La provincia finalizará la obra del monumento al “Grito de Alcorta”

ALCORTA. Información provincial - El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, y la presidente comunal de Alcorta, María Eugenia de la Fuente, rubricaron este lunes el convenio por el cual esa comuna del departamento Constitución le cede a la provincia el predio donde se construye el monumento al “Grito de Alcorta”, para su finalización.

En la oportunidad, Schneider manifestó que “tenemos la voluntad política de proporcionar los medios necesarios para posibilitar la rápida conclusión de esta obra que tiene un gran valor para la historia de nuestro país y en particular para Santa Fe”.

A su turno, de la Fuente destacó que “desde hace muchos años trabajamos intensamente para poder finalizar el monumento y, desde diciembre pasado, realizamos un trabajo conjunto con las autoridades provinciales. En ese marco, tomamos la decisión de terminar el monumento y contamos con todo el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz”.

“A partir de este convenio tendríamos que terminar la estructura en el mes de diciembre próximo para que, después, la provincia pueda hacerse cargo de la última parte de la obra, que es más grande, importante y costosa, por lo que la comuna no hubiera tenido posibilidades de ejecutarla”, aclaró la presidenta comunal.

Del encuentro, llevado a cabo días atrás en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia,  participó también el senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino.

EL MONUMENTO

El monumento, que se construye en la intersección de ruta provincial 90 y calle Alberdi, en Alcorta, cuenta con una superficie de unos 400 metros cuadrados y se encuentra en la etapa de ejecución de estructura metálica.

El espacio conmemorativo comenzó a construirse en 2013, luego de los festejos por el centenario del hecho histórico. Allí la “provincia de Santa Fe y la comuna de Alcorta acordaron la construcción, en forma conjunta, de un hecho físico de carácter permanente que celebre este suceso y permita transmitir la memoria del mismo a las generaciones venideras.” Es así que, a través del convenio, la comuna del Alcorta otorga “la concesión de uso del predio por un plazo de 99 años en favor de la provincia sin cargo ni costo alguno”, según reza el documento firmado.

SOBRE EL PROYECTO

La realización del proyecto estuvo a cargo de un equipo dirigido por el arquitecto Claudio Vekstein, quien tiene una trayectoria especializada y amplia experiencia en el diseño de espacios públicos conmemorativos y monumentos, tanto en nuestro país como en el exterior, y es profesor de la tematica en la Arizona State University y la Universidad Torcuato Di Tella.

El punto de partida del proyecto fue contar con espacios que no sólo rememoren, sino también celebren el Grito de Alcorta de manera presente y activa, sirviendo como ámbito cotidiano de encuentro ciudadano y chacarero, más allá del solemne, pasivo y distante de los monumentos tradicionales. Para eso, se pensó en un edificio donde puedan desarrollarse programas públicos culturales y así se proyectó un auditorio para eventos, cine, teatro y sala de exposiciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios