El dólar flota, las reservas bajan

Por Salvador Di Stefano.  
Ante un shock externo no hace falta utilizar reservas, solo gana volatilidad el tipo de cambio. El gobierno no quiere un paro, la CGT no se anima. El consumo comienza a crecer. Signos de reactivación.

Las reservas se cayeron a menos de U$S 30.000 millones.
- No pasa nada, estamos en un esquema de tipo de cambio flotante. Las reservas bajan, pero al mismo tiempo, cayó la base monetaria, y ni que hablar la circulación monetaria.

Me lo explicás un poquito.
- Hay menos cantidad de dinero circulando, la tasa de crecimiento es del 19% anual, esto genera menos efectivo en la calle, y tiene un impacto positivo sobre los precios. Hay menos dinero, no hay muchas posibilidades de que los precios se desboquen.

Pero yo estoy hablando del dólar.
- Bueno, tampoco hay mucho excedente de dinero para ir a comprar dólares. En lo que va del año el Banco Central compró U$S 2.814 millones, en agosto compra U$S 6 millones y en septiembre no compró nada. Nunca tuvo que vender, y la cotización está en $ 15,25.

El mercado de futuro, ¿Cómo está?
- Muy tranquilo, las bases están mostrando una tasa anualizada que comienza en el 20% anual para las bases cortas, y en el 17% anual para las bases largas. No hay expectativa de suba del dólar a corto plazo. A diciembre de 2016 cotiza a $ 16; para agosto de 2017 que es la base más larga que cotiza esta en $ 17,62. El gobierno nacional en su presupuesto 2017 dice que estará a un precio promedio de $ 18, eso implica que si termina el año 2016 en $ 16, para fin del año 2017 podría estar cerca de $ 20, lo que daría un promedio de $ 18 para todo el año 2017.

Vemos un dólar muy tranquilo.
- Hoy el monto de las reservas no dice mucho, cuando analizamos el tipo de cambio. El país está abierto al mundo y recibe financiamiento público y privado, eso nos genera un flujo de dólares muy importante. Por ejemplo, en agosto se fueron U$S 1.500 millones en compra de dólares de argentinos para atesoramiento, y cerca de U$S 700 millones para turismo. Sin embargo, ingresaron U$S 193 millones como inversión extranjera directa y U$S 255 millones como capitales destinados a inversión financiera. El saldo cambiario de agosto fue negativo en U$S 503 millones, no fue más elevado porque se liquidaron muchos dólares que habían ingresado como nuevo endeudamiento de provincias.

Se siguen yendo dólares del país.
- Bueno, el gobierno está llevando adelante una política económica que muchos no están acostumbrado a ver, o esperaban otra cosa. Hay mucha gente confundida, y compra dólares que es un pésimo negocio.

¿Por ejemplo?
- Muchos esperaban un duro ajuste económico, y el plan en lugar de ser cambiemos, es sigamos. Los planes sociales pasaron de 8 a 9 millones de personas, y a los jubilados se les pagarán sentencias judiciales muy elevadas. El peso del Estado en la economía sigue elevado, habrá mucha plata en la calle, y en los próximos meses se dinamizaría el consumo.

¿Cuánta gente depende del Estado?
- Bueno, hay 4 millones de empleados públicos, 8,5 millones de jubilados y 9 millones de planes, esto implica un total de 21,5 millones de personas, sobre un total de 43 millones, el 50% de la población.

Para todos se viene un bono de fin de año.
- Correcto, hay que sumarle que el bono de fin de año también impactaría sobre los empleados privados del sector formal, que son aproximadamente 6,5 millones de trabajadores.

Recibirían más dinero 28 millones de ciudadanos.
- Bueno, con ese análisis no hay duda que habrá más consumo y reactivación, sumale más cosas que aportarán más dinero en la calle.

¿Por ejemplo?
- El gobierno nacional y los gobiernos provinciales estarán lanzando obras públicas que estaban demoradas, y están tomando velocidad en la puesta en marcha de las licitaciones.

¿Algo más?
- El Ahora 12 sigue hasta el 31 de enero, y se dio marcha atrás con la ley de tarjetas de créditos que tenía media sanción en el Senado. Se apuesta todo al Ahora 12, con este impulso para las ventas, creemos que las recaudaciones mejorarán en todo el sector comercio.

¿Se viene el paro de la CGT?
- La estrategia del gobierno es muy buena. Cada vez que la CGT amenaza con un paro, el gobierno le da algo a cambio, esto le genera contradicciones a la CGT y al conjunto de los trabajadores. El gobierno negoció siempre, nunca confrontó, el día que la CGT quiera hacer un paro, no sabemos si contará con la adhesión de los trabajadores.

Podría hacer un paro igual.
- Si lo hace y fracasa, las acciones de Macri subirán notoriamente, y la CGT perderá el poder de negociación que tiene hasta ahora. No puede criticar al gobernó de insensible. Le está pagando una deuda a los jubilados, y otorgó un millón de planes sociales. Por si fuera poco, ofrece un bono para fin de año, y ahora se vienen las paritarias 2017. Si la CGT va a un paro, tiene más para perder que para ganar, por eso creo que amenaza, llama a un paro sin fecha, pero no pasa a la acción porque no comen vidrio.

