Se largó el blanqueo, cara o seca

Por Salvador Di Stefano.  
El blanqueo define el escenario económico 2016/17. Podes blanquear y rápidamente comprar inmuebles rurales, urbanos o autos. La próxima campaña de soja y maíz, ojo con los costos, lo que nadie habla.  

¿Qué hago, blanqueo o no blanqueo?
- Hay que presentarse al blanqueo. Si tenés dinero informal, para pasarlo a formal. Si no tenés nada que blanquear, presentás una declaración jurada con tus bienes a julio de 2016, y por tres años no pagás bienes personales. En ambos casos, la AFIP te otorga un tapón fiscal, para todo lo que sucedió antes del 31 de diciembre de 2015.

Si no entro al blanqueo, o no presento la declaración jurada.
- No tenés tapón fiscal, y quedás abierto a una inspección a todos los años anteriores.

Si no presento la declaración jurada quedo como sospechoso.
- Correcto, y seguramente serás visitado a la brevedad.

Si blanqueo, y descubren que no exteriorice el total de mis bienes, ¿Qué sucede?
- Se cae el blanqueo, hay 1% de tolerancia, a la hora de exteriorizar los bienes no declarados.

¿No es poco?
- La AFIP está intratable, tolerancia 0

¿Puedo blanquear propiedades en el exterior?
- Correcto, pero su valuación será la de mercado. Es muy controversial, y aleja a muchos de presentarse al blanqueo. La propiedad ingresa al contribuyente a valor actual, y queda para siempre con ese precio en la declaración jurada. A futuro pagará demasiado en el rubro Bienes Personal, pero a no preocuparse, la tasa irá bajando con el tiempo.

¿Dicen que lo mejor es presentar sociedades en el exterior?
- Es un tema complejo, pero es lo que está sucediendo.

¿Puedo blanquear una sociedad en Panamá?
- En Panamá, y en cualquier lugar del mundo.

Pasemos a los temas más terrenales. Tengo que blanquear un canuto que tengo en la caja de seguridad.
- Podés exteriorizar ese dinero hasta el 31 de octubre de 2016. Lo tenés que depositar en una cuenta especial en un banco, por 6 meses. Pero, si lo usás para comprar una propiedad, un auto o un bien, podés utilizar este dinero antes de dicho plazo.

Se reactiva la construcción.
- Vamos a esperar los detalles, y alguna normativa que falta. Sería ideal que se puedan comprar departamentos en pozo, no podemos afirmarlo ahora, pero tenemos expectativa de que esta operación se pueda realizar. Veremos cómo se desempeña la AFIP con este tema.

Si blanqueo dinero efectivo ¿tengo que pagar la multa?
- Por menos de $ 300.000 no pagás nada. Entre $ 300.000 y $ 800.000 el 5%, y por más de $ 800.000 el 10%.

¿Si no quiero pagar este dinero?
- Podés suscribir antes del 30 de septiembre un bono a 3 años, a tasa 0%. Si suscribís este bono no pagás la multa, pero tenés inmovilizado 3 años el dinero.

¿Hay otro bono?
- Un bono a 7 años, suscribís el bono por un tercio de lo que pretendés exteriorizar, no pagás multa, pero debés informar los 2/3 que no exteriorizás. Por ejemplo, compro un bono por U$S 1 millón, y debo decir que tengo U$S 2 millones de dólares depositados en un banco en el exterior o en cualquier parte, y mostrar el resumen de la entidad. El bono paga una tasa del 1% anual, lo tenés que inmovilizar como mínimo, por cuatro años.

No hay bono mágico
- Se habló en un momento de un bono mágico, con muchos beneficios, fue un blef.

Hay algo más atractivo.
- Podés invertir en Fondos Comunes de Inversión a 5 años a tasas del 5% anual, todavía falta desarrollo de esta alternativa. Tenés que quedar inmovilizado por 5 años.

Si blanqueo bonos argentinos que tengo en el exterior.
- Pagás una multa del 10%, y quedás abierto a utilizar el dinero cuando quieras.

Si tengo un plazo fijo en el exterior.
- Lo blanqueás, pagas el 10% y lo utilizás cuando quieras.

Estoy obligado a traerlo.
- No, para nada, podés blanquear y dejás el dinero afuera.

Es un blanqueo muy amplio.
- Podés blanquear lo que quieras, tenés que agudizar la estrategia para que te cueste lo menos posible. Mientras muestres el dinero, blanqueas.

Puedo blanquear bienes de cambio.
- Te sale caro, porque quedan blanqueados sin costo de adquisición, cuando las vendas pagarás ganancias por 35% del valor al que exteriorizaste el bien de cambio. No es para nada atractivo, mejor vendelo y andá con el efectivo.

Si tengo soja y maíz en negro.
- No podés preguntarme esto en público. Vendelo y blanqueá los pesos o dólares.

