Lo bueno, lo malo y temas que preocupan

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno sigue en su exitosa gira internacional, se desvela por conseguir inversiones que son necesarias para potenciar el crecimiento del PBI, y diluir el enorme déficit fiscal que resulta difícil de reducir. 

Según el presupuesto 2017, el déficit fiscal del Estado Nacional 2016 rondaría los $ 400.000 millones, y el déficit del conjunto de provincias los $ 110.000 millones, esto equivale a unos $ 510.000 millones, o su equivalente U$S 32.900 millones.

Para el año 2017 el gobierno trabaja en la hipótesis de un déficit fiscal de $ 480.000 millones para el Estado Nacional, y un déficit provincial que rondaría los $ 90.000 millones, esto equivale a unos $ 570.000 millones. El presupuesto reza un tipo de cambio promedio para el año 2017 de $ 18, esto implica que podría terminar el año 2017 en torno de los $ 19,50; esto nos daría un déficit global de U$S 29.230 millones.

En términos de dólares el déficit tendría una baja sustancial. Si lo comparamos contra un PBI que se ubicaría en los U$S 544.000 millones para el año 2017, el déficit seria del 5,4% del PBI.

En este escenario vemos dos amenazas, una interna y otra externa.

1) La amenaza externa viene de la mano de la posible suba de la tasa de interés internacional para el año 2017. Si Estados Unidos comienza un proceso de suba de tasas, se encarecerá el endeudamiento de los países emergentes, y esto implicaría mayores costos presupuestarios para el gobierno.

2) En el plano interno, el gobierno paga intereses que representan el 10% del total presupuestado, y esto equivale a 2,5% del PBI. Superar estos límites nos pondrá en señal de alerta, y si no bajamos el nivel de deuda, en algún momento nuestros bonos deberán mostrar más premio para que el mercado internacional salga a tomar posición en los mismos.

En resumen, vemos que las tasas de interés en dólares están en un piso de mercado. En Argentina los bonos de corto plazo rentan cerca del 3% anual, y a 10 años su rentabilidad se ubica en torno del 6% anual. Son rendimientos muy bajos ante une escenario internacional de suba de tasas, y un alto déficit del gobierno nacional.

Por el lado de la tasa en pesos, vemos una considerable baja en las Lebac, a 35 días ya rinden el 26,75% anual, a 252 días el 24% anual. Son tasas muy atractivas, si observamos que la inflación mensual se estaciona por debajo del 1,5%. Las tasas de corto plazo de las Lebac a 35 días deberían rendir el equivalente a 3% más la inflación proyectada a 12 meses vista. No descartamos que dicha tasa siga a la baja, hasta aproximarse a niveles del 23% anual. Si este análisis es correcto no habría que descartar colocarse a 8 meses vista a una tasa del 24% anual.

Las acciones han vuelto a mostrar un escenario alcista. Aquí dos recomendaciones. Los que tienen acciones y ganaron dinero, se les recomienda tomar ganancias en los días que corren. En octubre opera el vencimiento del mercado de futuros y opciones, esto le pone un techo transitorio al mercado. Creemos que en la segunda quincena de octubre podremos apreciar una suba importante, pero antes el mercado debe descansar, depurar la última suba, y quedar limpio de vencimientos. Si querés comprar no lo hagas ahora, esperá a octubre.

El blanqueo sigue varado, sin información oficial, el próximo 30 de septiembre vence la posibilidad de suscribir el bono a 3 años a tasa 0%. Su colocación pasa sin pena ni gloria. El 31 de octubre vence el blanqueo para los que tengan dinero efectivo. Creemos que habrá más movimiento, pero por ahora, el mercado está muy tranquilo.

Lo bueno de la semana. La gira presidencial, y la posibilidad de que lleguen más inversiones al país. Santa Fe colocó deuda por U$S 500 millones, y la ciudad de Córdoba por U$S 150 millones. Todo este dinero será volcado a obra pública.

Lo malo de semana. Que el estado argentino compre un porcentaje de Transener a Electroingeniería. No pasa por seguir engordando al Estado.

Lo que preocupa. Si el Estado nacional y provincial sigue teniendo déficit, en algún momento habrá que bajar el gasto o subir ingresos. Esta decisión se pospone tomando deuda pública, este accionar del Estado genera dudas entre los que tienen que blanquear, y no es una duda menor ¿Habrá más presión tributaria o bajarán el gasto público?

Miercoles 28 de septiembre, estamos en el desayuno de trabajo en la Fluvial, perspectivas 2017, inflación, tipo de cambio y dólar. Hacia dónde pone proa el gobierno. Inscribite en www.agroeducacion.com o en esta página. Te contamos el off the récord de los que pasa en el gobierno y en los mercados.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios