La baja de retenciones no es el problema, es el que dirán

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno tuvo la oportunidad de bajar las retenciones, y prefirió dejar pasar la oportunidad. Hay que mirar para adelante, el pasado no vuelve. Con un crédito de U$S 1.054,5 millones, las retenciones eran un caso cerrado.

Por qué no bajó las retenciones el gobierno.
- A mi juicio por el qué dirán. Importan más las formas que las palabras.

¿Fundamentos?
- El gobierno tiene por delante una campaña de soja 2016/17 de 57 millones de toneladas. Supongamos que el precio promedio ronda los U$S 380, que puede ser un valor promedio a tener en cuenta. Esto sumaría unos U$S 21.090 millones. Si bajamos las retenciones el 5%, el gobierno pierde de recaudar U$S U$S 1.054,5 millones.

Es una suma importante.
- Si la llevamos a pesos asciende a $ 16.872 millones. Una cifra ínfima sobre un presupuesto 2017 que ronda los $ 2.068.871 millones de pesos de ingresos fiscales. No llega al 0,8% del presupuesto.

Pero todo suma.
- Correcto, supongamos que para financiar esos $ 16.872 millones, el gobierno podría colocar un bono en pesos a 5 años, como lo hizo hace poco a una tasa del 18% anual. Bajar las retenciones le costaría $ 3.037 millones. Si lo pasamos a dólares serían U$S 190 millones.

Si el gobierno bajaba las retenciones, se podrían sembrar más hectáreas.
- Correcto, eso generaría más base imponible, y seguramente se hubiera recaudado mucho más. Si el campo ampliaba la cantidad de hectáreas sembradas, con un 5% de baja no pasaba nada.

Por qué creés que el gobierno bajó las retenciones.
- Daba un mensaje de izquierda. El Kirchnerismo atacó al gobierno cuando bajó las retenciones al campo. Eliminar retenciones era algo muy justo, ya que era un impuesto distorsivo. Las agrupaciones de izquierda atacaron a los sectores del campo, que no contestaron la agresión. Sin embargo, el ataque quedó marcado a fuego en el gobierno, que terminó convalidando la agenda kirchneristas de no bajar las retenciones.

Algo anticipaste.
- Correcto, el actual secretario de hacienda Gustavo Marconato, defendió en el pasado con Agustín Rossi la suba de retenciones. No lo vi en los anuncios del gobierno. Lo deben tener escondido.

Para vos el problema no es de dinero.
- En absoluto, el gobierno está logrando financiarse en pesos a 5 años vista, por un monto de $ 50.000 millones, y con tasas del 18% anual. Las provincias se endeudan a tasas del 7% anual, y tomaron del mercado más de U$S 6.000 millones. Cómo vamos a tener un problema por U$S 1.054,5 millones. Eso no se lo cree nadie.

Pasamos a otro tema.
- Correcto, yo defiendo el campo, y los dirigentes justifican que no se bajen las retenciones. Estamos en el mundo del revés. Hay que buscar alternativas, pero no todas las que le conviene al gobierno. Podían haber tomado la baja de retenciones a cuenta de ganancias, había mucho más espacio para propuestas creativas, y beneficiosas para el sector, sin afectar el interés general.

El Banco Central no baja los tipos de interés de corto plazo.
- Dejó la tasa de Lebac a 35 días a un nivel del 26,75% anual. Creemos que está sobreactuando, las tasas de caución se ubican entre el 23% y 25% anual, claramente el dinero está ofrecido en plaza.

¿Te parece?
- La tasa de interés por operaciones a un día de plazo del BCRA es del 23% anual. La tasa de interés por prestamos entre entidades financieras es del 24% anual. La tasa de interés por depósitos a 30 días en entidades financieras es del 20,61% anual.  La tasa de plazo fijo por montos superiores al millón de pesos te paga el 22,2% anual.

El Banco Central absorbe todos los pesos de la plaza.
- El stock de Lebac asciende a $ 650.000 millones y los depósitos a plazo fijo en el sector privado entre pesos y dólares suman unos $ 580.000 millones.

