Sergio Romero: "En Santa Fe hay docentes por debajo de la línea de pobreza"

Por Darío H. Schueri,
desde Santa Fe.  
“El gobernador Miguel Lifschitz debe reconocer que actualmente en la provincia de Santa Fe hay trabajadores docentes pobres y, por lo tanto es de suma urgencia recomponer los salarios del sector”, afirmó el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero.

El titular de UDA explicó que “por ejemplo, una maestra de grado que recién se inicia cobra 12.052 pesos (de los cuales un porcentaje viene de aportes nacionales) y un profesor con 15 horas cátedra que recién comienza cobra 6.288 pesos de bolsillo. Por lo tanto, en ambos casos los salarios son inferiores de los 12.900 pesos con los que deben contar hoy para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza”.

“El bolsillo del docente se ha visto deteriorado en estos últimos meses y lo acordado a principios de año en paritarias es insuficiente”, advirtió Romero. “Por eso vemos necesario que Lifschitz se siente a pensar cómo va a llevar más tranquilidad hacia los miles de trabajadores que no llegan a cubrir sus necesidades con el salario. Caso contrario, se evaluarán medidas de fuerza”, agregó

Romero remarcó también que “el gobierno debe cumplir con lo acordado con los docentes en el acta paritaria del 7 de febrero de este año donde un párrafo expresa que "las partes consideran la necesidad de mantener un permanente monitoreo del poder adquisitivo de los salarios" y esto no se está realizando, porque el gobernador se niega ante el pedido de los trabajadores de reabrir las negociaciones para llevar a cabo este análisis”.

Finalmente el dirigente, que también es Secretario de Políticas Educativas de la CGT nacional, indicó que “aunque no es una solución definitiva, el bono de fin de año para los empleados del sector público puede ser un aliciente para esta situación tan preocupante”.

Por otra parte, Romero opinó sobre el programa Aprender señalando que: "no se puede gestionar a espaldas de los docentes"; agregando que "el programa de evaluación Aprender 2016 no debe ser analizado como una decisión política aislada sino que debe serlo en el marco de la política general que viene llevando adelante el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, quien ya ha demostrado reiteradamente que decidió llevar a cabo su gestión desde el aislamiento".
Al aclarar que "no es casual la fuerte resistencia que existe por parte de los docentes, padres y alumnos al Aprender 2016", Romero hizo notar que "este sistema de evaluación y su aplicación se resolvió de manera inconsulta, ya que ni los docentes ni las entidades sindicales representativas del sector participamos de su elaboración, por lo que es imposible pensar y llevar a cabo estrategias educativas sin escuchar las opiniones de quienes son parte fundamental de este proceso".

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