La depresión económica y la inseguridad nacional limó las asperezas con Santa Fe

Por Darío H. Schueri,
desde Santa Fe.  
El Presidente Mauricio Macri volvió a recibir sobre el filo de la semana al Gobernador Miguel Lifschitz a solas, sin intermediarios; "hay buen clima, se empieza a construir confianza política", deslizó un allegado al Gobernador, mientras el jefe del PRO santafesino Federico Angelini opinó que "siempre es positivo para la provincia que el Presidente charle con el Gobernador por los temas de agenda en común".

¿Terminaron las hostilidades?. Solo una frágil tregua fruto de las circunstancias. A nadie le sobra nada. 2017 está cerca, aunque Lifschitz para esquivar elegantemente responder sobre el bono para las fiestas haya respondido que "falta mucho para Navidad"; solo 76 días.

El Gobernador decidió cortar de cuajo las operaciones mediático-judiciales en contra del socialismo por el tema narcotráfico y corrupción policial presentándose ante la justicia federal para que se investiguen los hechos denunciados en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata del domingo 11 de setiembre. "Me interesa que se investigue si existe alguna información que maneja la producción del programa, o el seudo periodista rosarino ("Pato" Villanueva) que aparece en esa filmación respecto de delitos que involucren a funcionarios o policías. Soy el primer interesado en que eso se investigue", precisó.

De todos modos, el gobierno nacional fue anoticiado por encuestadores de que en este especial momento por el que atraviesa el país, donde las malas noticias no dejan de suceder (a la inseguridad y narcotráfico en el conurbano bonaerense que acosa a la Gobernadora estrella María Eugenia Vidal, se suma la economía sin despegar, las industrias sufren la importación de productos, y en los supermercados la baja de la inflación aún es una ilusión) no es bueno arremeter contra el socialismo santafesino que goza de buena imagen a la vista de la población santafesina. Lifschitz goza de gran aceptación ante los santafesinos. En el Sur provincial Lifschitz tiene 47 % de imágen positiva y Macri 39 %.

En el encuentro con el Presidente, el Gobernador le recordó una vez más que la dilación de la autorización para emitir letras por 500 millones de dólares para obra pública - que tiene fundamentos técnicos y políticos de parte del gobierno nacional - conspira contra la creación de puestos de trabajo intensivo, necesidad imperiosa de los estados por estos tiempos.

De todos modos, el Gobernador anticipó el viernes en San Javier que en "las próximas semanas" se estarán emitiendo letras por 250 millones de dólares, y en febrero del 2017 los restantes 250 millones.

El cuarto informe del Observatorio de Importaciones del Ministerio de la Producción de Santa Fe y la FISFE volvió a inquietar. La realidad es tormentosa; dos ejemplos que sirven de muestra: la tradicional fábrica de Motores Czerweny de Gálvez que incorporó tecnología y personal para sustituir motores chinos, y que el año pasado fabricó alrededor de 12 mil motores para aire acondicionados, durante estos meses no tuvieron ningún encargo y los depósitos están abarrotados de motores.

La fábrica de calzados Wyler's de Alcorta vió caer en un 40 por ciento su producción por la importación y el menor de consumo, peligrando 150 empleos.

En la General Motors de Rosario peligran 800 puestos de trabajo.

No obstante ello, el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que a pesar de que julio siguió manifestando una fase recesiva, en líneas generales, “el desempeño de los distintos indicadores se muestra algo más favorable que en junio”. “Para que estas mejoras relativas permitan quebrar la dinámica de los últimos diez meses, falta todavía”, sostiene el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa.

La caída acumulada en los primeros siete meses del año se calcula en -3,3%. En tanto, la tasa interanual (julio de 2016 versus julio de 2015) fue de -3,8%. Con resultado negativo se mencionan: puestos de trabajo: -0,0%; molienda de oleaginosas: -0,2%; remuneraciones reales: -0,8%; recursos tributarios: -0,9%; ventas en supermercados: -1,7%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte: -2,0%; energía eléctrica: -2,0%; y demanda laboral: -3,1%.

Mientras que las series que tuvieron variaciones mensuales positivas fueron las siguientes: ventas de maquinaria agrícola: 9,9%; patentamiento de nuevos vehículos: 2,5%; utilización de gas industrial: 1,7%; producción láctea: 1,4%; faena de ganado bovino y porcino: 1,3%; y consumo de cemento: 0,9%.