Es una competencia muy desleal.
- El estado está absorbiendo todos los pesos del mercado, eso genera una caída en la cantidad de dinero, que hoy crece a una tasa del 19% anual, y genera una fuerte baja de la actividad económica, y también de la inflación.

La caída de la actividad económica es relativa.
- Si miramos la recaudación de septiembre crece el 30% anual, pero el IVA consumo el 34,8% anual, el impuesto al cheque a un ritmo del 38% anual, y combustible al 33% anual. No te digo que estamos reactivando fuerte, pero notamos una sustancial mejora respecto a los meses precedentes.

Para vos viene la reactivación.
- Creo que en octubre comienzan a cobrar los jubilados las sentencias judiciales, también se actualizan muchas paritarias.

¿Cómo ves a la bolsa?
- El viernes 21 de octubre tenemos el vencimiento del mercado de futuro, no es momento para ingresar, pero cuidado porque el viernes 7 de octubre se conoce el informe de empleo en Estados Unidos, y si es positivo se alimentan fantasmas de suba de tasas.

Las tasas subirán, pero no demasiado.
- Los países desarrollados tienen deudas del Estado, empresas y hogares, que representan el 250% del PBI. Las tasas pueden subir del 0,5% al 2,0% anual en los próximos dos años, pero nada se saldrá de cauce. El mundo se viene dando baños de populismo. Europa con el estado de bienestar. Estados Unidos nunca pudo superar la crisis financiera del año 2008. Los japoneses hace años que están en deflación. Los ingleses se salen de Europa y están en busca de un mundo de oportunidades, pero bien endeudados y con déficit fiscal.

Mauricio con un déficit del 7% del PBI es una joya.
- Lo que sucede es que Mauricio tiene una baja deuda sobre PBI, una de las cosas buenas que le dejó el anterior gobierno. Si los argentinos comenzamos a tomar deuda, en el estado, empresas y hogares, tenemos un año 2017 con crecimiento económico del 5% anual.

Estás optimistas.
- Correcto, me da pena que no bajen las retenciones por el qué dirán, cuando debían bajarlas para potenciar el crecimiento del país. Si no damos el debate productivo estamos muy complicados. Si tenemos que pedir perdón por producir, o que nos bajen un impuesto distorsivo estamos muy complicados.

El gobierno bajó muchos impuestos.
- Correcto, el impuesto a los dividendos, bajó alícuota de bienes personales, el impuesto al cheque a cuenta de ganancias, y muchos más que ayudan a la productividad. También es cierto que esto impacta en las Pymes y que las grandes empresas nacionales siguen con alta presión tributaria y deuda muy cara.

Todo no se puede.
- Hay que trabajar para que los que tengan ganas de invertir lo hagan con fuertes beneficios.

El blanqueo.
- Está dormido. El gobierno debe apuntar a los que quieren invertir. El dinero negro quiere seguir siendo negro, que lo investiguen y que le pasen a cobrar a los evasores. Hay que dar más ventajas a los que quieren invertir, de lo contrario no hay blanqueo que valga.

El bono a tasa 0% fue un fracaso estrepitoso
- El gobierno deberá prorrogar plazos en forma inmediata, y coordinar acciones con los bancos, no pelear con los bancos a través de la tapa de los diarios.

Les faltara experiencia a los muchachos.
– Daría la impresión.

Es difícil gobernar con lo que le dejaron.
- Para el gobierno es difícil gobernar, pero para los privados es mucho más difícil trabajar, pagar los sueldos, capitalizar la empresa, crecer y crear más fuentes de trabajo. Basta de mirar para atrás, o decir que es difícil. La Argentina siempre fue un país complicado, pero hoy hay que cambiar y mirar para adelante. Si seguimos mirando por el retrovisor vamos a ver la cara de Cristina, si miramos por el parabrisas una generación de jóvenes dirigentes nos espera, y lo que viene es mucho mejor que el pasado.

El pasado puede volver.
- Al pasado no se vuelve, o alguien volvió a casarse con la pareja de quien se divorció.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios