La provincia presentó en Venado Tuerto el anteproyecto de Ley del Árbol

VENADO TUERTO. Información provincial - El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este viernes en Venado Tuerto, la presentación del anteproyecto de la Ley del Árbol. La iniciativa del gobierno provincial promueve la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida, en respuesta a las consecuencias de los procesos extractivos y el cambio climático.

Durante el acto, realizado en el Centro Cívico de la Región 5, Speranza afirmó que “el sur de la provincia ha sufrido el avance de la frontera agrícola y esto ha provocado una disminución en la masa forestal. Revertir esta situación es un proceso que llevará tiempo y en el que debemos trabajar de manera conjunta con municipios y comunas”.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, dijo que “esta ley crea un punto de inflexión en la política ambiental de la provincia; puede llegar a ser un antes y un después en cuanto a mitigación del cambio climático y preservación de la biodiversidad. Tiene que ver con cuidar la vida de cada uno de nosotros”.

LEY DEL ÁRBOL

Es una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

Para lograr esos objetivos, declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

También establece mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados, entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos.

Por su parte, el Estado provincial toma un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.
Para conocer el proyecto, los interesados podrán ingresar a www.santafe.gob.ar/leydelarbol .

PRESENTES

Estuvieron también el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, miembros del Concejo Deliberante de Venado Tuerto, representantes de gobiernos locales y alumnos de escuelas secundarias de la localidad y la región.

CRONOGRAMA

La presentación de la Ley del Árbol finalizará el miércoles en la Región 1 Nodo Reconquista.


Publicar un comentario

0 Comentarios