Presentaron en Venado Tuerto el programa de inclusión de personas con discapacidad “Hogar Familia”

VENADO TUERTO. Información provincial - El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, presentó en Venado Tuerto, “Hogar Familia”, el nuevo programa de inclusión de personas con discapacidad.

La iniciativa está destinada a personas con discapacidad que por diferentes motivos no viven en el seno de una familia propia, brindando la posibilidad de un espacio en una nueva familia, con el fin de potenciar su desarrollo en el marco de una red de vínculos y de la comunidad a la que pertenece.

El acto se desarrolló en el Centro Cívico con la presencia de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; representantes de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia;  Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA); Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe y de instituciones intermedias.

También estuvieron presentes Alicia Kosinski y Rosana Maidana, madres que adoptaron niños con discapacidad y que brindaron un emotivo testimonio.

Tróccoli dijo durante el encuentro que “hay casi 100 chicos con discapacidad que viven en instituciones y merecen tener una familia propia, por eso nosotros convocamos a familias de distintos lugares de la provincia a  que conozcan  el programa y adhieran a él”.

“Hace poco tiempo que lanzamos el programa y felizmente hubo una pronta respuesta ya que  27 núcleos familiares se ofrecieron  para adoptar chicos con discapacidad” remarcó

Asimismo, la funcionaria indicó que el programa se basa en un acompañamiento que hace el estado provincial a aquellas familias que acepten el desafío de la adopción. “Es un acompañamiento técnico y económico pensado a largo plazo, porque el programa trasciende a una gestión de gobierno y va a estar institucionalizado como parte de lo que el estado debe brindar a las personas” concluyó

HOGAR FAMILIA

El proyecto prevé asistencia técnica, monitoreo y asistencia financiera para el Hogar Familia. Las familias, a través de sus responsables, podrán alojar hasta dos personas de manera de garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas establecidas. Con este objetivo la Subsecretaría invita y desafía a todos aquellos que, asumiendo un compromiso con la vida, puedan organizarse para el cuidado de personas con discapacidad

PROGRAMA ASISTENTES PERSONALES

La Subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad, presentó también el programa provincial Asistentes Personales, que se desarrolla dentro de la misma lógica que el anterior, es decir, evitar la institucionalización de personas con discapacidad favoreciendo la autonomía y la inclusión socio productiva.

Con ésta iniciativa se destinarán asistentes formados a pacientes para lograr los objetivos propuestos y de acuerdo a la solicitud del equipo de salud tratante. Para la puesta en práctica de éste programa la Subsecretaría se encuentra dictando cursos de capacitación para aquellos interesados que quieren ser parte de ésta estrategia, siendo Venado Tuerto una de las sedes.

Tróccoli explicó el programa y madres adoptantes brindaron su testimonio.

Publicar un comentario

0 Comentarios