Uno de los “tiburones” más veteranos del grupo tiene 96 años, sigue nadando y dando ejemplo de vida

ARROYO SECO / FIGHIERA. Patricio Huerga - Se trata de Miguel Arias, que vive en la localidad de Fighiera, pero viene a Arroyo Seco, acompañado de su hijo Leonardo,  a “entrenar” como uno más de “los tiburones”. Tiene 96 años, lúcido y con las ganas intactas: camina, nada crol y espalda y se le llenan los ojos de lágrimas cuando cuenta que acompañó a Candiotti y Albertondo en sus hazañas.

Nos llena de vida su presencia.

Nadó con Pedro Antonio Candiotti

Que fue un nadador argentino que pasó a la historia como Campeón Mundial de permanencia en aguas abiertas. Nació en 1893 en la ciudad de Santa Fe y se lo conoció como: EL TIBURON DE  “EL QUILLÁ”.

Entre sus logros más notables figura la proeza que realizara entre el 19 y el 23 de febrero de 1939, que le otorgaría fama mundial y el reconocimiento por el que aún hoy se lo recuerda; con 46 años de edad, unió las ciudades de San Javier y Santa Fe nadando durante 100 horas y 33 minutos, logrando marcar el record mundial de permanencia en aguas abiertas, superando el record que tenía el norteamericano Morris Kella desde 1931.


Nadó con Antonio Abertondo 

Que fue otro nadador especialista en pruebas de gran aliento.

El “gordo” Abertondo, como se lo conocía,  cumplió, en 1961, la proeza inédita de cruzar ida y vuelta el Canal de La Mancha (44 millas). Nadando un total de 43 horas 5 minutos.

En 1957 se lanzó, luego de 12 veces de intentarlo, a unir Rosario, (Santa Fe) con Puerto Nuevo (Buenos Aires), teniendo como competidores a Pedro Candiotti (“el tiburón de Quillá”), que había logrado en 1946 en un tiempo de 75 horas 18 minutos llegar hasta la cancha de River Plate y al correntino Pedro “Mojarrita” Agüero, dos de los grandes nadadores de aguas abiertas de la época. Abertondo es el único en llegar a Puerto Nuevo, superando a las corrientes del río, que desde la cancha de “los millonarios”, tiraba para atrás a los nadadores.

En el año 1976 la banda de rock  “Invisible”, compuesta por Luis Alberto Spinetta (ex Almendra), Carlos Alberto “Machi” Rufino, Héctor “Pomo” Lorenzo y Tomás “Tommy” Gubitsch presentaron el disco “El jardín de los presentes”, entre los que se encontraba una canción interpretada por “Pomo”, denominada “200 años”, en homenaje a Abertondo. “Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 6 de Julio de 1976.


Publicar un comentario

0 Comentarios