El Ministro de Trabajo de la Provincia Julio Genesini nos manifestó que los datos que poseen del empleo registrado son al segundo trimestre, donde hubo una caída de 0.3 %; aún no tienen los registros de julio y agosto, aunque el Ministro se manifestó optimista en un freno en general la caída. "la situación está estable, y posiblemente los nuevos datos arrojen alguna recuperación; tampoco tenemos una situación de alta conflictividad", describe Genesini.

El Ministro de la Producción Luis Contigiani participó de la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio - OMC-  en Ginebra, Suiza de donde regresó con algunos interrogantes sugerentes para los tiempos que se vienen: una economía abierta a los mercados, por competitividad versus una agenda de asistencia global que están impulsando los países en desarrollo mediante los compartimentos ámbar, azul y verde que tiene la OMC para identificar las subvenciones que son verde (permitidas), ámbar (frenar-deben reducirse), rojo (prohibidas).

Contigiani adelantó a nuestro medio que el 17 de diciembre del año que viene la Conferencia Ministerial de la OMC sesionará en Argentina; "ahí hay que ver si vienen con la agenda del acceso (libre) a los mercados, lo cual no es bueno para nuestro país; o si por el contrario la ayuda indirecta par los países en desarrollo", reflexionó.

A todo esto, el Ministerio de Economía de la Provincia cerró positivamente la quinta emisión de letras colocando 212,14 millones de pesos a tasas de interés inferiores a las autorizadas por el gobierno nacional, dinero que al decir de las autoridades del Ministerio es de corto plazo (se devuelve en enero y abril del 2017) y es para tener estable el flujo financiero y mantener el pago a contratistas. Describen que hace 5 meses que la Provincia paga al día a los contratistas de obra pública y quieren mantener esa regularidad.

La semana que viene la Cámara de Diputados tratará la media sanción de adhesión a la Ley de Blanqueo. Algunos legisladores justicialistas hicieron saber sus reparos, más bien ideológicos en algunos casos, como el diputado Héctor "Tigre" Cavallero del FPV, ó Carlos Del Frado del Frente Social y Popular. Julio Eggiman, del sector Mística Peronista, junto a su compañera de bancada Claudia Giaccone están analizando la abstención, y a cambio piden que el gobierno provincial instaure una moratoria de tributos provinciales.

Presupuesto 2017 pletórico en obra pública

El Gobernador Lifschitz envió a la legislatura el presupuesto 2017 con un fuerte impronta en lo que es el adalid de su gestión: la obra pública; que ya había sido sobre estimada en año pasado cuando Bonfatti armó el presupuesto que regiría el primer año de gestión del ingeniero Gobernador.

 “Este presupuesto está marcando una inversión inédita en obra pública que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la Salud Pública, y para los ministerios de Educación y Seguridad”, aseguró Lifschitz al momento de anunciar el envío de la "Ley de leyes" al Parlamento.

La novedad política es que finalmente Lifschitz decidió no abrir otro frente de batalla con el peronismo senatorial y, a pesar de que en un principio el propio Bonfatti había asegurado que ingresaría por Diputados (Cámara que preside el ex- Gobernador) el presupuesto ingresará por Senadores.

El presupuesto estima recursos totales por 154.946.383.000 pesos y gastos totales por 154.456.053.000 pesos, con un resultado positivo de 490.330.000 pesos.

Además de no contemplar la creación de nuevos cargos, Lifschitz remarcó que “no se incorporan modificaciones tributarias; aunque algo se estudia dentro del marco de la Comisión a tal efecto que el gobierno convocó oportunamente,  integrada por representantes de distintas organizaciones del sector privado y que serán elevadas en un proyecto de ley antes de fin de año.

El Gobernador dijo que en el mismo no está contemplado el déficit de la Caja de Jubilaciones (unos 2600 millones de pesos) ni la pauta salarial para el 2017. En este punto, hay que tener en cuenta que el cálculo de gastos y recursos prevé una inflación para el año que viene del 17 %, por lo que se augura una ardorosa paritaria salarial para febrero del año que viene entre gobierno y gremios estatales.

Publicar un comentario

0 Comentarios