Volvió la racionalidad, y la inflación

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno, los gobernadores, los trabajadores y legisladores, rediscutirán el tema ganancias. Adiós a los impuestos distorsivos, el fantasma inflacionario reaparece.

¿Cómo anda el proyecto de ganancias?
- La clase política se apresta a rediscutir el proyecto de baja de impuesto a las ganancias sobre carriles racionales, lo que implicaría subir el mínimo no imponible, sin la creación de insólitos impuestos, que, en muchos casos atentan contra el espíritu del blanqueo de capitales, la apuesta por mayor inversión y generación de mayor empleo.

Se caen los tributos que inventaron.
- Correcto, vuelta de página y a comenzar de nuevo.

¿Cómo sigue la película?
- El gobierno cederá con el mínimo no imponible, se buscarán alternativas a dicha financiación, y si no se encuentran se recurrirá a endeudamiento, pero de ningún modo habrá impuesto a los activos improductivos o impuesto a la renta financiera.

¿Quién ganó y quién perdió?
- Perdieron todos, el gobierno por no saber negociar, y la oposición por amontonarse. Esperemos el correr de las horas, y que surge de las negociaciones, pero lo peor ya pasó.

¿Ayer disertaste en la Bolsa de Buenos Aires?
- Correcto, invitado por editorial Perfil, con el número uno del blanqueo el Doctor Cesar Litvin, un agradecimiento a Editorial Perfil.

Qué info trajiste.
- Comencemos:
1) Se levantó el concurso de Comercial del Plata, un problema menos para la empresa con más accionistas de la bolsa.
2) El blanqueo no viene tan alto como muchos esperaban. Las estimaciones se bajaron, ya no se habla de U$S 100.000 millones, se espera una suma apenas superior a los U$S 50.000 millones, no es poco, pero hay menos efervescencia.
3) La loca creación de impuestos en la semana que pasó, hizo que muchos inversores postergaran a la adhesión al sinceramiento fiscal a marzo de 2015.
4) Pasado el mes de diciembre, el costo de blanquear pasa al 15%. Si pagás con Bonar 2017 te cobran una multa del 10%, pero el Bonar 2017 te lo toman a valor U$S 100, hoy lo comprás a U$S 103,50, no luce muy atractivo.
5) Una forma de no pagar multa, es adherir al sinceramiento fiscal e invertir en Fondos Comunes de Inversión por 5 años, estos fondos devengan una tasa del 6% anual, si los sumás al ahorro de la multa ganás un 8% anual. El problema es que el monto mínimo es de U$S 250.000 y no se modifica a la baja.
6) No es muy exitoso el blanqueo de propiedades, es mucho menor que el esperado.

Muy buena info, creés que si se resuelve lo de ganancias habrá un mejor ánimo.
- Las heridas quedaron abiertas. El sindicato bancario no para de complicar al gobierno, vamos a dos días de paro, cuando el blanqueo entra en la recta final. Es lógico que demanden un bono de fin de año, y que negocien con los empresarios, pero la sucesión de paros, asambleas y quite de colaboración entorpecen el sinceramiento fiscal.

Ayer el Banco Central no modificó la tasa de corto plazo.
- El Banco Central tiene 3 problemas. En primer lugar, los vencimientos de letras son muy elevados, se ubican en torno de los 90.000 millones de pesos semanales, eso implica un 20% de la circulación monetaria. En segundo lugar, si no sube la tasa de corto plazo, el mercado no le renovará el total de los vencimientos. En tercer lugar, la inflación no cede.

Estas re opositor.
- Tomemos el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, la maneja en el partido que gobierna el país.
Mes                            Inflación                   Bienes           Servicios
Noviembre                   2,0%                         1,5%              2,4%
Últimos 3 meses          6,5%                         5,3%              7,2%
Último año                44,8%                        40,9%             48,4%

Esto es una barbaridad.
- Depende de cómo lo mires. La inflación anual muestra una gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y eso se refleja en las menores ventas. Hay una fuerte suba de los servicios, que implica un incremento de los gastos de estructura de una familia, comercio o industria. Sin embargo, si proyectamos los últimos 3 meses a futuro vemos un escenario inflacionario en torno del 24% anual.

¿Podría darse ese escenario?
- Podría, pero hay que tener mucho cuidado. La suba de la energía eléctrica será muy importante en el primer trimestre del año, al igual que un incremento de 10% en combustibles. La inflación está lejos de ser domada, y el Banco Central debería subir la tasa de interés si desea una tasa de interés positiva.

¿Si el Banco Central no sube la tasa de interés?
- El dólar estaría más pedido. Eso no quiere decir que su cotización pegue un salto muy importante, porque están ingresando tantos dólares del blanqueo que podría seguir cotizando en torno de $ 16, pero el gobierno está perdiendo la oportunidad de incrementar sus reservas.

Ahora me decís que tiene que subir las tasas.
- Seamos claros. Si la inflación futura es del 24% anual, y el Banco Central ofrece una tasa del 24,75% anual, esta tasa pierde atractivo. Los bancos ofrecen una tasa del 20% anual a plazo fijo, es muy negativa contra la inflación, la gente buscará otra alternativa.

En qué invertirá la gente.
- Se gastaría la plata, lo que implicaría más presión sobre los precios, como podrían optar por comprar más dólares y ejercería presión sobre el tipo de cambio, muchas alternativas la gente no tiene, por uso y costumbre no hay una mayoría de personas que compren acciones o bonos del Estado.

Comprarías bonos del Estado.
- Mañana realizamos un informe privado especial, en donde vamos a realizar 4 carteras de inversión, una en pesos, otra en dólares, y dos mixtas, bonos en pesos, bonos en dólares y acciones. Los inversores tendrán para elegir.

Conclusiones.
- Diciembre asoma como un mes muy líquido. Hay salida de plazo fijo y se busca cobertura en dólares billetes. El dólar futuro se acomodó en precio, bajaron muchas series y subió el contado. Nos parece que el dólar marzo 2017 a $ 17,12 tiene un buen precio como cobertura, a junio de 2017 está a $ 18 y es un precio muy probable de alcanzar. El blanqueo sufrirá postergaciones, mucha gente pasaría el sinceramiento a marzo, no luce conveniente pagar con Bonar 2017. Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa un cuarto de punto, no vemos en el año 2017 subas superiores al 0,5%, por ende, la tasa de corto plazo en Estados Unidos a diciembre de 2017 se proyecta al 1,25% anual, esto no debería hacer derrumbar a los mercados emergentes. Los bonos en dólares de Argentina están a precios súper atractivos. La tasa en pesos deberá subir, de lo contrario el dólar estaría más pedido. Inflación 2017 según los pronósticos de los especialistas de mercado vertidos en el Banco Central 21% anual, creemos que es muy bajo, no la vemos por debajo del 24% anual.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicada en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios