Categorías relacionadas » > > > >

Ya tiene terreno la nueva Alcaidía de Melincué

lunes, 12 de septiembre de 2016 | 11:02

MELINCUE. Prensa Enrico - En los próximos días, el Gobierno de Santa Fe, concretará la adquisición del predio de 10 hectáreas que es necesario para construir la nueva Alcaidía en la localidad de Melincué, tras un proyecto impulsado por el senador Lisandro Enrico. Se trata de 10 hectáreas valuadas en $3.5 millones, ubicadas a tres mil metros hacia el norte del pueblo, que fueron seleccionadas luego del concurso de ofrecimiento de tierras que se publicó en los diarios de la región meses atrás.

Consultado sobre este tema, el legislador declaró: “Se presentaron varios oferentes y se eligieron tierras que se encuentran alejadas del casco urbano, a tres kilómetros, y a 300 metros de la Ruta 93. Es un paso importante porque de esta manera el actual edificio va a ser retirado del medio del pueblo, con los riesgos que eso implica”.

La obra, estima una inversión superior a los $240 millones y generará alrededor de 110 nuevos puestos de trabajo para toda la región. La novedad es que su atención estará a cargo de personal especializado, como lo es el Servicio Penitenciario, lo que a su vez permitirá tener más policías patrullando las calles.

Anteriormente, Enrico había encargado a la Fundación Synergys de Venado Tuerto, un relevamiento en varias localidades del departamento General López, que arrojó como resultado que sobre un total de 700 casos, el 97% se mostró a favor de la nueva obra. El dato por aquel entonces, había sido el muestreo en el propio Melincué, donde el 86% de los encuestados dio el visto bueno para sacar la Alcaidía actual del centro del pueblo y llevarla hacia las afueras. Además, cada persona entrevistada había acompañado con su nombre y apellido, documento y firma, su respaldo a esta iniciativa.

“La cárcel de Melincué está desbordada y esto ya no es una novedad”, aseguró Enrico, reconociendo también que actualmente hay sujetos cumpliendo con prisiones domiciliarias ante la falta de espacio en comisarías. “El actual edifico es desastroso. Las paredes están electrocutadas y hay hacinamiento. Pero sobre todo no hay posibilidades de resociabilización. Es un atraso. Y ya no hay que esconder más la basura debajo de la alfombra”, añadió.

Y agregó: “Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales, más que pabellones para detenidos. Pero lo cierto es que son necesarios en esta sociedad violenta en la que nos toca vivir. Y para nosotros se trata de una respuesta más, en el marco de una política de Estado. La realidad actual exige que se hagan este tipo de obras. Por eso queremos dejar en claro que a la violencia y la delincuencia hay que abordarla de forma integral”.

Cuidado del ambiente y el turismo

Enrico, aseguró que hizo especiales pedidos a la dirección de Proyectos del Ministerio de Obras santafesino, para que se tengan en cuenta dos factores importantes para la localidad, como lo son el impacto ambiental y el desarrollo turístico de la localidad. En primer lugar, dijo que fue muy claro cuando solicitó especialmente que haya un correcto tratamiento de líquidos cloacales y que se realice el refuerzo de la potencia energética de la localidad para no desabastecer a ningún lugar.

“También pedí por la no afectación del medio ambiente, para que no existan emanaciones ni tampoco se complique al tránsito”, contó, remarcando que la nueva Alcaidía incorporará un área especial dedicada a la atención médica de los detenidos. “Va a tener un centro de salud propio, con guarda médica a disposición, con una ambulancia para evitar el traslado de los reclusos al pueblo”, amplió.

Por otra parte, relató que luego de los comentarios y las opiniones recogidas en el distrito, no se va a producir afectación del paisaje en el lugar: “El impacto ambiental es un tema puntual que hice hincapié como Senador. Solicité con mucha claridad y firmeza que no se altere el desarrollo regional en materia de turismo que tiene Melincué”, amplió.

Acerca del diseño

La nueva Alcaidía de Melincué poseerá cuatro pabellones de 40 celdas en total cada uno, lo que arrojará una capacidad de 160 detenidos (incluyendo las complementarias de ingreso, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento). Este complejo contará con dos sectores diferenciados denominados “intramuros” y “extramuros”.

El sector intramuros, será el área restringida y comprenderá, además, un edificio de ingreso al minipenal, con área social, campo de deportes y para actividades afines, mientras que el sector extramuros (de acceso público), abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad. Aquí se ubicará el edificio de gobierno.

En cuanto a las etapas, se supo que habrá una primera correspondiente a la construcción de la estructura resistente del sector intramuros del edificio. Esa instancia abarcará también la ejecución de obras complementarias correspondientes a desagües pluviales, cloacales, instalaciones eléctricas y pavimento interior del predio.

Luego se estipula la terminación de las obras necesarias para el funcionamiento del área de detención en el sector intramuros, como así también las correspondientes al edificio de ingreso al minipenal, terminación del edificio del sector social y en pabellones, además de las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios. En ese tramo de los trabajos se realizará paralelamente el tendido de alimentación de media tensión y la construcción de una subestación transformadora.

Finalmente, se construirá el edificio sede de gobierno, en el sector extramuros, e incluirá la totalidad de las obras de ingeniería, arquitectura e instalaciones previstas en el proyecto.

Datos de la nueva Alcaidía

· Estará ubicada a 3 kilómetros del pueblo.
· Generará más de 100 nuevas fuentes de trabajo para la región.
· Tendrá Centro de Salud propio.
· El trabajo en la Alcaidía lo hará el Servicio Penitenciario, lo que permitirá tener más efectivos policiales en la calle.
· Habrá un correcto tratamiento de líquidos cloacales.
· Se realizará el refuerzo de la potencia energética de la localidad para no desabastecer a ningún lugar.
· Medio ambiente: hubo un especial pedido de Enrico para que no existan emanaciones ni tampoco se complique al tránsito.
· No se va a producir afectación del paisaje.
· Turismo: especial pedido de Enrico para que no se altere el desarrollo regional en materia de turismo que tiene Melincué.

Lugar de la nueva Alcaidía de Melincué. A tres kilómetros del casco urbano.

Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger