Protección Civil se reunió en Santa Teresa con presidentes comunales del Departamento Constitución

SANTA TERESA. De nuestra redacción - Convocados por el Senador Provincial Germán Giacomino, se reunieron en la Comuna de Santa Teresa el Subsecretario de Defensa Civil Dr. Antonio Andrés Moyano, el Director Provincial de Protección Civil Zona Sur Albo Mario Babucci y el Delegado del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Ing. Daniel Alonso, con presidentes comunales de las localidades de La Vanguardia, Alcorta, Pavón, Empalme Villa Constitución, Juan B. Molina, Máximo Paz, Peyrano, General Gelly, Cepeda, Rueda, Sargento Cabral y Santa Teresa, y representantes de cuerpos de bomberos de algunos de estos distritos.

El motivo de la reunión fue dar a conocer la situación actual y a las tendencias en cuanto al estado hídrico de la región, especialmente cuando se espera una crecida en el caudal del Río Paraná para las próximas semanas. Moyano calificó de "preocupantes aunque no catastróficos" a los pronósticos, aunque destacó que se espera "un invierno húmedo con lluvias cada 10 ó 15 días y con registros importantes". Además, resaltó la "vulnerabilidad de las localidades ante lluvia menores" y aconsejó seguir los protocolos de seguridad especificados y utilizar los alertas meteorológicos "para prepararse ante cualquier contingencia que pueda suceder, a fin de minimizar los impactos y reducir los tiempos de recuperación".

El Ing. Alonso, por su parte, realizó una breve explicación haciendo hincapié en la invasión de las aguas de los campos en los sectores poblados indicando que existen soluciones estructurales para la contención y la protección de áreas urbanas pero resaltó las soluciones no estructurales que incluyen las buenas prácticas agrícolas, la lucha contra la construcción de canales ilegales, abogando por la concientización sobre los efectos de los sostemas de tratamiento del suelo. Señaló también datos preocupantes sobre el escurrimiento de los campos y destacó sobre "los volúmenes de agua inmanejables" que se registran en los últimos tiempos.

Finalmente, Albo Babucci se refirió a la importancia de la constitución de Consejos de Seguridad en las localidades y de trabajar sobre otras contingencias, no solamente las que tienen que ver con el agua, sino también la de elaborar hipótesis de riesgo de cada una de las poblaciones a fin de actuar organizadamente ante cualquier circunstancia que se presente.







Publicar un comentario

0 Comentarios