El acto fue presidido por la ministra de EducaciĂłn, Claudia BalaguĂ©, quien expresĂł que “somos muy ambiciosos en educaciĂłn, hablamos de calidad educativa como si fuera algo a lo que podemos arribar mañana, hablamos de inclusiĂłn como si fuera algo sencillo de lograr, y todos sabemos que son metas y son muchos pasos chiquititos y continuos que tenemos que dar para alcanzar esas grandes metas”.
En este sentido, la titular de la cartera educativa indicĂł que el camino parte de la propia práctica docente: “Tenemos que reflexionar sobre nuestra historia y sobre nuestra propia experiencia, porque Santa Fe tiene una tradiciĂłn pedagĂłgica y una riqueza en innovaciĂłn que es reconocida en todo el paĂs, y tenemos que volver a reflejarlo en nuestra propia historia, y empezar a innovar, a crear y desarrollar nuevas propuestas desde allĂ”.
TambiĂ©n, BalaguĂ© se refiriĂł al eje de la inclusiĂłn especialmente en el secundario: “Estamos convencidos de que una ley de obligatoriedad del nivel es importantĂsimo, pero una ley se queda en papel sino se desarrolla todo lo que implica garantizar esa ley en la práctica, sabemos que implica mucho trabajo, y significa que tenemos que pensar en trayectorias escolares diferenciadas para lograr la inclusiĂłn”.
Finalmente, la ministra destacĂł que “la mitad de los docentes santafesinos está participando de alguna capacitaciĂłn, realmente un nĂşmero impensado de miles de docentes ya sea en Escuela Abierta, Tramas Digitales, Jornada Ampliada, EducaciĂłn Sexual Integral, entre otros programas". "Por eso nos sentimos muy acompañados y creemos que estamos en un buen momento de la educaciĂłn santafesina”, concluyĂł
Balagué estuvo acompañada por la delegada de la Región de Educación VII, Cristina Farioli; el coordinador de la Región V - Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; y el director provincial de Enseñanza Privada, German Falo, entre otras autoridades locales y provinciales.
Falo realizĂł una reseña del programa que comenzĂł con algunas experiencias en instituciones privadas a partir de “la preocupaciĂłn de directores y supervisores que veĂan en algunas escuelas de sectores vulnerables y contextos muy complejos que surgĂa como primera expresiĂłn la demanda o la dificultad, aĂşn cuando se producĂan tambiĂ©n muchos logros y fortalezas que no se podĂan visibilizar”.
Para el funcionario provincial, el programa “Entramando Redes” es una herramienta que permite “visibilizar logros y potenciar el trabajo que se hace en las instituciones, y empoderarlos como actores del Estado que tienen un importante protagonismo en el territorio, para garantizar el derecho a la educaciĂłn”.
El objetivo de la jornada fue trabajar en la visualizaciĂłn, reflexiĂłn, y análisis de los proyectos institucionales que están realizando las escuelas secundarias orientadas N° 238 “Dr. Ricardo Torres Blanco”, N° 446 “Juan Bautista Alberdi”; tĂ©cnicas N° 402, N° 602 “General San MartĂn”, y la escuela secundaria Particular incorporada N° 3095 “Cultura Inglesa” y la escuela N° 8075 “Sancti SpĂritu” de esa localidad.
ENTRAMANDO REDES
La iniciativa consiste en la socialización de proyectos educativos que hayan permitido repensar, modificar y transformar situaciones problemáticas de la vida institucional en todas sus dimensiones y donde esos obstáculos se plantean en la formación docente, en servicio y situada.
Del proyecto vienen participando 108 escuelas con 1.500 docentes y más de 5.000 alumnos en Reconquista y Avellaneda, en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.
Además, en los encuentros donde se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña" y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana.
![]() |
Balagué durante la presentación. |
0 Comentarios