Entró en vigencia el “Conocé lo que pagás”

Información provincial - La Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción de Santa Fe informa que desde ayer entró en vigencia la resolución conocida como "Conocé lo que pagás” y que, desde dicha área, se intimó a las empresas de telefonía móvil al cumplimiento de la misma.

Vale destacar que se trata de una resolución conjunta de las secretarías de Comercio y de Comunicaciones, y dependientes de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, respectivamente (Nº 29/2014 y Nº 81/2014).

La resolución obliga a las empresas de telefonía móvil a brindar mayor información a los usuarios respecto del costo específico de los servicios contratados, así como el detalle de los consumos realizados, ya sean usuarios del servicio prepago o pospago.

Por lo tanto, y a partir del 28 de julio, las empresas están obligadas a informar a los usuarios el precio vigente de los primeros 30 segundos, así como del segundo de comunicación, ya sea respecto de llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional. Igualmente deben informar acerca del precio de los mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), del acceso a internet y de las bonificaciones y promociones, gastos administrativos y cargos adicionales.

Del mismo modo, deberán poner a disposición de los consumidores, de manera gratuita y para que pueda ser consultada cuando el consumidor lo demande, el detalle de llamadas efectuadas, el destino, la cantidad de segundos de voz utilizados; el detalle de los SMS y MMS enviados; la cantidad de datos consumidos o accesos al servicio de internet; indicando en todos los casos el número de destino, la fecha, la hora de su realización, la duración y el costo de cada una.

Toda esta información deberá estar disponible a través del sitio web de cada empresa, mediante un correo electrónico a disposición del usuario y mediante las líneas gratuitas de atención al cliente. Además, para la modalidad pospago, deberá estar disponible en las facturas, ya sea esta en papel o electrónica. Esta información debe incluir, además de la correspondiente al mes en curso, la referida a los seis meses inmediatos anteriores.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA RESOLUCIÓN

La resolución obliga a las empresas a informar a los consumidores, mediante un mensaje de texto, que se enviará al momento de cada recarga de crédito o al inicio de cada ciclo de facturación mensual o recarga o acreditación automática de crédito: el precio del abono según el plan contratado; el precio vigente de los primeros 30 segundos y del segundo vigente dentro del plan contratado, del envío de SMS y del acceso a Internet dentro del plan contratado por hora, día, semana, mes, kilobyte o megabyte, según corresponda.

En el marco de esta nueva resolución, el director Provincial de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción provincial, Leonardo Gianzone, manifestó que “la resolución apunta a reforzar el deber de información que tienen las empresas de telefonía celular, con la finalidad de que los usuarios de telefonía móvil cuenten con la información necesaria y útil para poder tomar decisiones correctas y adecuadas a sus intereses, necesidades, posibilidades, respecto de la empresa y el plan más apropiados.”

Asimismo, destacó que desde el organismo encargado de aplicar la resolución dentro del territorio de la provincia, se remitieron intimaciones a las empresas de telefonía móvil a fin de que en 48 horas informen cuáles son los medios previstos por la resolución que ha puesto en funcionamiento y a disposición de los consumidores para que puedan consultar y requerir la información.

Finalmente, Gianzone expresó que verificarán el cumplimiento de la resolución por parte de las empresas de telefonía móvil y que, en caso de encontrar incumplimientos a la misma, procederán a sancionar las infracciones de acuerdo a la legislación vigente.

INFORMACIÓN DE CONTACTOS

A fin de radicar una denuncia por falta de información de parte de las compañías de telefonía móvil, así como para informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos y de cualquier duda o consulta que tengan, pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe:

Delegación Santa Fe: Primera Junta 2522 P.A. CP (3000), de 7 a 13.

Delegación Rosario: Mitre 930 - 3º piso.

Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor de: Rosario; Santa Fe; Ceres; Reconquista; Sunchales; Rafaela; San Jorge; Las Rosas; Gálvez; San Justo; San Javier; Cañada de Gómez; Casilda; Venado Tuerto; Villa Constitución; Firmat; San Lorenzo y Santo Tomé.

Publicar un comentario

0 Comentarios