Se conformó el Comité de Manejo del Sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué

HUGHES. Información provincial - El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este martes un encuentro en el centro cultural de la comuna de Hughes, en el que quedó conformado el Comité Intersectorial de Manejo del Área Natural Protegida –sitio Ramsar y reserva provincial- del Humedal Laguna Melincué. El mismo tiene como objetivo coordinar líneas de acción en cuanto a la utilización integral de la cuenca hidrográfica de la laguna.

Durante el encuentro, realizado en Simón de Iriondo y Rivadavia, el ministro Speranza afirmó que “el objetivo del comité es coordinar un esquema de trabajo y generar una planificación en conjunto”.

En este sentido, dijo que “debemos lograr que las comunidades asuman al sitio Ramsar como la vidriera de cada localidad”.

SOBRE EL COMITÉ

El comité estará presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y contará con representantes de la Secretaría de Aguas del Ministerio de Infraestructura y Transporte; de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción; autoridades de las localidades de la cuenca hidrográfica de la laguna Melincué; representantes de ONG, de Pueblos Originarios y de estamentos Académicos - Científicos.

El comité coordinará acciones territoriales a corto mediano y largo plazo, por ejemplo: Abordaje de uso de los recursos locales (suelo, agua, flora, fauna), marco conceptual y metodológico; Turismo; Infraestructura y servicios; Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre otros temas.

PRESENTES

Participaron del encuentro el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; los directores provinciales de Planificación, Ricardo Biasatti, y de la delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente, Liliana Boggio; el secretario de Turismo, Martín Bulos; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; la directora provincial de Turismo Área Sur, Claudia Rosenthal; y el diputado provincial, Oscar Pieroni, entre otros.

SITIO RAMSAR HUMEDAL LAGUNA MELINCUÉ

Fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, bajo el número 1785.

La cuenca hidrográfica de la laguna Melincué constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López. Se considera que el alcance de la cuenca incluye los distritos de Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo, Labordeboy, Chapuy, Carmen, Santa Isabel y Miguel Torres.

La superficie del cuerpo de agua supera los 110 kilómetros cuadrados y su cuenca alcanza un área aproximada de unos 670 kilómetros cuadrados. La superficie total de la cuenca de aporte tiene una extensión total de 1495 kilómetros cuadrados, mientras que la subcuenca sur, objeto de conservación identificada para la delimitación del sitio Ramsar, es de 678 kilómetros.

ENTREGA DE ESPECIES ARBÓREAS

Previamente el ministro Speranza, junto a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, visitó la Escuela de Enseñanza Media Nº 425, Pablo Pizurno (Laprida 75) de Melincué. Allí hizo entrega de 30 ejemplares arbóreos que serán plantados en el predio denominado “Bosquecillo de los migrantes”, de dicha localidad.

El encuentro se desarrolló en el marco de una actividad pedagógica, iniciativa de la docente Juliana Cagrandi, en la que se destaca la importancia del arbolado.


Publicar un comentario

0 Comentarios