Sobran pesos, y faltan dólares

Por Salvador Di Stefano.  
Hace 90 días que el diagnóstico es el mismo. Se devaluó a 8, se subió la tasa al 28% anual, y esto derivó en una inflación del 35% anual. Los problemas son peores que en enero, la corrección no se hará esperar.

Hace 90 días que te escucho lo mismo.
- No hay nuevas noticias. El dólar oficial sigue en 8, la tasa de interés en el 28% anual, y la inflación saltó al 36% anual, es el único dato novedoso.

Perdón, el blue se destruyó.
- Es la mercadería más económica del mercado. El precio del blue es similar al que tenía en mayo de 2013. La brecha entre el dólar blue y el oficial es del 32%, y es la misma que tenía en el año 2012.

La pregunta obligada ¿Estamos mejor o peor que en los años 2012/13?
- Claramente estamos mucho peor. A mediados del año 2012 las reservas eran de U$S 46.000 millones, y a mediados del año 2013 eran de U$S 37.000 millones. Este mes, estamos contentos porque se recuperaron a U$S 27.743 millones.

Algo más.
- Sí, el déficit fiscal es mucho más elevado. Los subsidios adquirieron un peso descomunal. Entre seguridad social y las transferencias al sector privado, suman el 55% del presupuesto. Claramente le sacamos impuestos a los sectores más competitivos, para distribuirlos alegremente, entre los sectores no competitivos, para que a futuro sigan siendo no competitivos.

El Blue vale 10,40.
- Correcto, la baja desde el nivel de 13 opera por la venta indiscriminada, de aquellos que no desean recurrir a los bancos para tomar créditos a tasas usurarias.

Entonces.
- Los bancos están en problemas. Compran el dinero caro, y cuando lo salen a vender nadie los demanda. Por otro lado, se pone muy pesada la mora, lo que trae aparejado una caída en las utilidades.

En este escenario los bancos no paran de subir en la bolsa.
- Eso se debe a expectativas. Argentina logró un fallo favorable en la Corte Americana, esto abre la posibilidad de que honre los bonos emitidos.

Los bonos tampoco suben.
- Pero te pagan el cupón, en abril el Boden 2015 y el Bonar 2017, pagaron U$S 3,50 por cada U$S 100 de nominal.

Pero no suben.
- Correcto, pero tampoco bajan. Se mantienen en paridades elevadas, pagando lo que corresponde.

Cómo sigue la película.
- En los últimos 100 días solo se tomaron tres medidas, se devaluó, se procedió a una suba de tasas, el Estado sigue desfinanciado, y obligado a pedirle al Banco Central que lo financie.

No se consiguió crédito en el exterior.
- Ni se conseguirá. Argentina está lejos del mundo, y mucho más cerca del Gaucho Rivero.

¿Quién era?
- Un personaje de dudosa popularidad, cuyos actos estuvieron teñidos de severas discusiones, entre los que lo denominan patriotas, y los que no creen en estas actitudes. Es más, algunos creen que murió en una gesta histórica, y otros de muerte natural. Hay que destacar que era entrerriano, oriundo de Concepción del Uruguay.

Todo es dudoso en el Gaucho Rivero.
- En Argentina también. Está en duda el índice de precios, la balanza comercial, las políticas oficiales, los subsidios. Todo trucho, y recontra trucho.

Entonces.
- En este país, faltan dólares, porque año a año su stock disminuye, y sobran pesos, ya que en los últimos años su stock sube. A mediados del año 2012 la base monetaria era de $ 244.000, a mediados de 2013 era de $ 310.000 millones y a mediados de 2014 llega a $ 362.000 millones de pesos.

Casi un 50% más que en el año 2012.
- Sube la emisión, caen las reservas, aumenta la inflación y la tasa de interés.

En ese escenario se caen los márgenes de las empresas.
- Correcto, y comienza un efecto pobreza en la población, que se traslada a todo la economía. Si a este efecto pobreza le sumás que la gente vio el blue a $ 13 y hoy lo ve a $ 10,40, nadie cambia un verde hasta que recupere el valor.

Esto se paraliza.
- Correcto, estamos todos paralizados.

Las acciones y bonos suben.
- Hay un mejor ánimo internacional con Argentina, los activos financieros suben, porque se estima que habrá un cambio de gobierno y esto puede potenciar a los bancos.

¿Qué bonos comprarías?
- No compraría el Boden 2015, el bono comenzó a estar manoseado. En un escenario de dólares escasos, es muy probable que el gobierno impulse un canje de este bono. Si ello ocurre, los modos del gobierno no son los mejores. Por las dudas, vendería y esperaría sentado en el Bonar 2017, o Boden 2108 o en el Dica.

Nunca recomendas el Dicy o el Bonex Global 2017.
- Son títulos muy buenos, pero están bajo legislación extranjera. Si el juicio en el exterior sale mal, la volatilidad a la baja de estos títulos puede ser muy alta.

El blue.
- Recuperará posiciones a partir de mediados de mayo. El Banco Central tiene que retirar del mercado $ 25.000 millones que vencen, más unos $ 15.000 millones por compra de dólares. La suma de $ 40.000 millones, no se hará sin efecto sobre los precios de la tasa de interés.

Entonces.
- El gobierno sube la tasa, lo que traería aparejado más recesión. La mantiene, pero el costo será dejar algunos pesos en la economía, con lo cual habrá un deslizamiento a la suba de los precios o el blue. No absorbe una parte de los pesos emitidos, y volvemos a un blue de 13, con inflación en ascenso.

Qué hará el gobierno y el Banco Central.
- El gobierno seguirá sin hacer nada. El déficit crece y lo financia con los pesos emitidos del Banco Central. El Banco Central hace 100 días que solo emite pesos para financiar al Estado, absorbe más pesos de los que emite, y mantiene una convertibilidad a 8.

Resultado.
- Cantado, el blue está regalado, y seguramente volverá pronto a 13. Los bonos dolarizados a precios de remate. El que puede, se tiene que llenar. Después del Mundial se viene otro ajuste.

Vamos, vamos Argentina.
- El único que la tiene clara es el que no va a la selección.

¿De quién hablas?
- De Carlos Tévez, 2014 será un año Very Difficult.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios