La Comuna de Chabás declaró Patrimonio Histórico Cultural al Predio del Ferrocarril

CHABÁS. Información comunal - La Comisión Comunal de Chabás aprobó una ordenanza a través de la cual se declara como Patrimonio Histórico Cultural a la estación del ferrocarril y los galpones que lo componen, considerando que los mismos en son un conjunto histórico de edificios que por sí mismos suman, pero en su totalidad refuerzan y mantienen la identidad de los orígenes de la localidad.

Uno de los fundamentos tomado en cuenta fue que la Estación del Ferrocarril reviste una importancia tal en la historia de Chabás, que hasta antes de su creación la colonia dependía administrativamente de Casilda, luego esta situación se con la creación de la estación del ferrocarril.

Cabe destacar que la historia marca que en 1880 se extienden las riendas del Ferrocarril Oeste Santafecino, hecho fundamental para nuestra región, ya que ubicó a la zona en la médula de la economía. El mismo permitió el traslado más rápido y efectivo de los cereales, especialmente de trigo, que tan ansiosamente esperaban los mercados ingleses. En este contexto, Don Pascual Chabás se radica en Villa Casilda, según los registros de la época, aproximadamente en el año 1879. Mientras tanto en el Congreso se discutía la prolongación del ferrocarril, que hoy vemos surcar el pueblo. Finalmente, casi una década más tarde, 1888 se decide extender la línea, así el recorrido quedó desde Rosario hasta Candelaria o Villa Casilda y desde ésta a Colonia Pampa o La Pampa (actual Chabás).

Además, en la actualidad la estación del ferrocarril es utilizada con fines sociales y culturales, y los galpones, fueron acondicionados, manteniéndose su fachada, y son utilizados por la comunidad, para fines deportivos, sociales y culturales. Por sobre todo, allí se lleva a cabo la Feria de Producciones Alternativas más importante del país (FESPAL), la cual cada año es recorrida por una mayor cantidad de visitantes no sólo de Chabás y la región, sino de todo el país.

En tanto, la Secretaría de Cultura de la comuna de Chabás abonó la solicitud de declarar Patrimonio Histórico y Cultural, ya que mirar la estación del ferrocarril y sus galpones es despertar en la memoria imágenes e historias que desde la lejanía del tiempo han ido modelando nuestra actualidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios