relatamos cuando el frío y lluvioso sábado 28 de mayo nació Cambiemos Santa Fe en el Hotel Riogrande de esta capital, y que hace dos días recibiera el bautismo oficial en Capital Federal.

En aquel entonces, los mismos personajes políticos del martes (Marcos Peña y Rogelio Frigerio) habían conminado a los presentes (radicales UNL y MAR) a “ganar la Provincia el año que viene (a diputados nacionales) e ir “casa por casa en cada pueblo de la Provincia para armar listas propias”. Luego, la diputada nacional galvense del PRO Gisela Scaglia instaba – ya por aquel entonces – a los diputados radicales UNL y MAR a formar parte del bloque Cambiemos junto al PRO.

El martes en la casa radical nacional Friguero repitió las mismas consignas. Pero de manera más seria y decididamente. De esta manera, el PRO hace añicos la idea de los radicales UNL y MAR de – con elecciones separadas – ir con el FPCyS en la Provincia y Cambiemos en Octubre a nivel nacional. “Ya le avisamos al PRO que en la Provincia jugamos con el FPCyS; y a su vez le avisamos a los socialistas que en Octubre vamos con Cambiemos”, nos había anoticiado hace un par de semanas atrás el diputado nacional radical Hugo Marcucci.

Quedará ahora por resolver, en lo inmediato, si UNL y MAR obedecen la orden de formar el bloque Cambiemos en Diputados, tal como pidió, ya no Gisela Scaglia, sino el mismísimo Rogelio Frigerio, ergo: Mauricio Macri.

Mientras tanto, el Gobernador Miguel Lifschitz sigue poniendo compresas frías a la candente situación que viven sus principales socios, ¿buscando deliberadamente ser desairado por los hechos? , al afirmar que  "es un acuerdo de la estrategia nacional del radicalismo y el PRO en Santa Fe, y los interlocutores de la UCR aclararon que subsistía la alianza provincial con el Frente Progresista".

No es dato menor que Lifschitz haya deslizado que en su gabinete  hay "varios ministros de todos los sectores" de la UCR. Precisamente funcionarios que quizás algunos más emocionales de NEO pidan que sean removidos. No es la manera de obrar de Lifschitz; dejará que las cosas decanten naturalmente, dando comienzo a la guerra fría que desde el martes se instaló en el FPCyS.

Publicar un comentario

0 Comentarios