Con eso puedo comprar un campo.
- Lo depositás en el banco, y luego utilizás ese depósito en forma inmediata, para comprar un campo.

Se van a vender muchos campos, inmuebles urbanos y autos.
- Mucha gente utilizará el blanqueo para darse un gustito. Si en los últimos años acumuló dinero informal, hoy tiene la oportunidad de pasarlo a formal, y comprarse un bien registral, como puede ser un inmueble urbano, rural o un auto.

Con estos datos el blanqueo será un éxito.
- Creo que sí, pero una parte del mercado es muy agnóstico.

Vos ¿qué recomendás?
- Cada caso es un mundo en sí mismo. En términos generales, hay que blanquear, el dinero en el exterior rinde muy poco, y todos sabemos los controles internacionales que afectan al dinero, con el flagelo del terrorismo y narcotráfico. Hay que pensar en poder consumir lo que alguna vez se pasó a dinero informal. Si tengo dinero, y no lo puedo consumir, es como no tenerlo.

Buen punto.
- Es el punto, al fin y al cabo, todos trabajamos para poder disponer del dinero.

Lo financiero cuenta.
- Cuando muchos inversores sacaron el dinero del país, las tasas en el exterior eran muy altas, hoy con suerte te pagan el 1% anual. Muchos inversores prefieren blanquear, y luego ver cómo mueven dicho dinero, y que horizonte de negocios buscan  

Pasando a otro tema, cómo ves las materias primas.
- Creo que agosto será un mes muy particular, por varias razones.
1) La Reserva Federal no espera subir la tasa de interés, las elecciones americanas generan alta incertidumbre, las encuestas dan empate, Estados Unidos no crece, y el dólar se devalúa.
2) Con tasas por el piso, hay muchas posibilidades de un fuerte rebote en las materias primas. Si bien una materia prima emblemática como el petróleo, cayó en las últimas semanas, las inversiones en taladro cayeron, y más tarde que temprano, los precios se irán recuperando. Esto puede arrastrar al resto de las materias primas.
3) Las materias primas agrícolas, como el maíz y la soja, están inmersas en un mercado climático. Muchos analistas de clima, estiman un agosto más caliente. La cosecha sudamericana, está en sospecha de mal clima, y baja producción de maíz en Brasil y menos soja en Argentina.


Te parece que en Argentina se sembrará menos.
- Ojo con este tema. Hay poca semilla de maíz, los que no se apuren a comprar se van a quedar sin semilla. Esto lo expresamos hace meses atrás, y hoy se está cumpliendo. Tampoco hay mucha semilla de soja, las inundaciones te dejaron con semillas de baja calidad. Si a esto le sumamos algunos problemas de costo que sobrevuelan el escenario, te diría que no sería tan optimista. Los dueños de campos están subiendo alquileres, el flete aumentó, no hay definiciones sobre baja de retenciones de la soja. Esto no se habla, pero cuando comenzás a realizar los costos, no hay mucha holgura en los resultados. Si a esto le sumás la incertidumbre del clima, esta no será una campaña para alquilar balcones.

Hay mucha gente optimista.
- No se repite el pasado reciente. En la anterior campaña sembraste con un dólar a $ 9, y cosechaste con un dólar a $ 15, y te quitaron o bajaron retenciones. Eso te dejó al hombre de campo, un resultado extraordinario, que es único e irrepetible.

¿La próxima campaña?
- Sembrarás con un dólar de $ 15, con suerte levantarás la cosecha con un dólar a $ 17. No está para endeudarse en pesos, y jugar a que el crédito se licua. Lo ideal sería poner la plata, o endeudarse en dólares.

Ni loco me endeudo en dólares.
- Si el blanqueo es un éxito, cambian muchos paradigmas en esta economía. Hay que trabajar para capturar márgenes de rentabilidad, hoy más que nunca. La eficiencia y productividad estarán arriba la mesa.

¿Cómo está el dólar y los futuros?
- Tema exclusivo del informe privado. El Banco Central está cancelando deuda y tomando deuda nueva. Hay una dura interna con el Ministerio de Economía, y el dólar futuro se planchó. La tasa de las Lebac puede ser un buen negocio, pero te lo cuento en privado.

Por dónde andás esta semana.
- Este miércoles en Apresid, con el Banco Municipal de Rosario. Miércoles por la tarde, con la Cámara del Calzado. Jueves en un seminario único, con Lisandro Nadina en Agroeducación, con todo lo que tenés que saber para invertir en bolsa, y el impacto del blanqueo en el mercado accionario. Inscribite en www.agroeducación.com. El viernes estamos en Villa Amelia Chaco, 730 kilómetros de ida, y 730 kilómetros de vuelta. Como verán, nada es fácil, si querés estar en todo el país. Todo con la Amarok de Reutemann Automotores.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios