El que manda es Federico, tasas a la baja

Por Salvador Di Stefano.  
El presidente del Banco Central fija las pautas de la inflación futura, la tasa de interés, y plancha el tipo de cambio. En qué nos endeudamos, ¿en pesos o dólares? ¿Me conviene endeudarme ahora, o espero?

¿Quién maneja la economía?
- Daría la impresión que Mauricio Macri es el verdadero ministro de economía, sin embargo, el más influyente es el presidente del Banco Central. Ya que es el que maneja la tasa de interés a su gusto y placer, denotando un grado de autonomía, pocas veces visto en la economía argentina.

¿Cómo es el mapa de las tasas?
- Muy simple. La tasa de corto plazo a 35 días, fijada por el Banco Central es del 28,25% anual. Sin embargo, si vas al banco y colocás menos de $ 100.000 la tasa se ubica en el 21% anual. Si colocás más de un millón, con suerte conseguís entre el 24,5% y 25,5% anual.

Entonces la tasa está bajando.
- Fuertemente. La caución está en torno del 27,5% anual a 30 días. Un cheque de pago diferido avalado al 23% anual, no garantizado el 30% anual.

¿Bajan las tasas de los préstamos?
- No por ahora. Los préstamos personales subieron a niveles muy elevados, y hoy se ubican en torno del 40% anual. Los bancos no ven crecer los créditos, ya que sus tasas en pesos son elevadas. Los préstamos en dólares tienen tasas muy atractivas, pero no son para todas las empresas, solo los que pueden exportar, como por ejemplo el campo.

¿No me conviene sacar crédito?
- Con las tasas actuales en pesos, no conviene. Hay créditos muy buenos para adquirir un vehículo (tasa 0% a 24 meses), tasa cero con la tarjeta de crédito, ya que sigue vigente la línea 12 cuotas sin interés. Pero los créditos en pesos están carísimos. Los créditos en dólares al 5% anual están baratísimos.

¿Qué hace la gente?
- La información del Banco Central al 31 de agosto, da cuenta que los préstamos en pesos suben el 21,1% anual, mientras que las financiaciones en dólares crecen el 83,0% anual. La tasa en pesos está cara.

¿Creés que va a bajar?
- El gobierno alienta una fuerte baja de tasas. El presidente del Banco Central dijo que desea que la inflación se ubique en el año 2017 en torno del 17% anual, y que alinearía al mercado hacia dicho nivel.

¿Cómo está alineado el mercado en esta coyuntura?
- La tasa de corto plazo en el 28,25% anual, pero en baja. La tasa a 252 días, abril 2017, en el 25,58% anual. La tasa implícita en el dólar futuro a 8 meses, se ubica en el 23,4% anual, y a julio de 2017 en el 22,4% anual.

El gobierno colocó un bono en pesos a tasa fija a mayo de 2018.
- Correcto, y lo colocó a una tasa del 22,75% anual. Es un resultado con sabor a victoria. En nuestro informe del día miércoles expresamos que una tasa entre el 22% y 24% sería un resultado decoroso, pero por debajo del 22,0% era un éxito para el gobierno. No estuvo lejos del éxito, pero todavía le falta un poquito.

Vos, ¿Cómo ves la tasa?
- La veo bajando. El agregado monetario M2 crece a una tasa del 18,3% anual.

Ahora hablamos difícil, ¿Qué es el M2?
– Perdón. Comprende billetes y monedas en mano del público, depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro.

Vos decís que buscan que la inflación baje a dicho nivel.
- Correcto, la circulación de moneda también crece el 18,9% anual.

Buscarán bajar la inflación al 20% anual.
- Correcto, una mezcla de emitir menos moneda, y la recesión que nos acompaña.

¿Es grande la recesión?
- Si tomás la recaudación del mes de agosto, verás que el IVA consumo creció el 22,7% anual, y en los últimos 12 meses crece el 30,7% anual. En ambos casos lejos de la inflación anual que se ubica en el 40% anual. Esto implica que las ventas están para abajo, y ayudarán en los meses siguientes a planchar la inflación.

Para, para, para, como dice Fantino.
- Qué pasó ahora.

Si baja la inflación, baja la tasa.
- Correcto.

Entonces no me endeudo por ahora, lo hago más adelante.
- Muy sabio lo tuyo, pero ya lo está haciendo el mercado. Los agentes económicos están postergando la toma de financiamiento en pesos, porque desde el gobierno dan señales de una fuerte baja en la tasa de interés.

¿Dónde la ves?
- Si en los próximos meses se convalida una tasa de inflación debajo del 2% mensual, el gobierno podría bajar la tasa de las Lebac a 35 días a niveles del 23,0% anual. Una baja de 5 puntos adicionales en la tasa de las Lebac, debería generar una baja en la tasa de plazo fijo a niveles inferiores al 20% anual. Esto debería permitir un financiamiento a tasa más bajas.

No me endeudo hoy, pero lo hago mañana.
- Correcto. Hoy hay que aprovechar los financiamientos atados a la compra de un activo, como es un auto, la tarjeta en cuotas a tasa 0, o las promociones que aparezcan el horizonte.

Una baja de tasas de dicha magnitud, invitaría a una suba del tipo de cambio.
- Vemos un escenario más alcista para el dólar, sin embargo, hay que andar con cautela, el gobierno está tomando deuda en dólares y falta ver qué sucede con el blanqueo. Me parece que la bolsa es la más beneficiada por la baja de tasas.

El campo necesita un dólar más elevado.
- En la gira que realizamos con Agroeducación por Estados Unidos, vimos como los campos estaban con un cosechón, sin embargo, los agricultores no están ganando el dinero esperado.

La soja y el maíz van a bajar.
- No creo, me parece que tendremos sorpresas en materia de producción. Estos precios pueden constituirse en pisos. El americano difícilmente se ponga a vender a estos valores, no gana dinero con maíz, y con la soja no le sobra demasiado.

La próxima cosecha en Argentina.
- Los productores están muy desconcertados. Maíz abril de 2017 está a U$S 145. El dólar a abril de 2017 está a $ 17,25, esto nos da un valor pesificado de $ 2.500 la tonelada. El flete para un tramo corto de 30 kilómetros, y un largo de 200 kilómetros, con un descuento del 50% en el flete corto, nos da un valor de $ 440 la tonelada. Esto implica que el flete te lleva el 17,6% del valor del maíz. A 300 kilómetros te lleva $ 600 la tonelada, lo que implica el 24% del precio futuro.

Ese es el precio del flete hoy, de aquí a abril de 2017 puede aumentar más.
- Con este precio de flete se te caen las ganas de hacer maíz. Por lo tanto, el gobierno debería trabajar en subir el tipo de cambio, dar un subsidio al flete, o rezar para que suba el maíz. Si no crecemos en la siembra de maíz, ingresan menos dólares al maíz y tendremos suba del tipo de cambio.

El mercado se arbitra solo.
- Correcto, salvo que ingrese una lluvia de dólares, algo que por el momento no se observa.

Para que lluevan inversiones ¿qué debería suceder?
- Los bonos de largo plazo deberían rendir menos del 5% anual. Como es el caso del bono con descuento al año 2033, conocido popularmente como el DICA, que rinde el 6,4% anual, que es una tasa muy baja para los que están acostumbrado a invertir en Argentina, pero altos para el mundo actual. El Bonar 2026 rinde el 5,9% anual, y también debería rendir menos del 5% anual. El Bonar 2024 está en borde, y rinde el 5,0% anual, recordemos que es un bono con vencimiento en el año 2024, pero paga amortizaciones parciales a partir del año 2019.

Brasil ¿recibe inversiones?
- Brasil está en un proceso de recuperación económica, se fue Dilma Rouseff y los empresarios están invirtiendo en su país. El nuevo presidente enviará una ley al congreso para congelar el gasto público por 20 años (solo aumentaría la inflación), y una reforma al sistema de jubilaciones.

En Argentina.
- No se ha visto un proyecto de este tipo.

Diferencias entre Argentina y Brasil.
- Argentina está menos endeudada que Brasil, su déficit fiscal es muy elevado, llega al 10% del PBI. Este déficit se compone de un 20% de pago de intereses de la deuda, y el 80% restante de déficit estructural. En el caso de Brasil, sucede lo inverso, su déficit es del 10% del PBI, pero un 20% es de déficit estructural y un 80% por el pago de intereses.

Brasil tiene un claro problema de endeudamiento.
- Que nosotros no lo tenemos por ahora. Si el gobierno sigue tomando deuda para postergar el ajuste, la relación deuda/PBI será tan elevada, que ingresaremos en los mismos problemas que el país vecino.

Conclusiones.
1) La tasa de interés en pesos iniciaría un recorrido bajista, no es momento de endeudarse en pesos por ahora.
2) El tipo de cambio podría tener un recorrido a la suba, buscando niveles de $ 16,50 o $ 17 para fin de año.
3) Los precios del maíz no son buenos para la próxima campaña, y el flete es carísimo. El gobierno debería dar señales concretas al sector, con estas coordenadas se pone complicado el escenario para los que estén lejos de puerto.
4) La baja del maíz hace renacer la rentabilidad para los que hacen agregado de valor.
5) El que manda es el presidente del Banco Central, vamos a una desaceleración de precios, producto de la menor cantidad de moneda en el mercado, tasas reales positivas, y recesión.
6) Para los próximos meses, deberíamos observar una reactivación del mercado interno, con fecha de inicio a mediados de octubre, cuando el gobierno pague las sentencias judiciales de los jubilados, que es una suma cercana a 1% del PBI.
7) Las variables incontroladas son el resultado del blanqueo, y las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump tiene más adeptos de los que creemos.

Todos los caminos conducen a comprar activos.
- Correcto, es lo mejor. Acciones, propiedades, etc..

Algo más.
- Te ofrezco el informe privado. Estrategias para lo que resta del año. Informe político y económico. Lo que llega de Estados Unidos para el campo argentino.

Dónde estás esta semana.
- El lunes en Corral de Bustos con los amigos de Suri. El martes en La Cooperativa de Colon Provincia de Buenos Aires. El jueves en Casilda con AFA, y el viernes en la asamblea de Segurometal.

El saludo.
- A todos los amigos, profesionales y productores que viajaron con Agroeducación a Estados Unidos, fue un viaje maravilloso, por lo que aprendimos, los debates que nos permitimos dar, y las proyecciones que fuimos haciendo sobre lo que ocurría en USA, y cómo podía impactar en Argentina.

Qué recomendás en la página.
- Las notas a los economistas de Fiel en Columnistas invitados. El video semanal, con el secretario K, que se hizo rico partiendo con un VW Gol y U$S 1.000 de salario. En Argentina era empelado, en Miami era Gardel y Lepera. Las notas se renuevan periódicamente, no dejés de visitar toda la página y sus secciones.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios