Les habló con el corazón, y le contestaron: devaluación

Por Salvador Di Stefano.  
Desorientación oficial en el mercado cambiario. Expusieron a la presidenta, el mercado y la oposición le dieron la espalda. Por si fuera poco el jueves paro, enterate de los enredos del dólar.  

¿Qué pasó con el dólar?
- Muy sencillo, la política de dólar convertible a 8 terminó, la pasaron a retiro. El dólar oficial cerró el día viernes a 8,425, es una suba del 48,6% en los últimos 12 meses, y del 29,3% en el año.

Esto qué significa?
- El dólar oficial en el año subió a un ritmo más alto que la inflación, más bajo que el gas oil (subió el 40%) y menos que el dólar blue (38,2%)

¿Creés que va a seguir subiendo?
- Sí, te lo digo rotundamente. Estamos siguiendo de cerca el mercado del Rofex. La posición que más subió en la semana es diciembre 2014, que se ubica en 9,49. Pero los especuladores se posicionaron muy fuerte en la posición marzo del 2015, que se ubicó en 9,935.

¿Entonces?
- El dólar oficial toma nuevos rumbos. El Banco Central perdió muchas reservas en la semana, el dato oficial no está, pero habría perdido algo así como U$S 160 millones. Una parte importante de esta pérdida fue la aplicación de dólares de las reservas a compra de energía.

¿Qué pasó con la base monetaria?
- Hasta el día 14 de agosto creció en $ 19.381 millones, de ese total $ 12.811 millones fueron adelantos del Banco Central al sector público.

Cuánto le trasfirió el Banco Central al Tesoro en lo que va del año.
- Le transfirió $ 49.390 millones, mucho más dinero que en todo el año 2012, y por ahora no alcanzaron a los $ 94.082 millones que le transfirió durante todo el año 2013.

Esto viene muy mal.
- Por supuesto, el Estado no para de gastar, los ingresos fiscales no crecen al ritmo esperado. Esto genera déficit fiscal, que es financiado vía emisión monetaria. En agosto, la emisión comienza a acelerarse, esto implica suba del dólar oficial, pero antes sube el blue.

¿Cómo terminó la semana el dólar blue?
- En $ 14,10. El dólar blue va en busca de nuevos máximos, la tasa de interés no contiene a los ahorristas que salen a comprar dólar bolsa.

¿Cuánto está hoy el dólar bolsa?, y ¿cuánto estaba a finales del 2013?
- Muy sencillo, en diciembre de 2013 vos podías comprar Bonar 2017 en pesos y venderlo en dólares, y conseguías dólares blancos a 8,68. Esta misma operación el viernes último te daba un dólar de 13,16. Esto implica una suba del 51,6% en lo que va del año 2014.

Esto quiere decir…
- Este es el ranking del año 2014.
1) Dólar bolsa o blanco - 13,16 subió + 51,6% en el año
2) Dólar blue - 14,10 subió + 38,2% en el año
3) Dólar oficial - 8,43 subió + 29,3% en el año

Me lo analizás mejor.
- Está clarísimo, el dólar bolsa voló, porque el gobierno decidió bajar a niveles irrisorios la tasa de interés, que se ubica en el 21% anual. Esto comparado con una tasa de devaluación que se ubica muy por encima de dicho nivel, y una inflación proyectada en el 40% anual, explica la huida de los pesos del banco.

Cayeron los plazos fijos.
- Para nada, subieron en $ 8.728 millones, pero los depósitos en caja de ahorro cayeron en $ 14.098 millones. Todo durante 15 días de agosto.

Cómo sigue la película.
- Muy sencillo, el gobierno no contiene a los ahorristas. Hay mucha incertidumbre. El gobierno no pudo arreglar el juicio en el juzgado de Thomas Griesa, y terminó ampliando la cesación de pagos a los bonos del canje. Como no hay ninguna estrategia, la presidenta dio el discurso el día martes, les habló con el corazón, le contestaron con devaluación.

Me lo ampliás.
- La presidenta pidió apoyo al mercado y a la oposición, en la cruzada anti buitre. Hoy la oposición no la acompaña con la estrategia a llevar adelante con la deuda pública. El mercado se fue a refugiar al blue, de esto no hay duda, pasó de estar en torno de 13 a ubicarse en 14,10. Por ahora sin miras de bajar, y con muchas ganas de ir a 15 como primer destino. Evidentemente, la presidenta no se cuida, y tampoco la cuidan.

Cómo está el dólar convertibilidad.
- Al día 15 de agosto las reservas se ubica en U$S 28.953 millones, caen en U$S 50 millones en el mes. La base monetaria se ubica en $ 391.070 crece en $ 19.381 millones en el mes. El dólar convertibilidad se ubica en $ 13,51.

Estamos todos locos, el blue está por encima del dólar convertibilidad.
- El mercado no ve un rumbo claro, entonces el blue se ubica por encima del dólar convertibilidad. Creemos que seguirá desbocado, al menos hasta que el gobierno formalice un plan serio de cara al futuro.

¿Qué hago?
- Te lo venimos cantando, hay que apostar a una devaluación del dólar oficial, que lo coloque en $ 10. Hay 10 millones de toneladas de maíz y 25 millones de toneladas de soja sin vender. El único incentivo que tiene el hombre de campo para vender, es que suba el dólar oficial.

Si ello no ocurre.
- El hombre de campo está sentado sobre la soja, en poco tiempo tiene que decidir qué va a sembrar y cuánto va a sembrar. No te extrañe que pase para el año próximo con soja sin vender.

Se descapitaliza.
- Sí, pero no sabe qué hacer con el dinero. Desde esta columna hace de marzo que decimos que hay que vender soja, y muy pocos tomaron esa sabia decisión. El precio del maíz es un espanto, sin embargo siguen sin vender.

Dónde estás ahora.
- Recorriendo el cinturón maicero de Estados Unidos, con 86 productores que llevamos desde Argentina. Es una experiencia única, el martes estaremos en el Farm Progress. La producción de maíz es espectacular, y la soja ni te cuento.

¿Qué hará el productor americano?
- En principio te comento que los datos particulares de lo que hemos visto los tendrás en la página de Agroeducación, que es específica para el agro. Sin embargo, te digo, no descartes que en Estados Unidos vendan toda la soja, y especulen atesorando maíz. Pero tampoco te ilusiones, el productor americano ha vendido en el mercado de futuros buena parte de la campaña, por ende el precio del maíz seguirá ofrecido.

Seguiremos con precios muy malos de maíz y soja
- Correcto, en el estado de Illinois, el productor que sembró maíz a los precios actuales, pierde dinero, y gana muy poquito con la soja.

No te puedo creer.
- En Estados Unidos hacen las cosas como corresponde, calculan la amortización del campo, que vale U$S 25.000 la hectárea. Eso te da un resultado negativo, igual que en Argentina, si al negocio le quitás la amortización el hombre de campo pierde plata.

Entonces, en el mundo el campo se está comiendo el capital.
- Se produce un hecho muy loco. Con la crisis financiera del año 2008 los activos inmuebles se aprecian, mientras que muchos negocios quedan debajo del punto de equilibrio. El campo, en Argentina, tuvo enormes ganancias por la suba del valor de la tierra (en el año 2000 una hectárea valía U$S 4.000 y hoy vale U$S 20.000 en la zona núcleo), y tímidas utilidades por el giro del negocio, que hoy están en negativo (contando la amortización de las maquinas e inmueble).

Cuándo volvés de Estados Unidos.
- El fin de semana, y la semana que viene no paramos, 5 días - 5 conferencias – 4 provincias distintas. Para quienes nos acompañan siempre, se viene el desayuno en Rosario el día 10 de septiembre, en Santa Fe el 17 de septiembre, y en Córdoba el 24 de setiembre. Como estamos recomendando compra de dólar futuro, nos acompañarán profesionales del Rofex para analizar y explicar la operatoria. En esta oportunidad estamos poniendo cupos, por lo tanto, a anotarse con tiempo.

La última, compro o no compro el dólar blue.
- Eso te lo dije mil veces, es para el informe privado, no todo es público.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios