Elortondo: comienza el taller de “pequeños lectores” en la Casa de la Cultura

Elortondo: comienza el taller de “pequeños lectores” en la Casa de la Cultura
Todos los martes en la Casa de la Cultura, la Comuna de Elortondo estará realizando un taller de lectura destinado a los más chicos. Será desde las 10 para niños de 7 a 10 años y desde las 16, para los de 9 a 12 años. Ambos, estarán a cargo de la docente Eliana Negrini.
Al respecto, la titular de Cultura, Ana Julia Baviera, contó que el taller fue pensado para acercar a los niños a la literatura y que “se impulsa la exploración y el juego a través de la interpretación y escucha de cuentos, estimulando también la imaginación, creatividad e invención”.
En este sentido, aclaró que es para chicos que “les gusta leer” y disfrutar de los libros, para diferenciar lo que sería una actividad de escritura o de enseñanza. “Se juntaron muchos libros, con diferentes temáticas para los chicos”, aseguró.
Por otra parte, remarcó que la propuesta pasa por “jugar con los libros, contar con herramientas para disfrutarlos, reconocer las emociones y poner en palabras lo que pensamos y sentimos cuando leemos”, adelantó. “La idea es que cada uno deje que las palabras los lleven a través de los juegos adonde cada uno tenga ganas de ir”, amplió.
Baviera, dijo además que los libros en los más chicos, “ayudan a despertar la imaginación, permiten descubrir mundos mágicos, historias y personajes únicos y ampliar el lenguaje y el conocimiento”, al margen de que genera un espacio de interacción muy especial entre ellos y el adulto que les lee.
“Por eso, -continuó-, acercar a los más chicos a la lectura es una tarea que depende exclusivamente de los adultos. Para formar el hábito de la lectura en los niños el rol de los padres es esencial ya que ellos no llegan solos a los libros, necesitan de un mediador”.
Vale señalar que para más información, los interesados deberán comunicarse al (03462) 15554220.
Explorar nuevos mundos
La práctica de la lectura es clave para que los niños desarrollen su creatividad y puedan comprender el mundo que los rodea con más profundidad. Es fundamental, no solo para su formación, sino para la ampliación de sus universos culturales.
La “Fundación Leer” brinda seis razones para compartir momentos de lectura con los niños: enriquece su imaginación y creatividad, motivándolos a inventar relatos y personajes ellos mismos; amplía su vocabulario y aprenden a comunicarse tanto de forma oral como escrita; al compartir lecturas y conversaciones, aprenden a escuchar, respetar los turnos para hablar, dar opiniones, y a expresar sus sentimientos; les da acceso a información nueva, con la que podrán construir nuevos conocimientos; ayuda a mejorar su comprensión lectora; al compartir el momento con sus padres o maestros, aprenden de los adultos saberes y estrategias de lectura
Numerosos estudios a nivel mundial, coinciden que es necesario darles el ejemplo y que los más chiquitos vean a sus padres o adultos referentes leer en el día a día. También, sugieren hacer del acto de lectura un momento especial. En este sentido, se recomiendan al menos 20 minutos diarios de lectura con los chicos, y animarlos a que ellos elijan qué quieren leer.


Fuente: 

Transmedia VT

Publicar un comentario

0 Comentarios