Bonos ¿Oportunidad o salida?

Por Salvador Di Stefano.  
La fuerte baja en los bonos genera dudas en los inversores. El escenario del segundo trimestre del año, dudas y certezas.

El segundo trimestre del año comenzó con malas noticias para los mercados, la inflación oficial se situó en torno del 10% anual para el primer trimestre, el gobierno habría venido con las manos vacías del FMI, y el rumor de un canje compulsivo de Boden 2015 hizo destruir las cotizaciones.

Por el lado positivo, tenemos una gran caída del dólar blue, que cotiza a 10,40 y a una brecha del 30% sobre el dólar oficial; las reservas comenzaron a subir y la liquidación de soja viene a buen ritmo.

Esto obliga a tomar decisiones en varios frentes, dado que el escenario cambió abruptamente. Hace 100 días atrás, la brecha entre el dólar oficial y el blue era el 60%, y ahora descendió a la mitad. Esto podría ocurrir por dos razones, claras y diferenciadas. Podría ser una baja producto de una mayor confianza o la liquidación de dólares blue ante la fuerte falta de liquidez en la plaza.

Nosotros nos inclinamos por la segunda posibilidad, por ende, creemos que la baja del dólar blue, es solo transitoria, y que en breve, a partir de mayo comenzará a notarse una recuperación en los mercados.

En cuanto al dólar oficial, observamos que el gobierno se mueve cómodo con una convertibilidad a $ 8, para de esta forma capturar la mayor cantidad de dólares posibles de la soja. Esta cotización podría perdurar todo el trimestre, para incrementar las reservas del Banco Central. Muchos productores no desean vender la soja hoy, para aprovechar un dólar más alto a futuro. Esto podría ser un grave error, ya que a futuro podrían vender a un dólar superior, pero también a una cotización inferior de la soja. Para nosotros, lo mejor es vender ya.

El Banco Central compra dólares, pero simultáneamente emite pesos, esto lo obliga a retirar pesos del mercado vía suba de tasas. El gran desafío será bajar la tasa y seguir absorbiendo pesos, sin que los inversores vuelvan a comprar dólar blue.

El mercado de bonos registró una fuerte baja. En abril, efectivamente se pagaron las rentas del Boden 2015 y Bonar 2017, a un valor de U$S 3,50 por cada U$S 100 de valor nominal. Regularmente, los inversores reinvertían la renta y hacían subir el valor de la paridad. En esta oportunidad, los que cobraron los dólares decidieron no invertir, y en muchos casos vendieron el bono, algo inusual, cuando un bono honra sus obligaciones.

Lo que sucedió, es que en el mercado circula el rumor de un canje compulsivo de Boden 2015, por un bono con vencimiento al año 2024 y una tasa del 8,75% anual.

En primer lugar, creemos que es posible y saludable un rescate del Boden 2015, ya que descomprime el escenario de vencimientos de deuda de cara al año 2015. El 4 de octubre de 2015, el Boden 2015 debe abonar en concepto de amortización la friolera de U$S 6.000 millones.

En segundo lugar, sería muy bueno colocar el Boden 2024 en la plaza, y con el producido de dólares o pesos que se obtenga, salir a rescatar el Boden 2015. Quien interactuó en el mercado de bonos y se acostumbró a cobrar un interés en dólares, deseará seguir en ese mercado, ya sea comprando el Boden 2024, o bien tomando posición en el Bonar 2017, que es de similares características al Boden 2015 y más cercano en el tiempo que el Boden 2024.

En tercer lugar, el gobierno podría canjear el Boden 2015 por Bonar 2017 o Boden 2018, que son a menor plazo que el Boden 2024, pero que descomprimen el escenario de vencimiento antes de las elecciones presidenciales.

Un canje de Boden 2015 o su rescate, sería muy positivo para la sustentabilidad del pago de intereses del resto de los bonos del mercado. Por ende, la baja de los títulos públicos la observamos como una excelente oportunidad para comprar una mayor cantidad y promediar precios a la baja.

Para los tenedores de Boden 2015, le sugerimos vender sus posiciones y pasar su cartera a Bonar 2017, alargando el plazo 18 meses, ya que el Boden 2015 paga amortización el 4 de octubre de 2015, y el Bonar 2017 paga amortización el 17 de abril de 2017. Es poco tiempo, y mucha rentabilidad, ya que vendés Boden 2015 a $ 927, y comprás Bonar 2017 a $ 872, un 6% más económico, la misma cantidad de nominales y paga la misma renta.

Para los que desean comprar dólares para viajar al exterior, es muy conveniente comprar Boden 2015 en pesos y venderlo en dólares, te queda un dólar a $ 10, cuando el dólar blue está en $ 10,40 y el dólar tarjeta en $ 10,80.

Para los amantes del riesgo, el Bono con descuento en dólares, con vencimiento al año 2033 cotiza a $ 1.250, y paga una renta del U$S 5,80 el 30 de junio. No es un mal arbitraje, el Dica vale un 35% más que el Boden 2015, pero paga una renta que es un 65% superior. Mirando el largo plazo es un muy buen arbitraje. Lástima que los inversores miren tanto el corto plazo.

Conclusión

El gobierno, lo único que tiene para ofrecer, es seguir pagando la renta de los títulos públicos, no puede pagar las amortizaciones de deuda porque su stock de reservas es bajo. El canje del Boden 2015 se viene o se viene, como ocurrió con el no pago del cupón PBI. Sin embargo, en esta oportunidad, el canje no es una estafa, es una herramienta financiera que tiene el Estado, sería desagradable que lo haga compulsivamente, el mercado puede apoyar un canje voluntario, ojalá opte por este camino, desde esta columna apoyaremos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar.

Publicar un comentario

0 Comentarios