El gobierno anunciĆ³ inversiones en infraestructura y equipamiento para bomberos voluntarios y zapadores

InformaciĆ³n provincial - En un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti en Rosario, la provincia entregĆ³ 40 mil pesos a cada una de las 72 asociaciones de Bomberos Voluntarios del centro-sur de Santa Fe. El pasado martes, en un acto similar, se habĆ­an otorgado los aportes correspondientes a otras 53 organizaciones del centro-norte santafesino.

En ese marco, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, RubƩn Galassi, hizo una serie de anuncios que tienen que ver con el equipamiento de los bomberos y con el reconocimiento a la labor que desarrollan.

La entrega de recursos se enmarca en la ley provincial N° 12.969, que creĆ³ el Fondo Provincial de Seguridad para los Bomberos Voluntarios, impulsada, y sancionada por la Legislatura, durante la gestiĆ³n anterior.

“Este aporte que hoy entregamos no es mĆ”s que un reconocimiento a la labor que ustedes realizan cotidianamente en sus comunidades. Aun contando todos los recursos humanos y econĆ³micos que tiene el Estado provincial, e inclusive los municipios y comunas, serĆ­a muy difĆ­cil reemplazar la red que ustedes han construido en toda la provincia para realizar esta tarea tan fundamental. SerĆ­a difĆ­cil por los hombres y mujeres que estĆ”n involucrados y, aĆŗn mĆ”s, por los valores que los bomberos transmiten con su accionar e inculcan a las futuras generaciones, que se resumen en el compromiso por trabajar desinteresadamente”, destacĆ³ Galassi, en primer tĆ©rmino.

“En octubre entregaremos otros 50 mil pesos a cada una de las asociaciones de la provincia y seguiremos planificando acciones con ustedes”, aƱadiĆ³.

Luego, el ministro informĆ³ la decisiĆ³n del gobernador Bonfatti de destinar 2 millones de pesos para terminar la sede central de la FederaciĆ³n en la ciudad de GĆ”lvez. “AdemĆ”s de ser el lugar que los reĆŗne a todos ustedes, va a permitir que sigan capacitando a nuevas generaciones no sĆ³lo para asumir riesgos sino para formar jĆ³venes con espĆ­ritu de asociatividad y compromiso con la comunidad”, seƱalĆ³ Galassi.

TambiĆ©n anunciĆ³ la adquisiciĆ³n de cinco nuevas autobombas para los bomberos zapadores (que dependen de la PolicĆ­a provincial), de las cinco regiones de la provincia, con sede en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

RECONOCIMIENTO

Por Ćŗltimo, Galassi se refiriĆ³ a una iniciativa que el gobierno pondrĆ” en marcha para reconocer la labor de los Bomberos Voluntarios.

“AsĆ­ como reconocemos a los emprendedores, a los deportistas, a los empresarios, desde el Estado provincial tambiĆ©n queremos reconocer cada diciembre y establecerlo a travĆ©s de un decreto, a dos bomberos de cada una de las siete regionales de la provincia”, explicĆ³. “Proponemos que el gobernador sea quien les entregue una medalla en reconocimiento a la tarea que realizan y sean elegidos por ustedes en funciĆ³n del mĆ©rito, la trayectoria y la vocaciĆ³n de servicio”, explicĆ³.

La actividad se desarrollĆ³ en el Centro CĆ­vico de la RegiĆ³n 4 con la presencia, ademĆ”s, del secretario de ProtecciĆ³n Civil, Marcos Escajadillo; la intendenta de Rosario, MĆ³nica Fein; y el tesorero de la FederaciĆ³n Santafesina de Bomberos Voluntarios, Enrique MartĆ­n.

EN ROSARIO

Las asociaciones que recibieron aporte son de: Acebal, Alcorta, Ɓlvarez, Arequito, Armstrong, Arroyo Seco, Arteaga, BerabevĆŗ, Bigand, Bombal, Bouquet, Bustinza, Cafferata, CaƱada de GĆ³mez, CapitĆ”n BermĆŗdez, CarcaraƱƔ, Carreras, Casilda, Centeno, ChabĆ”s, ChaƱar Ladeado, Chovet, Coronel Arnold, Coronel Bogado, Correa, El TrĆ©bol, Elortondo, Firmat, Fuentes, Funes, Hughes, Labordeboy, Las Parejas, Las Rosas, Los Cardos, Los Molinos, Los Quirquinchos, MarĆ­a Susana, MarĆ­a Teresa, MĆ”ximo Paz, MelincuĆ©, Montes de Oca, Murphy, Oliveros, PavĆ³n, PavĆ³n Arriba, PĆ©rez, Peyrano, Piamonte, Pueblo Esther, RoldĆ”n, Rosario, Rufino, Salto Grande, San Gregorio, San JosĆ© de la Esquina, San JerĆ³nimo Sud, San Lorenzo, Sancti SpĆ­ritu, Santa Isabel, Santa Teresa, Teodelina, Tortugas, Totoras, Venado Tuerto, Villa Mugueta, Villa Amelia, Villa CaƱƔs, Villa Constitucion, Villa EloĆ­sa, Villa Gobernador GĆ”lvez y Wheelwright.

EL FONDO EN NƚMEROS

Desde su implementaciĆ³n, el Fondo Provincial de Seguridad, se ha invertido en:

>> La ContrataciĆ³n de un seguro corporativo y equitativo de accidentes personales para su personal y los vehĆ­culos afectados a las asociaciones: 2.600 bomberos y 650 unidades mĆ³viles.

>> Cobertura del Instituto AutƔrquico Provincial de Obra Social (Iapos) para aquellos bomberos activos que no cuenten con obra social: 1.000 integrantes del cuerpo activo, mƔs su grupo familiar.

>> Reconocimiento a la trayectoria para aquellos bomberos con mƔs de 25 aƱos de servicio, lo que hoy involucra a mƔs de 60 personas que perciben el beneficio mensualmente.

>> Recientemente se presentĆ³ en forma oficial el equipamiento para emergencias con materiales peligrosos y rescate acuĆ”tico, lo que significĆ³ una erogaciĆ³n de 2.800.000 de pesos en una primera etapa.

>> Se continĆŗa en la organizaciĆ³n de espacios de capacitaciĆ³n y entrenamiento dentro del Programa de Respuestas a Emergencias de esta naturaleza. Para ello se previĆ³ una inversiĆ³n de 100.000 pesos para distintos niveles de capacitaciĆ³n, que se dictarĆ”n descentralizadamente en los prĆ³ximos meses, unificando y jerarquizando el nivel de instrucciĆ³n de los brigadistas en todo el territorio provincial.

>> En el mismo orden de ideas se adquiriĆ³ equipamiento: generadores elĆ©ctricos, motosierras, etc, para la atenciĆ³n de emergencias especĆ­ficas, proyectando su distribuciĆ³n estratĆ©gica, contemplĆ”ndose para ello una inversiĆ³n de 1.000.000 de pesos.

>> Para su Ć³ptimo funcionamiento a cada una de las asociaciones existentes en territorio provincial, se les otorgĆ³ (incluidos estos 40 mil pesos a cada una) 160 mil pesos por cada organizaciĆ³n. Todo lo cual suma 20 millones de pesos.

El gobernador Bonfatti y el ministro Galassi durante la entrega de aportes.

Publicar un comentario

0 Comentarios