¿Cómo ves el consumo?
- Este trimestre comienza a mejorar notoriamente. Las tasas de interés seguirán a la baja. En la licitación de mañana el Banco Central debería seguir bajando los tipos de interés. Se está construyendo una curva de tasa en pesos muy interesante. Ante nuevas colocaciones a 5 años en pesos con tasas del 18% anual, o por debajo de dicha marca, los créditos hipotecarios están más cerca. Esta economía crecerá de la mano del crédito a hogares.

Para eso se necesitan más trabajadores formales.
- Correcto, una economía mucho más blanca y menos informal.

¿Cómo anda el blanqueo?
- No anda para nada bien, pero después no se quejen por las inspecciones a venir. Después de años con tasas impositivas voladas, la AFIP no se chupa el dedo, y sabe que muchos que no blanquearon tenían que blanquear. Los problemas surgirán y nosotros avisamos que era mejor ingresar al sinceramiento.

Pocos compraron el bono a tasa 0%.
- Creo que fue un gran fracaso, la suscripción finalizó el viernes último y no hubo prorroga. Todavía el gobierno no informó el monto de adhesiones.

Los bonos no son atractivos.
- El bono a 7 años a una tasa del 1% anual, tampoco es atractivo. El que quiere blanquear paga la multa y deja el dinero en el exterior. Si tiene el dinero aquí en Argentina, lo deposita, paga la multa y lo saca para comprar activos registrables con posesión. En estos dos rubros se armará un gran número.

Propiedades.
- Mucho blanqueo de propiedades en Uruguay. Punta del Este se tiñe de azul y blanco. Por otro lado, a los propietarios de Uruguay no les queda más remedio que blanquear, y habrá un número significativo.

En términos globales no será un blanqueo importante.
- Todo es importante para la economía argentina. Tenemos un PBI de U$S 526.000 millones, si blanquean en todo concepto por un monto de U$S 40.000 millones estamos hablando de un 8% del PBI. Si se recauda por multas un total de U$S 3.000 millones, estamos hablando de un monto del 0,6% del PBI. Todo suma para una economía pequeña y con alta necesidad de efectivo.

Los mercados mundiales.
- Te enviamos en privado un informe al respecto. Pero está desapareciendo el fantasma del banco alemán que parecía que volcaba. Donald Trump está cayendo en las encuestas, y hay un respiro a nivel mundial. Mañana está el único debate de los vicepresidentes en Estados Unidos. Es un mundo raro el que vivimos, en donde las encuestas pifian todos los días.

Por ejemplo.
- En Colombia estaba todo cerrado para que el pueblo acepte el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, hasta el Papa pensaba viajar para cerrar el acuerdo. Sin embargo, cuando todos los encuestadores decían que ganaba el sí, termino ganando el NO. Las sociedades están impredecibles.

Igual que el Brexit, y tantos pronósticos equivocados.
- Por eso no hay que relajarse con las elecciones en Estados Unidos, en México el peso se devaluó a $ 20, y los analistas lo ven en $ 25 si gana Donald Trump, o en $ 17 si gana Hilary Clinton.

¿Qué hago?
- Si te gusta México y la Riviera Maya, sacate un pasaje ahora que está baratísimo.

¿Qué pasaría con Argentina?
- Si todos los países devalúan, el Banco Central pondrá a prueba las metas de inflación y el tipo de cambio flotante. Ante una amenaza externa, el Banco Central no perderá reservas, hará que el tipo de cambio flote más, por ende, si gana Donald Trump, es muy probable que nosotros tengamos volatilidad en el tipo de cambio.

Me lo explicás mejor.
– Como no, este miércoles estamos en Córdoba en el desayuno Off the Récord, allí te explicaremos qué pasa si gana Donald Trump, como también el escenario económico 2017, y las perspectivas 2018, aunque no lo creas hasta junio de 2018 tenemos trazado un escenario probable. También la estrategia de Cambiemos de cara al año 2017, posibles candidatos y perspectivas electorales. Cómo evolucionará la tasa de interés y el dólar. Un estudio internacional que nos marca el camino a seguir financieramente. Estrategias para la soja y el maíz. Probable evolución del consumo. Como siempre despejando dudas del blanqueo, y todo lo que no se puede decir públicamente. Contactarse en esta página o www.agroeducacion.com  

Visitás algunos lugares más.
- El martes con la Federación de Cables de Santa Fe en Rosario. Miércoles en Córdoba por la mañana y a la noche en Rosario en el evento de 8 Sauces Emprendimientos en Funes. El jueves por la mañana el desayuno mensual del Banco Supervielle, por la tarde en Rafaela con los Industriales Metalúrgicos auspiciados por Opdea. El viernes por la mañana en Córdoba en la concesionaria Maipú Automotores, y por la noche en la Rural de Victoria, estrenando una nueva presentación.

Estamos reactivando.
-Los que quieran cerrar conferencias, hay que apurarse porque van quedando pocos lugares, pero siempre lo podemos ordenar. También el informe privado se viene con todo, informes políticos, económicos, internacionales y muchos más. Contactarse en esta página.

El saludo.
- A los amigos de la Droguería 20 de Junio, ayer dimos una conferencia muy agradable con el sector farmacias.

Cada vez más sectores económicos.
- Diversificar es hacerse sustentable en el tiempo.  

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios